¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De los 59 municipios solo 14 tienen Carta Orgánica

Sabado, 06 de julio de 2013 09:42

De los 59 municipios salteños, solo 14 se rigen bajo los preceptos de sus propias cartas orgánicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De los 59 municipios salteños, solo 14 se rigen bajo los preceptos de sus propias cartas orgánicas.

El resto lo hace bajo la antigua Ley 1.349, conocida como “Orgánica de Municipalidades”. Por tal motivo, los intendentes Federico Parra (San Lorenzo), Luis Mendaña (La Caldera), Mario Cuenca (Campo Santo), Juan Mazzone (El Bordo) y Daniel Moreno (Vaqueros) plantean adecuar la ya obsoleta norma, a las actuales necesidades comunales.

Vale la pena destacar, que las cartas municipales no hacen solo referencia a la organización institucional, política y económica, sino que en ellas se plasman también todos los aspectos que hacen a la vida social, cultural, deportiva e histórica, que hacen la vida de una comunidad.

El primer paso, según manifestaron los intendentes, será adecuar la norma a los lineamientos de la última reforma de la Constitución Provincial.

Esta establece, entre otras cosas, que los municipios con más de 10 mil habitantes deben dictar su propias cartas orgánicas, lo que les otorga un mayor autonomía institucional, política y económica. Es decir, que amplía sus facultades para dejar ser meros administradores financieros.

La reunión donde se debatió esta temática tuvo lugar en San Lorenzo, a mediados de esta semana.

De ella participaron junto a los jefes comunales, concejales, legisladores y funcionarios provinciales.

En la oportunidad, se abordaron cuestiones relativas a la figura de un viceintendente, sobre la duración del cargo que los concejales propusieron que pase de 2 a 4 años.

Hablaron, además, sobre las autonomías de los poderes Ejecutivo y Legislativo municipales, de la necesidad de buscar herramientas que impulsen una mayor responsabilidad social de las empresas asentadas en las diferentes jurisdicciones, etc.

Parra manifestó que San Lorenzo cuenta con más de 26 mil habitantes, sin embargo carece de una Carta Orgánica.

El mandatario local aseguró que en la actualidad su municipio necesita, además, contar con representantes en la Legislatura Provincial, es diputados representando a la localidad y un senador al departamento.

Otro de los puntos analizado fue el que hace referencia a la actualización de las coparticipaciones. En este sentido, apuntaron a que la falta de recursos obstaculiza el normal funcionamiento de los municipio.

El debate continuará el próximo 11 del corriente y se trasladará posiblemente a Chicoana. A la propuesta ya se sumaron otros intendentes.

Cartas Orgánicas

Cabe destacar, que para que un municipio dicte su Carta Orgánica es necesario que convoque a una Convención Municipal. Sus miembros son elegidos por el voto popular. Posteriormente se fija una fecha estimativa, para la redacción de la norma, la que tras elevarse a la Legislatura Provincial será convalidada o no por los legisladores, teniendo en cuenta factores que hacen a su constitucionalidad.

PUBLICIDAD