¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los musulmanes llaman a la desobediencia civil en Egipto

Miércoles, 21 de agosto de 2013 02:02

La tensión en Egipto tras la semana más violenta que se recuerda en los últimos años continúa en un alto nivel luego de que apresaran al líder espiritual de los islamistas y a once supuestos implicados en la matanza de policías perpetrada el lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tensión en Egipto tras la semana más violenta que se recuerda en los últimos años continúa en un alto nivel luego de que apresaran al líder espiritual de los islamistas y a once supuestos implicados en la matanza de policías perpetrada el lunes.

Paralelamente, los Hermanos Musulmanes hicieron un llamado a la desobediencia civil y acusaron a las fuerzas de seguridad de la muerte de 24 policías en el Sinaí para luego culpar a los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi.

Los Hermandad, agrupación a la que perteneció Mursi hasta acceder al poder, reemplazó a su máxima autoridad, Mohamed Badia, por el viceguía, Mahmud Ezat.

Badia fue detenido ayer junto a otro miembro de la agrupación, Talat Yusef, cuando ambos se encontraban en un departamento cercano a la plaza Rabaa al Adaweya, en Nasr City, donde hasta el miércoles pasado acampaban los islamistas que fueron desalojados a sangre y fuego por la policía, dejando un saldo de más de mil muertos.

Por otro lado, los islamistas egipcios hicieron un llamado a la desobediencia civil contra “los golpistas” que derrocaron a Mursi y aclararon que continuarán con sus protestas pacíficas en apoyo al expresidente.

La campaña de desobediencia incluye un boicot a los medios de comunicación partidarios del golpe de Estado cívico militar, informó en una rueda de prensa la llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a grupos afines.

Además, instaron a dejar de comprar productos importados de los países que financian el golpe de Estado, como Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, entre otros.

Dichos países son algunos de los que concedieron préstamos a las autoridades de facto por al menos 12.000 millones de dólares para que Egipto supere la crisis económica tras el derrocamiento de Mursi.

Un día después de los ataques contra militares y policías en la Península del Sinaí, fueron detenidos once islamistas acusados del hecho en el que murieron 24 personas y tres resultaron gravemente heridas.

Paralelamente, la Unión Europea condenó el ataque y expresó también su preocupación por la muerte de 36 presos custodiados por la policía.

En tanto, los cancilleres de los 28 países miembros de la UE se reunirán hoy en Bruselas para debatir si cortan el suministro de armas, cesan el flujo de los créditos o bloquean la ayuda prevista para Egipto.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunciaron que la UE “revisará sus relaciones con Egipto”.

Por otro lado, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a Israel de estar detrás del golpe de Estado en Egipto y aseguró que hay documentos que lo demuestran, acusación que fue ignorada por Israel. Erdogan no dio precisión sobre la naturaleza de los documentos mencionados, pero citó a “un intelectual francés judío” que en 2011 dijo que “aunque los Hermanos Musulmanes ganen las elecciones en Egipto, no pueden gobernar porque la democracia no son solo las urnas”.

Las autoridades israelíes, al ser consultadas sobre las declaraciones de Erdogan, declinaron responder. “Ni siquiera vale la pena responder a este comentario que está por debajo de merecer respuesta”. Israel transmitió ayer a sus socios de Europa y Estados Unidos que el único que puede traer estabilidad a Egipto es el Ejército.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD