¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo por el espionaje a millones de norteamericanos

Jueves, 06 de junio de 2013 21:13

Un verdadero escándalo fue denunciado ayer por el diario inglés The Guardian, que salpica al presidente de EEUU, Barack Obama. Su administración adoptó a rajatabla la frase “el fin justifica los medios”, y en su supuesto afán de “combatir al terrorismo”, la Casa Blanca justificó el espionaje telefónico a millones de ciudadanos, revelado por el periódico británico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un verdadero escándalo fue denunciado ayer por el diario inglés The Guardian, que salpica al presidente de EEUU, Barack Obama. Su administración adoptó a rajatabla la frase “el fin justifica los medios”, y en su supuesto afán de “combatir al terrorismo”, la Casa Blanca justificó el espionaje telefónico a millones de ciudadanos, revelado por el periódico británico.

Cuando todavía no se han acallado los ecos de la polémica surgida en el gobierno de Obama hace un mes por el espionaje a una veintena de periodistas de la agencia AP (Associated Press), The Guardian reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) recolecta los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía Verizon, una de las más grandes del país, bajo una orden judicial secreta. La Casa Blanca, lejos de desmentir la versión, justificó los controles y señaló que “se realizan con el conocimiento y la supervisión del Congreso”.

Según el periódico británico, el Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA) emitió una orden el 25 de abril pasado en la cual solicitaba a Verizon que brinde información “en forma diaria y continua” a la NSA sobre todas las llamadas telefónicas, tanto dentro del país como entre Estados Unidos y otras naciones.

Bajo los términos de la orden, emitida como “top secret”, Verizon debía entregar los números telefónicos, los datos de ubicación, identificadores únicos y la hora y duración de todas las llamadas. Aunque los contenidos de las conversaciones no estaban incluídos, precisó The Guardian. La orden, firmada por el juez Roger Vinson, “le da al Gobierno una autoridad ilimitada para obtener la información por un período específico de tres meses, que termina el 19 de julio”, indica el artículo.

The Guardian señaló además que el documento “muestra por primera vez que bajo el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de que sean o no sospechosos”.

Práctica antiterrorista

La Casa Blanca admitió ayer que controla las llamadas y consideró que la práctica es “un instrumento fundamental para proteger a la nación de las amenazas terroristas contra EEUU”. Además, remarcó que “la orden reproducida en el artículo no permite al Gobierno la escucha de ninguna llamada telefónica”.

 Un “acto de rutina” desde 2006

Funcionarios del Ejecutivo norteamericano confirmaron al diario The Washington Post que la orden de vigilar las llamadas telefónicas “es auténtica y forma parte de un acto de rutina de renovación de una directiva emitida por primera vez en el 2006”.

Para justificar la acción, el Gobierno se basa en la cláusula de “registros comerciales” de la ley antiterrorista Patriot Act.

Según The Guardian, la orden prohíbe a Verizon dar información tanto de la existencia del pedido del FBI de los registros de sus clientes, como de la orden en sí.

Verizon Communications Inc. declaró 121 millones de clientes en su reporte de ganancias del primer trimestre emitido en abril: 98,9 millones de clientes de telefonía móvil, 11,7 millones de telefonía residencial y 10 millones de líneas comerciales. La orden de la corte no especificó qué clase de usuario debe ser vigilado.

La NSA parte de un programa autorizado secretamente por el ex- presidente George W. Bush en octubre de 2001, que puso en marcha una amplia revisión de registros telefónicos, de Internet y de correos electrónicos. En 2006, el diario USA Today dijo que la NSA “ha estado recogiendo secretamente los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses, utilizando información proporcionada por AT&T, Verizon y BellSouth para analizar patrones de comunicación en un esfuerzo por detectar actividad terrorista”. Según The Guardian, “hasta ahora no había indicios de que el gobierno de Obama hubiera implementado un programa similar”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD