¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Irán demora el acuerdo por la causa AMIA

Jueves, 09 de mayo de 2013 21:37

Funcionarios iraníes admitieron que en el Parlamento aún no se reunió los votos para aprobar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación con la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios iraníes admitieron que en el Parlamento aún no se reunió los votos para aprobar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación con la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Pese a que transcurrieron cuatro meses de la firma del acuerdo con la Argentina y que el Congreso nacional ya transformó en ley el tratado, la propuesta aún no fue debatida en el Parlamento iraní y existen pocas posibilidades de que el trámite se cumpla en los próximos meses.

De acuerdo a una fuente citada por el diario Página/12, desde el Parlamento iraní aseguraron que “no están los votos para aprobarlo”.

La demora en la aprobación del tratado estaría vinculada a varias razones, de acuerdo a lo explicado por el periodista Raúl Kollmann.

Una sería que un sector iraní esperaba que Interpol desactivara las órdenes de captura con alertas rojos sobre cinco funcionarios de Teherán, medida que según sostuvo el canciller Héctor Timerman no estaba en el acuerdo. Otro tema son las elecciones presidenciales del 14 de junio, por lo que es muy improbable que se vote un acuerdo que firmó el presidente saliente, Mahmoud Ahmadinejad, que protagoniza un tácito enfrentamiento con la cúpula religiosa. “A un mes (del proceso) no quieren aprobar ninguna ley o acuerdo impulsado por Ahmadinejad, en conflicto con el ala religiosa, que lo considera populista y demasiado laico”.

 

Advertencia de la DAIA

 

La DAIA volvió a cargar contra el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán, en relación con la causa que investiga el atentado a la AMIA y al advertir que el acuerdo sellado con Teherán “garantiza la impunidad” en el caso del mayor atentado terrorista que sufrió el país en su historia. En el marco del 14§ Plenario del Consejo Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en Budapest, Hungría, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, afirmó que el tratado firmado con Irán, que ya tiene la aprobación del Congreso argentino, “garantiza la impunidad, no la justicia”. “Hace aproximadamente 70 años la "solución final' estaba exterminando a un tercio de nuestro pueblo. Hubo advertencias entonces, la mayoría de ellas ignoradas por líderes políticos y gobiernos. Un mundo que prefirió mirar hacia otro lado, ignorar los desesperados llamados a actuar contra el mal absoluto, que había tomado la decisión y estaba ejecutando su política de exterminio.

PUBLICIDAD