¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Julio César Loutaif: ?La verdad es que se omitió mi participación en la sociedad Majuvi SRL?

Lunes, 05 de agosto de 2013 12:03

Esta entrevista se hizo el jueves 1 de agosto. El día antes había ingresado a la Escribanía de Gobierno una nota en la que el funcionario admitió su participación en una sociedad que no había declarado desde 2006. También blanqueó la compra de una propiedad en Finca Yerba Buena que tenía desde 2010 y enmendó otras omisiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta entrevista se hizo el jueves 1 de agosto. El día antes había ingresado a la Escribanía de Gobierno una nota en la que el funcionario admitió su participación en una sociedad que no había declarado desde 2006. También blanqueó la compra de una propiedad en Finca Yerba Buena que tenía desde 2010 y enmendó otras omisiones.

Usted figura como socio en una SRL que se llama Majuvi ¿Es así?

Sí, lo aclaré en la Escribanía de Gobierno porque había sido una omisión.

¿Cuándo la omitió?

La sociedad es del año 2006. Es anterior a mi ingreso en la gestión.

¿Entonces eso está en su última declaración?

Está declarado. Si van a la Escribanía de Gobierno, van a encontrar una aclaratoria donde figura Majuvi, que es una sociedad que tiene un capital de 70.000 pesos, de los cuales 61.000 son míos.

¿Cuándo la declaró entonces?

La omitieron en mi declaración jurada presentada a los bancos. Las declaraciones que presento en 2007 y 2011 son las mismas que presento en los bancos. Como son personales, la verdad es que se omitió esa participación en la sociedad.

¿Cuándo la declaró?

En estos días, porque incluso compré una propiedad en Salta y también la incluí en la misma declaración.

¿Eso fue este año?

¿Lo de la propiedad comprada en Salta?

Sí...

Este año, en abril y ya la declaré.

¿Cuándo había comprado esa propiedad de Finca Yerba Buena en Atocha?

La escrituraron en abril. A la escritura la retiré hace una semana o 10 días.

Pero usted la había comprado antes...

La venía pagando. La pagué en cuotas y, cuando terminé de pagar, se escrituró porque es un condominio.

Pero en Inmuebles figura como comprada antes...

La escritura es del 4 de abril de 2013. Me parece que no.

¿Usted no recuerda cuándo la compró?

La escritura está... Si entran en Inmuebles van a ver que figura como comprada en 2013. La fecha en que recibo la escritura es abril de 2013. La escritura demoró. Me la entregaron hace días. Es un condominio. Si ven la cédula parcelaria, figura el valor de unas veintipico de hectáreas.

Lo que figura en la cédula parcelaria es que usted la adquirió en 2010...

La primera escritura es la que recibí en 2013. Fui pagando en cuotas y cuando terminamos de pagar todos los que compramos, que somos un montón, me dieron la escritura. Yo la declaré cuando me dieron la escritura. No antes.

¿Entonces usted dice que a esa propiedad la empezó a pagar en 2010?

No me acuerdo si 2010 o 2011. Fueron 18 o 20 cuotas.

Usted tenía una finca en Colonia Santa Rosa...

La vendí en 400 mil dólares en el año 2011. Por eso no figura en mi declaración jurada de ese año. La vendí a Salvador Muñoz y tengo la escritura de venta.

¿No la vendió en 2012?

No, en 2011. En 2011 o 2012. Si no está en mi declaración de 2011 es porque la vendí en 2011. A la par de mi finca, Salvador Muñoz tiene otras 40 hectáreas, de manera que él hizo una unidad de 80 hectáreas. A mi finca la vendí.

¿Es dueño de una estación de servicio en el acceso a Colonia Santa Rosa, sobre la ruta 34?

La dueña es una firma que se llama Leycar, o lo era hasta lo que sé. Son clientes nuestros del estudio en Orán.

¿Usted no tiene nada que ver con esa firma?

No tengo nada que ver. Es otra mentira que anda dando vueltas en Orán. No compren eso porque es un invento de alguien... de un pasquín y ustedes son un diario serio.
Soy una persona seria y me presto a hablar porque sé que están haciendo una investigación. No quiero que el diario quede mal con una cosa en la que no tengo absolutamente nada que ver.
Es una firma que atendemos en el estudio hace 30 años. Es una señora que quedó viuda y que estaba buscando quién le compre. Tengo entendido que estaba en tratativas para venderla a alguien de Tucumán. Nada más que eso. No tengo nada que ver.

¿Usted es propietario o tiene la concesión de una estación de servicio Refinor en Tartagal?

