¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El IPS cubrirá el 100% de las prácticas en el plan oncológico

Domingo, 04 de agosto de 2013 23:41

El compromiso entre los afiliados y pacientes oncológicos del IPS ya dio resultados positivos en lo que respecto a una cobertura integral sobre prácticas y medicamentos. A esto acompaña la media sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto que prevé que las obras sociales están obligadas a dar cobertura 100% en tratamiento y medicación en pacientes oncológicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El compromiso entre los afiliados y pacientes oncológicos del IPS ya dio resultados positivos en lo que respecto a una cobertura integral sobre prácticas y medicamentos. A esto acompaña la media sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto que prevé que las obras sociales están obligadas a dar cobertura 100% en tratamiento y medicación en pacientes oncológicos.

Las autoridades del IPS se comprometieron, el jueves pasado, a informatizar los planes oncológicos; designaron un médico auditor específico para los trámites que impliquen la cobertura oncológica, algo que no existía hasta ahora; se acordó la actualización de medicamentos en el vademécum; cobertura del 100% para portales oncológicos; asistencia psicológica con profesionales especializados; cobertura para los insumos descartables necesarios; cobertura 100% en biopsias de órganos guiadas por imágenes, que ya están nomenclados. Además, los pacientes oncológicos tendrán cobertura del 100% en prácticas y medicamentos, a pesar de que no tengan cobertura de coseguro.

La gerenta de Seguro Social, Gladys Sánchez, y el doctor Marcelo Molina participaron en representación del IPS y se comprometieron que en 30 días se informatizará los datos de los pacientes que componen el padrón oncológico.

"Nos dijeron que desde la reunión que tuvimos el lunes pasado en la Cámara de Diputados, el IPS ya está aplicando los cambios cubriendo el 100% de las prácticas", comentó Mirta Nieva, quien resaltó la predisposición de las autoridades del IPS sobre los cambios. Sin embargo, no se especificó el plazo que el IPS tendrá para plasmar, por escrito, lo acordado como nuevo protocolo.

Respecto de la actualización del vademécun, que ahora tendrá cobertura 100% para pacientes oncológicos, los responsables del IPS dijeron que éste se actualiza cada tres meses.

Otro logro que resaltó Nieva es que la obra social cubrirá todos los elementos descartables que sean necesarios para el tratamiento. "El IPS nos dijo que va a hacer una licitación para tener todos los descartables en stock, pero por ahora si se presentan los recibos, habrá reintegro del 100%", expresó la afiliada.

"Es bueno saber que tuvimos respuestas positivas porque esto es un beneficio para todos", dijo Nieva, paciente oncológica del IPS junto a María Julia Palacios, otra integrante del grupo de pacientes oncológicos.

Un proceso en soledad

Mirta contó a El Tribuno que ella, al igual que otras de las personas que integran el grupo, tienen cáncer. Son cerca de 15 y muchos se conocieron mientras se realizaban las sesiones de quimioterapia. "Cuando empezamos a charlar vimos la necesidad de contar con un grupo de apoyo, tanto para los que tienen cáncer como para sus familiares", explicó Mirta, quien por ahora dijo que continúan asesorándose para saber si se establecen como fundación o como asociación local de personas con cáncer.

Otra de las cosas que los unió y que los impulsó a formar un grupo de apoyo fueron los distintos inconvenientes con los que cada uno de ellos tropezaba durante el tratamiento del cáncer. La idea de este grupo es que se le
dé contención a la persona con cáncer, pero también a los familiares. Se trata de guiarlos en los trámites y acompañarlos en su paso por el tratamiento.

"Sabemos que hay muchas personas que pasan este proceso totalmente solas y queremos acompañarlas", expresó la mujer. Los que deseen sumarse y colaborar con esta iniciativa lo pueden hacer escribiendo un correo
electrónico a la dirección: [email protected]

Temas de la nota

PUBLICIDAD