¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gabinete anunció obras y admitió focos de crisis social en Salta

Martes, 11 de junio de 2013 10:15

Pocas novedades en medio de una crisis y un descontento social que se acrecienta a raíz del desempleo, el avance de la inseguridad y el narcotráfico. Los ministros de Economía, Carlos Parodi; de Trabajo, Eduardo Costello, y de Salud, Enrique Heredia, se limitaron ayer a anunciar obras en el departamento de Orán, la inauguración en septiembre del demorado hospital de la zona sudeste de la Capital y campañas de concientización contra el trabajo infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocas novedades en medio de una crisis y un descontento social que se acrecienta a raíz del desempleo, el avance de la inseguridad y el narcotráfico. Los ministros de Economía, Carlos Parodi; de Trabajo, Eduardo Costello, y de Salud, Enrique Heredia, se limitaron ayer a anunciar obras en el departamento de Orán, la inauguración en septiembre del demorado hospital de la zona sudeste de la Capital y campañas de concientización contra el trabajo infantil.

No fue una conferencia más en el Centro Cívico Grand Bourg. Aunque no estaba prevista su participación, el gobernador Juan Manuel Urtubey irrumpió en la sala y habló menos de cinco minutos. Se refirió a la muerte del niño en el Hogar Escuela y, como de costumbre, manifestó que es víctima de una campaña de desprestigio. Se marchó sin aceptar preguntas de los medios presentes. (Ver pág. 26).

Tras la partida del mandatario, incómodo, el ministro de Economía intentó poner paños fríos. Prefirió hablar poco y leer las “respuestas” que surgieron de la reunión de Gabinete que se realizó hace dos semanas en ese departamento, jaqueado hoy por el desempleo, el comercio ilegal, la inseguridad y el narcotráfico.

Parodi mencionó la ampliación del cementerio, la pavimentación de diversas cuadras, la ampliación del hospital San Vicente de Paúl, la playa de transferencia de cargas y otros proyectos por $32 millones.

En las licitaciones que faltan poner en marcha enumeró la construcción del centro integrador sanitario, la refacción de centros de salud, el adoquinado en las arterias principales y la instalación de farolas. También anunció la construcción de una escuela en Santa Victoria Oeste y una ampliación en el hospital de Joaquín V. González, entre otras.

Como coordinador del gabinete, nada dijo sobre mayores partidas para incrementar la presencia policial en Orán, uno de los principales reclamos en el norte provincial ante el incremento de las bocas de expendio de estupefaciente en los distintos barrios de esa ciudad.

Por otro lado, dos motivos llevaron al ministro de Salud, Enrique Heredia, a sentarse a la mesa de la conferencia. Claro que uno fue reafirmar que en Salta la tasa de mortalidad infantil bajó del 15 al 12,5 por mil. Sus declaraciones ya habían sido cuestionadas por otros profesionales médicos que afirmaron que los datos del ministro son provisorios.

Otro de los motivos fue informar que el hospital de la zona sur sería inaugurado finalmente en septiembre de este año, justo un mes antes de las elecciones nacionales y de las primarias provinciales.

En abril de 2010 el Ejecutivo anunció, previa licitación, que la obra duraría 22 meses.

Adelantó que el 24 de este mes se abrirán la inscripciones para todos los profesionales y no profesionales que quieran ocupar algunos de los 300 cargos que se requerirán cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital.

Trabajo infantil

En vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, presente en la conferencia, reconoció problemas en la provincia y habló sobre campañas de concientización.

“Lo único que los niños tienen que hacer es estudiar y jugar. Para el trabajo estamos los mayores”, expresó ayer Costello.

La semana pasada la ministra de la cartera de Derechos Humanos consideró que “repartir pan no es trabajo infantil”. Las declaraciones desafortunadas de la funcionaria se dieron en el marco del asesinato en Joaquín V. González de una niña de 9 años que vendía bollos en la vía pública. Costello habló de una coordinación para erradicar el problema entre ministerios.

Comentó que hoy empresarios gastronómicos entregarán individuales de mesa, con el fin de que la gente tome conciencia de que comprándoles a los niños que ofrecen productos en la calle, se fomenta el problema y no contribuye a su eliminación. Invitó a la jornada alusiva a aquel día, el martes 12, en el salón Abaco, organizado por la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Lento relevamiento  de personal  afectado

Dado el escaso contenido de la conferencia brindada por los ministros, muchas cosas quedaron sin explicarse y los medios tuvieron que consultar a cada ministro sobre los temas omitidos. Una de ellas es la que se refiere a la situación de los trabajadores rurales afectados por la sequía y la ayuda de Nación que todavía no se materializó por demoras de la Provincia. Semanas atrás, Eduardo Costello, ministro de Trabajo de la Provincia, informó que la Nación ayudaría a los afectados a través del Programa de Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas.

Lo cierto es que para que Salta acceda y la Nación libere los fondos que irán a los que corren riesgo de perder el empleo, los funcionarios tienen que elevarle al Ministerio de Trabajo de la Nación el listado de quienes son los potenciales beneficiarios. El relevamiento, a cargo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, para determinar la cantidad de productores y empleados afectados recién terminó ayer.

“Estamos terminando hoy (por ayer) el relevamiento. Recién vamos a saber cuántos productores y cuántos trabajadores quedaron afectados. La ayuda será una suma no remunerativa de $800 a cada trabajador de pequeño y mediano productor”, aclaró Costello.

La sequía afectó fuertemente a las localidades del este y norte de la provincia. Las reacciones del Gobierno han sido lentas y ni siquiera solicitó la emergencia agropecuaria nacional.

Aún no indicaron la cantidad de personas que perdieron el empleo, aunque trascendió que alrededor de 15.000 puestos rurales corren riesgo.

Usan tasas provisorias de mortalidad

El ministro de Salud, Enrique Heredia, admitió que la tasa de mortalidad infantil, de 12,5 por mil de 2012, que difundió Urtubey ante la Asamblea Legislativa, es provisoria. Aún falta que la Nación publique los indicadores “corregidos”.

El mandatario había calificado como histórica la reducción, ya que en 2007 el indicador era 15,4 por mil.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, Salta está entre las jurisdicción donde más bebés menores de un año fallecen. Para 2011 la tasa fue de 14. El promedio para el país se ubicó en 11,7 por mil. Ayer, Heredia dijo que se trataba de una “información parcial”. Sin embargo, la Nación no solo toma a los menores de un año fallecidos en Salta, además considera a los bebés salteños que fueron trasladados a otros hospitales o casos de madres radicadas en la provincia pero que dieron a luz en otra jurisdicción.

Para Salud de la Provincia, en Salta perdieron la vida 380 niños menores que no alcanzaron el año en 2011, mientras que para la cartera nacional, se contaron 392, comentó Heredia.

Pese a que son datos provisorios, el ministro defendió las estadísticas brindas por Urtubey y agregó que, en términos absolutos, disminuyeron los casos de mortalidad infantil. En 2012, fallecieron 331 bebés. La mayoría de los decesos se producen en los siete días posteriores al parto. La mortalidad infantil devela el nivel de desarrollo del sistema sanitario y las condiciones socioeconómicas de la población.

PUBLICIDAD