Es una sociedad de la que forma parte mi hijo. Alquila una estación de servicio de Refinor. Es de mi hijo en sociedad con Mercedes Ibarra. Se llama Recursos Energéticos SRL. Ellos la alquilan. No tengo nada que ver, mi hijo hace 10 años que trabaja y es una cosa absolutamente suya.
Es todo lo que salió en (el semanario) Cuarto Poder. Contesto porque, si hacen algo, a una semana de las elecciones, debe ser una cosa correcta. No tengo nada que esconder.
Yo me remito, con respecto a mi patrimonio, a todo lo que obra en la Escribanía de Gobierno, con los agregados que hice últimamente como consecuencia de la baja de bienes y alta de bienes.
Además, agrego sobre el crecimiento patrimonial, que yo tengo negocios en Orán desde hace muchísimo tiempo y tengo un estudio contable desde el año 1973, cuando me recibí.
Mi padre es un inmigrante que vino a la Argentina en 1940 y soy único hijo. No vengo de la nada. Dicen que vivo hace 40 años de la política. No vivo hace 40 años de la política. Hago política hace mucho tiempo pero siempre tuve otras actividades.
A mi finca en Colonia la compré en el año 1989 y la vendí hace poco, en 2011. Yo me voy a remitir, incluso después de que salga esta nota, a mis declaraciones juradas, con la aclaración presentada en la Escribanía de Gobierno. Y si tengo que ir a la Justicia iré. No me escondo de nada.

¿Cuándo presentó esa última actualización de su declaración jurada?

No me acuerdo. Se la dejé a mi secretaria para que la presente y la debe haber presentado en estos días. Sabía que estaban investigando y justo tenía esa propiedad. Había vendido los autos y algunas cosas más...
Sé que cuando hay altas y bajas hay que presentar. Muchos no presentan. Yo me tomé el trabajo de hacerlo. No quiero que quede como que tengo un bien y no aparece. Es una nota muy corta con cosas vinculadas a mi patrimonio. No son cosas muy sustanciales. Lo único sustancial es esta nueva propiedad (en Yerba Buena)

¿Usted tiene una concesionaria de autos en Orán?

No. Mi hijo vende autos. Mauricio Loutaif. Hace seis años que no estoy en Orán. Él empezó en 2006 a vender autos.
No tengo concesionaria. En una nota (de Cuarto Poder) también dicen que tengo varios negocios en una esquina. Esos negocios son de mi yerno. La esquina es mía y está declarada.
También salió que tengo otro negocio nuevo en la calle Alvarado. Es mentira. Es de mi yerno, que está casado con mi hija desde el año 2006. Son cosas de él. Es el esposo de mi hija María Julieta Loutaif.

Entonces, ¿cuáles son sus negocios?

Tengo cuatro negocios en Orán. Esos cuatro negocios son de la sucesión de Juan Loutaif, que está terminándose, que es mi padre. Soy único heredero porque soy único hijo.
Son Mauri Deportes, Mauri Deportes 2, New Mauri y Mauri Calzados.
Esos cuatro negocios no están a nombre mío pero asumo que soy el titular, porque figuran como sucesión de Juan Loutaif. Si van a las declaraciones juradas presentadas en 2007 y 2011, presento lo que entrego en los bancos con los que opero. Aclaro que tengo deudas con los bancos.
Tengo esos cuatro locales. Los cuatro, todos sobre la calle Alvarado, son de la sucesión de Juan Loutaif y asumo que soy la sucesión de Juan Loutaif. Obviamente que administra mi hijo.

Sobre la Torre Pizarro...

Busquen a nombre de quién está la Torre Pizarro. Es un fideicomiso. Eran terrenos de mi hijo y sobrino y los compraron en 2006 antes de que yo entre en el Gobierno. Es un fideicomiso que está administrando Sergio Jándula.
Es un condominio. Es una obra que muchos nunca se hubieran arriesgado a hacer en Orán. Yo encontré gente a la que le interesaba hacer algo en Orán. Estaba ese lote. Es un fideicomiso como cualquiera de los tantos que hay. Hay unos 38 o 40 departamentos.
Posiblemente llame la atención que ese edificio se esté haciendo en Orán. Me alegro de que esta gente lo haya podido hacer. La gente lo está pagando en cuotas.
Eso no es mío. Es otro pescado podrido de Cuarto Poder. Hay que fijarse bien quién es el propietario, cuándo empezó y quién compró.
Quiero que la información sea objetiva. No oculto nada. Voy a dar todas las respuestas que me pidan. Pero no quiero que salga algo que me obligue a hacer lo que no quiero hacer y no conviene hacer en estos tiempos de campaña.
Saquen todas las campanas que quieran pero la mía, pido que salga tal cual la estoy dando. Acá hay una confrontación política. Me presto a hablar porque no oculto nada y no me interesa esconder nada.

¿De quién es el local Parada 20, donde hay cuatro negocios?

Son de mi yerno, Juan Torrá, los negocios. La esquina es una propiedad mía que está declarada. De esos locales, operativamente y comercialmente, se ocupa mi yerno. Se puede preguntar a los empleados.
Es dueño del fondo de comercio. Son cuatro locales. Hay una confitería, un negocio que se llama Hombres, otro que se llama Mujeres y otro que se llama Chicos. De eso, operativa y comercialmente, se ocupa Juan Torrá.

