El 30 de mayo, el Dr. Ricardo León de la Fuente, aprobó la tesis doctoral para el grado de Philosophiae Doctor (PhD) en la Universidad de Bergen, en Noruega y la satisfacción llegó por partida doble para el profesional salteño. Primero, porque el galardón fue en un ámbito académico que apunta a la excelencia, y segundo porque resultó un reconocimiento hacia un trabajo de investigación iniciado en la provincia. Desde la lejana Salta, llegó el aporte de un estudio que revela la estricta relación entre el nivel socioeconómico y las enfermedades cardiovasculares, presentado durante su disertación en el Hospital Universitario de la ciudad de Stavanger. Las conclusiones, más que sorpresa, pusieron en evidencia datos preocupantes, teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, tanto en hombres como mujeres.

“Una persona que es internada por dolor de pecho o infarto de miocardio siempre corre un mayor riesgo de fallecer posteriormente a la hospitalización. A través de examinaciones -marcadores-, se procura mejorar el conocimiento sobre los indicadores pronósticos que puedan predecir el riesgo de muerte de los pacientes con problemas cardíacos”, explicó a El Tribuno.

En ese sentido, agregó que en el trabajo “fueron examinados 982 pacientes internados en la ciudad de Salta y seguidos de cerca por un período de entre dos y cinco años. Los pacientes fueron agrupados según su nivel socioeconómico en clase baja, media y alta. Además, fueron subdivididos según el nivel de los siguientes marcadores cardíacos: Peptido Natri uretico Cerebral (BNP), la Proteina C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP), el nivel de vitamina D y omega-3”, detalló.

El estudio mostró que la mortalidad fue el doble para la clase baja comparada con la de la clase alta. Asimismo, se evidenció que niveles altos de BNP y hsCRP doblan el riesgo de fallecer durante los dos primeros años después de la hospitalización. En cambio, niveles altos de vitamina D reduce el riesgo considerablemente, no así el omega-3, como era esperado.

Según la Universidad de Bergen (UiB), la investigación ofrece un nuevo conocimiento sobre la significancia de los diferentes marcadores de riesgo para la sobrevivencia a largo plazo, tras una hospitalización por dolor de pecho o infarto de miocardio en un país latinoamericano. Se trata de un nuevo logro para el Dr. León de la Fuente, considerando que por esta investigaciones le entregaron el premio al investigador joven en patología cardiovascular en Toronto (Canadá), y el año pasado el Colegio de Médicos de Salta le otorgó la medalla de oro al trabajo médico del año.

Al hablar sobre el trabajo, el Dr. León de la Fuente contó que “en 2005 creamos en Salta el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de Salta, con profesionales médicos de Noruega y cardiólogos de Salta. El objetivo principal de la red de cardiólogos formada fue ayudar a reclutar pacientes que concurrían por dolor de pecho a las distintas guardias de sanatorios privados o del hospital San Bernardo”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...