¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agosto fatal en Irak: 800 muertos y 2.000 heridos

Lunes, 02 de septiembre de 2013 01:52

La Misión de Naciones Unidas para Irak informó ayer que 804 iraquíes, mayoritariamente civiles, murieron en actos de violencia en agosto, manteniendo el nivel de violencia de este año que alcanzó su pico en julio, con más de mil fallecidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Misión de Naciones Unidas para Irak informó ayer que 804 iraquíes, mayoritariamente civiles, murieron en actos de violencia en agosto, manteniendo el nivel de violencia de este año que alcanzó su pico en julio, con más de mil fallecidos.

Según las cifras de la ONU, en agosto 716 civiles y 88 miembros de las fuerzas de seguridad murieron, mientras que 1.936 civiles y 94 policías resultaron heridos.

Al mismo tiempo que se conocían estas nuevas cifras de víctimas, fuentes policiales de la localidad de Al Tuz, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, informaban que tres personas murieron y había trece heridas ayer en un atentado.

Según el relato, las víctimas fallecieron cuando un coche bomba, conducido por un supuesto suicida, explotó cerca de una sede del partido comunista y de un mercado popular.

En tanto, en el noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala, presuntas fuerzas policiales y militares atacaron un campamento de refugiados iraní de Ashraf, dejando un saldo de 20 muertos y decenas de heridos, en un hecho condenado por la ONU.

Una fuente del campamento, citada por la agencia nacional de noticias iraquí Nina, que pertenece al sindicato de periodistas, aseguró que fuerzas del Ejército y tropas especiales de la Policía iraquíes atacaron el lugar, localizado en el pueblo de Al Jales.

Según un comunicado de un vocero del campo de refugiados, Shahriar Kia, a cinco de las víctimas fatales les dispararon mientras tenían las manos atadas. Además el texto denunció que los atacantes incendiaron gran parte de las propiedades de los residentes del campamento.

Actualmente unos cien militantes de la organización opositora iraní Muyahidin Jalq residen en ese campo y otros 3.400 han sido trasladados en los últimos meses al de Liberty, cerca del aeropuerto de Bagdad.

Los miembros de ese grupo fueron acogidos y protegidos por el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, tras el triunfo en 1979 de la Revolución Islámica en su país y especialmente durante la guerra entre Irak e Irán que se extendió durante casi toda la década de los ochenta.

La organización Muyahidin Jalq fue fundada en los años sesenta para luchar contra el sha de Persia, y después de la revolución islámica combatió contra el liderazgo clerical iraní, y en los ochenta se alió militarmente con Hussein contra la República Islámica vecina.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD