¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 1.300 evacuados en el Litoral por la crecida del Paraná

Sabado, 29 de junio de 2013 16:27

Más de 1.300 personas se encontraban evacuadas hoy en provincias del Litoral a raíz de la crecida del río Paraná, mientras las autoridades desplegaron operativos de prevención porque esperan una nueva subida para mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 1.300 personas se encontraban evacuadas hoy en provincias del Litoral a raíz de la crecida del río Paraná, mientras las autoridades desplegaron operativos de prevención porque esperan una nueva subida para mañana.

Además, en la zona sur de Entre Ríos comenzó el traslado de ganado a la zona de islas también para evitar que la creciente genere daños a los animales.
En Chaco, unas 1.278 personas fueron evacuadas según reportes de Defensa Civil en zonas ribereñas del Chaco, donde esta mañana se registró una altura de 6,40 sobre el puerto de Barranqueras, a sólo diez centímetros del nivel de evacuación.
Fuentes del gobierno confirmaron hoy que gran parte de las familias se autoevacuaron a la vera de las rutas ante la crecida del río, aunque muchas otras se niegan a abandonar sus hogares, siendo de igual manera asistidas por el Comité de Emergencia, en el que participan varias carteras gubernamentales, fuerzas de seguridad y las comunas afectadas.
La presidenta de la Administración del Agua (APA), Cristina Magnano, dijo a DyN que "a las 9, el río Paraná llegó a los 6,40 metros sobre el puerto de Barranqueras, y si bien sigue creciendo hemos visto que la crecida se ha aplanado, por la situación estacionaria que presentan los ríos en Misiones".
Y, apuntó que "está será una crecida que va a durar varios días, porque es casi seguro que el río va a crecer un poco más, aunque el nivel de esa crecida depende de las lluvias que se produzcan en territorio brasileño".
En Corrientes, más de cien familias debieron ser evacuadas en siete localidades por la crecida del río y, según las autoridades, la cantidad de asistidos podría ampliarse mañana puesto que para este domingo se espera la llegada del pico de la creciente.

Muchas familias afectadas


El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, indicó que la zona más afectada es la que vincula a los municipios de Ituzaingó e Isla Apipé, donde existen más de 70 familias evacuadas, pese a que hoy el río Paraná empezó a evidenciar un lento descenso con tres centímetros menos a lo registrado ayer.
En Isla Apipé se evacuaron a 53 familias debido al avance del agua que también afectó a los caminos y chacras y motivó que los animales también fueran trasladados hasta la zona más alta de este municipio insular.
"En Ituzaingó tenemos a 18 familias evacuadas, pero la situación está controlada", dijo Márquez, quien indicó que el Gobierno provincial coordinó con las Comunas locales un trabajo de asistencia a las personas y animales afectados, mediante la provisión de alimentos, agua potable, abrigos y forrajes.
En Entre Ríos, en tanto, se inició hoy la evacuación de ganado a la zona de islas, en Victoria.
El director general de Ganadería provincial, Roberto Montesino, explicó que se está "trabajando en manera conjunta con intendentes, productores y entidades en distintas acciones de prevención ante la alerta por las inundaciones".
Para el traslado de ganado se instruyó a la Policía a ponerse a disposición de los productores, como así también se desplegaron los corrales móviles y se habilitaron barcazas del Ejército.

PUBLICIDAD