¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El kirchnerismo duro admite que ya no hay chances de re-reelección

Martes, 13 de agosto de 2013 01:52

El candidato a diputado nacional “k” Ricardo Forster trató de marcar un panorama alentador para octubre, pero reconoció que los seguidores de la presidenta Cristina de Kirchner cosecharon el domingo 10 puntos menos que las pretensiones electorales previstas y que además “quedó despejado el fantasma de la re-reelección” presidencial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato a diputado nacional “k” Ricardo Forster trató de marcar un panorama alentador para octubre, pero reconoció que los seguidores de la presidenta Cristina de Kirchner cosecharon el domingo 10 puntos menos que las pretensiones electorales previstas y que además “quedó despejado el fantasma de la re-reelección” presidencial.

“No me cabe la menor duda que los números van a ser mejores en octubre, porque una parte del electorado se siente próximo al FPV pero ahora votó con mayor libertad y porque tendrá cosquilleo estomacal sobre el triunfo de conformaciones antagónicas con su proyecto de sociedad”, opinó el filósofo y uno de los principales referentes del espacio político Carta Abierta.

Si bien admitió que el fin de semana hubo para algunos “un voto castigo”, también aclaró que “a la Argentina le gusta el voto en espejo” y equiparó la derrota del oficialismo de ayer con la que sufrió en las legislativas de 2009 porque en la provincia de Buenos Aires “Massa sacó lo que (entonces) sacó De Narváez e Insaurralde sacó puntos más o menos, lo que obtuvo el expresidente de la Nación, Néstor Kirchner”.

Pero uno de los más críticos fue Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de los peones rurales y candidato a diputado nacional por el partido “FE”, quien aseguró que las elecciones primarias marcan el comienzo del “‘poscristinismo” y llamó al electorado a apostar en octubre por propuestas que aseguren “la producción, el respeto a la Constitución y la libertad”.

“Estas elecciones tuvieron un costo similar al de siete hospitales de alta complejidad”, advirtió y se mostró confiado en que una nueva composición del Congreso Nacional “derogue esta costosa trampa que inventó Néstor Kirchner”.

En ese sentido el exgobernador y candidato Hermes Binner, consideró que las “cosas están demostrando que el tiempo del kirchnerismo se termina” y destacó la necesidad de “sumar fuerzas para construir una Argentina diferente”.

Finalmente, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, fue aún más a fondo al manifestar: “Esta etapa me parece que culminó y hay un gobierno kirchnerista que culminó. Hay que hacer una transición ordenada” y aseguró que el resultado de las elecciones primarias “abre todo un panorama muy interesante hacia el futuro”.

La derrota fue en 13 distritos

El Frente para la Victoria fue derrotado en 13 distritos del país, entre ellos Buenos Aires, Córdoba, la Capital, Santa Fe y Mendoza, las provincias de mayor peso electoral. En la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo quedó tercero detrás del frente Unen y del PRO de Mauricio Macri.

En el distrito de mayor peso electoral, Buenos Aires, el kirchnerismo sufrió una sonora derrota a manos del dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, ubicándose en segundo puesto. En tanto, el FpV terminó cuarto
en Córdoba, donde triunfó Juan Schiaretti, de la mano del gobernador José Manuel de la Sota.

En Santa Fe, ganó el exgoberna-dor Hermes Binner, en tanto que el FpV representado por Jorge Obeid quedó tercero. En Mendoza salió primero el radical Julio Cobos, dejando relegado al segundo puesto a los postulante del gobernador local Francisco “Paco”Pérez.

En Catamarca ganó el Frente Cívico y Social encabezado por el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. El FpV, segundo. El exmandatario chubutense Mario Das Neves triunfó en la primaria provincial, dejando atrás al ministro Norberto Yahuar.

En La Rioja también fue derrota para los precandidatos del Frente para la Victoria, al igual que en Corrientes, San Luis y Santa Cruz, Neuquén y también en San Juan, del gobernador José Luis Gioja. Jujuy fue otro de los distritos
donde el kirchnerismo estuvo a punto de perder, pero logró imponerse por menos de 2 puntos.

Los pocos ganadores

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue uno de los pocos que pudo entregarle una victoria a la mandataria nacional, luego de quedarse con la primaria local, en la que era candidato a senador suplente en la contienda.
Otro que festejó fue el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien también compitió como postulante a senador suplente por su provincia y se alzó con una victoria.

En Formosa, el espacio que lidera el gobernador Gildo Insfrán también se impuso en los comicios provinciales.
En La Pampa ganó el aliado K Partido Justicialista, conservando bancas amigas para el FpV. También se alzó con una victoria el aliado misionero Frente Renovador de la Concordia.

Una situación particular se dio en Salta, ya que el hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, Rodolfo Urtubey, ganó en la categoría senadores, aunque no logró el mismo resultado la lista que representó al
oficialismo en diputados, con la denominación Partido Justicialista.

Pronostican una economía
picante y más controles


Tras el pobre resultado electoral en las primarias que tuvo este domingo el kirchnerismo, especialistas consultados advirtieron ayer que la economía estará más “picante” y que el Gobierno intentará “profundizar” los controles en el mercado cambiario, aunque coincidieron en que no se adoptarán decisiones de fondo.

Orlando Ferreres, del Centro de Estudios Económicos(CEE), sostuvo que “en un primer momento” los mercados financieros no experimentaron cambios de tendencia, aunque reconoció que en los próximos días “sí puede empezar a haber una respuesta”.

Agregó que “el resultado todavía no fue procesado por quienes toman decisiones económicas”, y sostuvo que el oficialismo “cuenta con reservas en el Banco Central para sostener la credibilidad”. “El mercado cambiario lo puede mantener así. Creo que se acentuarán los controles para tener posibilidades de llegar bien al 2015. Es mucho tiempo, pero se puede”, afirmó.

El economista Agustín Monteverde sostuvo que si se confirma en octubre el resultado del domingo “el Gobierno enfrentará más dudas” y añadió que “el tema es anticiparse a eso, porque generalmente los victoriosos son más victoriosos”. “Veo una economía más ‘picante’, con los funcionarios de Economía más movidos”, sostuvo Monteverde, y alertó que “este mercado cambiario es insostenible”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD