¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan XXIII y Juan Pablo II serán santos

Viernes, 05 de julio de 2013 21:48

El papa Francisco decidió ayer que Juan Pablo II y Juan XXIII, los dos Pontífices que marcaron la segunda mitad del siglo XX, sean proclamados santos en una ceremonia conjunta que se realizará posiblemente antes de fin de año en el Vaticano. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco decidió ayer que Juan Pablo II y Juan XXIII, los dos Pontífices que marcaron la segunda mitad del siglo XX, sean proclamados santos en una ceremonia conjunta que se realizará posiblemente antes de fin de año en el Vaticano. 

El argentino Jorge Bergoglio firmó ayer el decreto para la canonización del papa polaco Karol Wojtyla y ordenó también la proclamación como santo de Angelo Roncalli, recordado como el “papa bueno”. 

Ambos serán declarados santos juntos en una ceremonia cuya fecha será anunciada en un próximo consistorio, aunque posiblemente sea antes de fin de año y más precisamente el 8 de diciembre, según fuentes vaticanas citadas por la agencia de noticias EFE. 

Al recibir ayer en audiencia al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, el Papa argentino autorizó el dicasterio al promulgar el decreto sobre el segundo milagro atribuido a Juan Pablo II, realizado tras su beatificación del 1 de mayo de 2011. También aprobó los “votos favorables” de la reunión ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación sobre la proclamación de la santidad de Juan XXIII, que se producirá aun sin el reconocimiento de un segundo milagro. 

Sobre el milagro que lleva a Wojtyla a la santidad, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que se trata de la curación de una mujer de Costa Rica.

Tuvo la virtud de renovar la Iglesia 
 
Angelo Roncalli nació en Italia en 1881 y fue el tercero de once hermanos. Llegó a Papa en 1958 y desde el inicio de su pontificado puso en claro que quería remozar la Iglesia.

Por eso convocó al Concilio Vaticano II, a través de él, el papa Roncalli se proponía, según sus propias palabras, “elaborar una nueva Teología de los misterios de Cristo, del mundo físico, del tiempo y las relaciones temporales, de la historia, del pecado, del hombre, del nacimiento, de los alimentos y la bebida, del trabajo, de la vista, del oído, del lenguaje, de las lágrimas y de la risa, de la música y de la danza de la cultura, de la televisión, del matrimonio y de la familia, de los grupos étnicos y del Estado, de la humanidad toda”. Se trataba de una tarea de titanes que sólo un hombre como Juan XXIII fue capaz de concebir e impulsar, y que sus herederos recibirían como un legado a la vez imprescindible y comprometedor. Pablo VI, su sucesor y amigo, declaró tras ser elegido que la herencia del papa Juan no podía quedar encerrada en su ataúd.

Testimonio de perdón 

Karol Wojtyla, un sacerdote polaco, fue elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia; fue el primer Pontífice no italiano en más de cuatro siglos.

Desde sus primeras encíclicas, Redemptoris hominis (1979) y Dives in misericordia (1980), exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral. El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. El Papa visitó a Agca en la cárcel, lo confesó y lo absolvió de sus pecados. El 13 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima. Mantuvo siempre su carácter conservador. Redactó numerosas encíclicas y cartas apostólicas. Tras un proceso de intenso deterioro físico, falleció el 2 de abril de 2005.

PUBLICIDAD