¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2012 hubo 400 nuevos casos de VIH sida en Salta

Miércoles, 03 de julio de 2013 15:36

La intención es romper prejuicios; “cualquiera puede tener VIH y desde ahí hay que partir”, sostuvo el médico consultor del Programa de VIH/Sida de la Provincia, José Salvadores, durante una charla que ofreció a los operadores comunitarios de la Policía de Salta de la zona sudeste y del resto de las comisarías de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intención es romper prejuicios; “cualquiera puede tener VIH y desde ahí hay que partir”, sostuvo el médico consultor del Programa de VIH/Sida de la Provincia, José Salvadores, durante una charla que ofreció a los operadores comunitarios de la Policía de Salta de la zona sudeste y del resto de las comisarías de la ciudad.

La intención es que el propio personal policial reflexione sobre sus prácticas y tenga información certera sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), comentó a El Tribuno el comisario inspector José Carlos González, responsable de la Comisaría 17 de barrio Solidaridad, lugar en el que nació la iniciativa.

Se suma a ese propósito la idea de sensibilizar y educar a los vecinos de la zona sudeste que integran, junto con el oeste de la ciudad, los sectores con mayor cantidad de personas que tienen VIH. Para esto el sargento Gabriel Estrada, operador comunitario y organizador de la actividad, adelantó que este mes se capacitará a unos 90 docentes de la zona sudeste sobre el VIH.

Zonas concentradas

El médico consultor informó que hubo 400 nuevos diagnósticos positivos de VIH registrados en 2012 en toda la provincia, entre niños y adultos.

“Es una cifra alta. Lo que pasa es que siempre se habla de subdiagnósticos o subtipificaciones y ahora tenemos 30 a 40 diagnósticos nuevos por mes”, explicó el especialista del hospital Señor del Milagro.

Respecto a los sectores de la ciudad y de la provincia que presentan mayor cantidad de personas que viven con VIH el especialista dijo: “El sudeste de la provincia es una zona roja. Pasa que es zona de cruces y eso incluye Pichanal, Joaquín V. González, Metán y General Gemes. Son lugares en los que hay paso obligado de camiones, hay trabajadoras sexuales, está la ruta 16 y esto forma un pool de pacientes”.

Sobre la ciudad de Salta, Salvadores señaló que las zonas sudeste y oeste son las que más concentran personas con diagnóstico positivo.

“Primero que allí se concentra la mayor cantidad de población y dentro de estos grandes focos hay muchos subgrupos vulnerables”, expresó el médico, quien reiteró que lo importante también es la educación sexual.

“¿Cómo puedo decir ella o él tienen VIH?”, preguntó Salvadores al público, quien aclaró y reflexionó: “No lo vamos a saber, pero debemos actuar como si cualquiera lo pudiera tener porque acá no hay que hablar más de grupos de riesgo”, sostuvo.

El test del VIH debe ser parte de la rutina médica

Se sabe que en Salta hay 4 mil personas con HIV hasta mayo de este año. Se trata de diagnósticos acumulados desde el año 2000 por el Programa Provincial de VIH/Sida y en esa cifra se encuentran los diagnósticos nuevos, los viejos y las personas que ya manifestaron enfermedades.

Salvadores repitió que ya no hay que hablar de grupos o poblaciones de riesgo, “cualquiera puede ser un portador de VIH y la idea es que las personas incorporen el análisis como uno más de la rutina médica de cada año”.

Uno de los desafíos que se quiere afrontar el próximo año desde el Programa y desde el Ministerio de la Provincia es que el médico haga el ofrecimiento a la pareja de la mujer embarazada de hacerse el test. Además, las mujeres embarazadas deben cumplir con los análisis al inicio, durante y después del parto.

Joaquín López, referente en Salta y en el NOA de la Red de personas viviendo con VIH /Sida (Redar +), se sumó a este mensaje: “El desafío de Redar es que toda persona que haya tenido conductas de riesgo y que pueda infectarse con VIH se haga el test lo antes posible”.

Los referentes señalaron que hoy las personas no se mueren de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pero el diagnóstico temprano es lo más importante.

Temas de la nota

PUBLICIDAD