¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La muestra es pura calidad en ganadería

Martes, 23 de julio de 2013 12:50

Desde ayer y hasta el próximo viernes lo mejor de la ganadería bovina argentina pisa la pista central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Y hacemos foco en la ganadería bovina porque sin dudas fue, y esperemos que a futuro continúe siendo, una de las facetas productivas más conocidas de nuestro país en todo el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer y hasta el próximo viernes lo mejor de la ganadería bovina argentina pisa la pista central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Y hacemos foco en la ganadería bovina porque sin dudas fue, y esperemos que a futuro continúe siendo, una de las facetas productivas más conocidas de nuestro país en todo el mundo.

“Carnes argentina” o “argentine beef”, sello indiscutido de calidad y excelencia en carne vacuna en cualquier país del orbe; un bien nacional conseguido en décadas de trabajo concienzudo de producción ganadera. Aunque actualmente golpeada por las consecuencias de las malas políticas gubernamentales, la producción cárnica de nuestro país conserva su imagen de calidad en los mercados externos.

Desgraciadamente, en los últimos años las políticas del Gobierno nacional para el sector prohibición de exportaciones, precios máximos a la carne, ausencia de incentivos para producir, etc.- mellaron la capacidad productiva y las exportaciones argentinas de carnes desaparecieron de los 10 primeros puestos en el ranking internacional de países exportadores de carne. Pero la calidad de nuestras carnes sigue intacta y se mejora continuamente.

Esto se puede ver recorriendo la muestra de Palermo, donde vale la pena destacar cinco razas bovinas que son protagonistas indiscutidas de la producción cárnica del país y que hacen al presente y futuro de la ganadería en el norte argentino. Angus, Hereford, Brahman, Braford y Brangus; las dos primeras son razas de origen británico, con características carniceras de excelencia; la Brahman, de origen índico, se destaca por su precocidad y adaptación a regiones geográficas difíciles. Las dos últimas razas son cruza de las británicas con la índica, lo que les confiere rusticidad, adaptación y calidad.

Braford y Brangus, ahora son los protagonistas

Los Braford y los Brangus son hoy protagonistas indiscutidos de una nueva ganadería que crece en el Norte del país, ocupando los subtrópicos, regiones antes impensadas para la producción cárnica de calidad.

Angus es la raza mayoritaria de la muestra palermitana, exhibiendo un nivel de calidad genética que se destaca internacionalmente. Braford y Brangus las siguen en cantidad y no se quedan atrás en calidad. El corrimiento de la ganadería hacia zonas más “marginales”, por el avance de la agricultura, encontró en estas dos razas bovinas una excelente herramienta para poder producir carne.

En Palermo se puede ver la mejor genética bovina del país, capital fundamental para poder engrosar y mejorar los rodeos bovinos de nuestra región, que a futuro será una abastecedora privilegiada de un mundo que demandará cada vez más proteínas de origen animal, en especial de carne vacuna.

¿Cómo se entiende que un sector que tiene serios problemas ostente logros como poseer la mejor genética a nivel mundial? La respuesta la encontramos cuando entendemos que quienes hacen ganadería tienen una mirada de largo plazo y son optimistas empedernidos.

Remate de equinos

Un máximo de 144.000 pesos se pagó por la Campeona de la raza Tiro Argentino, Box 1932, en el remate de equinos que se concretó en el predio ferial de Palermo, donde se realiza la 127 Exposición de ganadería e Industria 2013.

Esta fue una de las ofertas más altas que se pagó en lo que va de la muestra ganadera por la hembra propiedad de la familia Freixa de Rocha, Buenos Aires y fue comprada por Carlos Fernández Rey. El otro mejor precio de la jornada dominguera correspondió al Box 1887, el Gran Campeón macho de la raza Percherón.

PUBLICIDAD