¿Cómo justifica el crecimiento de su patrimonio? Dijo que está en la función pública desde hace 40 años...

Pero yo nunca dejé mis cosas privadas. Mi viejo vino a trabajar en Orán en el año 1940. Mi hijo está al frente de los locales comerciales desde 2005 y los hizo crecer. Es la tercera generación de gente que trabaja. Vayan a preguntar en Orán quién es la familia Loutaif... si trabajaron alguna vez.
Tengo un estudio contable desde el año 1973. Nunca se cerró. Compré una finca en 1989. Seguí los negocios de mi padre. En el año 1986, él tenía una zapatillería que se llamaba Orán Plastigoma, una juguetería que se llamaba Las Mascotas y puso un local comercial en la Calle Lamadrid que se llama Mauri Deportes. Estamos en 2013.
Si miran el supuesto incremento patrimonial... presento declaración jurada idéntica a la que presento en los bancos y, en la valuación de los bienes, van cambiando los valores de la propiedad. Que no pase lo mismo que con otros funcionarios.
Sobre la declaración jurada, hago una observación y digo que lo que presento es lo que está presentado en los bancos. Tengo cuenta en el Banco Río, el Banco Macro y el Banco Nación. Además tengo deuda en los tres bancos.

¿De cuánto es esa deuda?

Es cambiante. Se puede preguntar a los bancos. Pero calculo que es de más de un millón de pesos. Tengo cuatro locales comerciales que todos los días venden, compran, pagan y dan crédito. En los negocios todos los días cambia el valor de la mercadería.
Si puntean los bienes, se puede ver que, cuando hay incorporación de bienes hay venta de bienes. Estoy diciendo que vendí una finca en 400 mil dólares. Obviamente, a esa plata la invertí en un local, que empecé a construir en 2011 o 2012.
No puedo explicar a todo Orán estas cosas. Pero ya que tengo la oportunidad y están haciendo una investigación, no compren lo de Cuarto Poder y hagan una cosa seria.
No tengo problema de dar todas las explicaciones del mundo. Sí pido que, como diario objetivo y más allá de lo político... Estamos hablando de cuestiones personales.
Entiendo que debo dar explicaciones porque cumplo una función pública. Todo lo que estoy diciendo es estrictamente la verdad.
De todo lo que salga que no esté soportado en información, me ocuparé de defenderme como lo tenga que hacer.
Si doy una entrevista tratando de explicar las cosas como los negocios de mi yerno o la Torre Pizarro... que salga toda la verdad. Si sale toda la verdad estoy contento. Si sale algo que no está bien, tendré que defenderme. Estoy dando todas las explicaciones para que no repitan lo de Cuarto Poder, que ni siquiera me tomé el trabajo de contestar.

En Yerba Buena, la propiedad que agregó a su declaración jurada ahora, ¿cuánta tierra tiene? ¿Hay una edificación?

Es lo que dice la cédula parcelaria. Son unos 1.777 metros. Ahí hay una operación de unos 300 mil dólares. Pero ese monto es por todo el loteo. Lo que yo tengo es una casita de 90 metros cuadrados sobre un terreno de 1.700 metros. Es lo que compré y pagué en cuotas.

Usted figura en 2006 como síndico titular de la sociedad PDM ¿Lo sigue siendo?

Ya no recuerdo eso sinceramente. Mentiría si lo dijera. Nunca más firmé nada desde el año 2006. Así que seguramente me sacaron.
Tienen todo el derecho del mundo de publicar y me parece bien que lo hagan porque la gente tiene derecho a informarse de lo que hacen los funcionarios...
Sobre el incremento patrimonial, las propiedades lógicamente tienen un valor en 2007 y otro en 2011. Solo pido objetividad en el marco de lo que entiendo que es una pelea política. Yo a la pelea política la hago desde las convicciones.

Sus cargos públicos

En noviembre 1973, a los 24 años, Julio César Loutaif empezó su carrera en el Estado como secretario de Hacienda de Orán.

Entre 1977 y 1979, en la dictadura militar, se desempeñó como secretario de Gobierno de Orán. Luego retornó a su anterior cargo en Hacienda, hasta 1983.

Loutaif también logró cargos legislativos. Entre 1987 y1991 fue concejal y entre 1991 y 1994, diputado nacional.

Con Roberto Ulloa como gobernador, Loutaif quedó al frente del Ministerio de Economía de la Provincia. Estuvo entre febrero de 1994 y julio de 1995.

Al año siguiente consiguió un nombramiento como asesor del Senado de la Nación. Prestó servicios hasta diciembre de 2001.

En plena crisis económica, el contador asumió otra vez como diputado nacional por Salta. Su participación en el Congreso culminó en diciembre de 2003.

Urtubey, en 2007, lo designó ministro de Desarrollo Económico y en diciembre 2011 lo puso al frente de la cartera de Gobierno.

 

Loutaif by El Tribuno

Ceduda PDF by El Tribuno

PUBLICIDAD