¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Centro de Nutrición de Tabacal, con gran demanda

Viernes, 14 de junio de 2013 19:35

Hace casi dos semanas que abrió sus puertas y el Centro de Nutrición de la Fundación El Tabacal y ya registra una gran demanda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace casi dos semanas que abrió sus puertas y el Centro de Nutrición de la Fundación El Tabacal y ya registra una gran demanda.

Un total de 30 niños con distintos problemas de alimentación son atendidos por profesionales en el Centro que el ingenio Tabacal inauguró en Hipólito Yrigoyen a mediados del mes pasado.

El Centro registra unas 5 consultas por día, a raíz de lo cual se analiza la posibilidad de extender los días de atención, que actualmente son de lunes a viernes. También prevén ampliar el horario.

El Centro cuenta con el respaldo de Conin (Cooperadora para la nutrición infantil), que cuenta con 51 centros que están distribuidos en todo el país.

En Salta el convenio se firmó con 14 comedores de centros de ayuda nutricional.

El objetivo de esta iniciativa es promover la asistencia nutricional a niños de hasta 18 meses.

Se busca realizar una atención preventiva para evitar que los pequeños puedan sufrir consecuencias irreversibles, como daño cerebral, por desnutrición.

Una atención personalizada

En el Centro brindan atención profesional en estimulación temprana, psicopedagogía, fonoaudiología, nutrición, promoción humana, trabajo social y psicología.

A los niños que ingresan al programa se les practica un examen médico integral y un diagnóstico nutricional.

Según los resultados de ese estudio se implementan luego controles periódicos para la evaluación y seguimiento de su salud.

El doctor Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, visitó Yrigoyen para interiorizarse de la realidad local.

Señaló que la mortalidad infantil es un indicador indirecto de la desnutrición. “El país fluctúa entre el 4,8 por mil de mortalidad infantil (en Tierra del Fuego) al 20 por mil (en Formosa), cifra que se debe combatir”, afirmó Albino.

Destacó también la importancia del abordaje integral de los problemas alimenticios en los niños. “La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve alimentar a un chico si se lo devuelve al ambiente hostil de donde proviene. Por ello se plantea un abordaje integral de la problemática. Vamos viendo a los niños en tratamiento y a sus familias al mismo tiempo”, finalizó el profesional.

Ayuda a las comunidades aborígenes

Para interiorizarse sobre la salud de las comunidades aborígenes, el doctor Albino se reunió también con el padre Roberto Velázquez, miembro de la comunidad franciscana en Pichanal.

Actualmente Conin asiste a los chicos de Yrigoyen y especialmente a los de la Misión San Francisco y Nueva Jerusalén, entre otras.

Brindan alimentos no perecederos donados por el ingenio y de Salta Capital y Buenos Aires.

“La presencia de Conin se hizo posible gracias a la intermediación de la firma Tabacal”, explicó el padre Velázquez.

“El trabajo que hacen los religiosos junto a un grupo de madres no es solo ofrecer un bolsón de mercadería, sino también brindar asistencia médica, controlando al chico y trabajando con sus progenitoras”, aclaró el franciscano Roberto.
 

PUBLICIDAD