¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades por el Día Nacional "Por una Argentina sin Chagas"

Jueves, 29 de agosto de 2013 11:12

Un acto central y actividades para concientizar a la comunidad en la temática se llevarán a cabo mañana viernes en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un acto central y actividades para concientizar a la comunidad en la temática se llevarán a cabo mañana viernes en todo el país.

 

El Programa Nacional de Chagas ha propuesto conmemorar el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas", el último viernes del mes de agosto de cada año. Este año la conmemoración tendrá lugar mañana 30 de agosto.

Este año la implementación del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito (transmitido de madre a hijo), a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años y mujeres en edad fértil.

En Salta, el acto central se llevará a cabo en la Plazoleta 4 Siglos mañana, de 10,30 a 13 hs. Se realizarán actividades informativas a la comunidad y derivaciones para análisis de laboratorio. A las 12 horas, se realizará el lanzamiento de globos en simultáneo con todas las provincias del país.

En el interior se coordinarán y desarrollarán actividades en escuelas y organizaciones, se ha previsto el armado de stadns, entrega de material informativo, concursos de afiches, trípticos y maquetas. Charlas a docentes, alumnos y padres.

Por su parte la Universidad Nacional de Salta, a través de los alumnos de 3º Año de la Licenciatura de Enfermería, se sumará a la celebración, con el armado de un stand y diversas actividades destinadas a la comunidad universitaria. Está previsto que las mismas se realicen de 10 a 13 horas y también adherirán al lanzamiento de los globos turquesa a las 12 horas.

 

“Por una Argentina sin Chagas”

El Día Nacional surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi, en todas sus formas -vectorial y transfusional-, a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera en nuestro país.

Se ha seleccionado el último viernes del mes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y, en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la participación comunitaria con el compromiso que conlleva, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general; para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

Temas de la nota

PUBLICIDAD