¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sonia Escudero: “Con Moreno no hay posibilidades de generar confianza para la inversión”

Lunes, 30 de septiembre de 2013 02:10

“Este presupuesto ha reducido para la provincia de Salta lo que habían prometido en el Presupuesto 2013”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Este presupuesto ha reducido para la provincia de Salta lo que habían prometido en el Presupuesto 2013”.

“El Poder Ejecutivo tiene recursos extras que están fueran del presupuesto y que los ejecuta el jefe de Gabinete”.

En medio del debate por el presupuesto nacional, la senadora Sonia Escudero advirtió sobre el trasfondo del proyecto: la profundización de las desigualdades en un país tan extenso como dispar en su desarrollo. Mayor institucionalidad y reglas de juego claras son, a su entender, las prioridades para generar confianza y estimular las inversiones privadas ¿El 2014? Dependerá de las elecciones de octubre, dijo a El Tribuno. Además, descartó un ajuste y encendió la luz sobre los pagos de la deuda externa que vencerán el próximo año.

Si tuviera que marcar un rasgo distintivo del presupuesto 2014, ¿cuál sería?

La injusta distribución de los dineros nacionales. Se ejecuta más dinero en los lugares donde hay menos pobreza y desempleo, por ejemplo, en la ciudad más rica de la Argentina, que es Buenos Aires. Y le pongo ejemplos: 640 millones para el Museo del Bicentenario, que están arreglando en el viejo edificio del correo, cerca de Puerto Madero; 31 millones para remodelaciones en la Casa Rosada; casi 2.000 millones para el programa Fútbol para Todos que debería costarle cero pesos a los argentinos. Eso es lo que vemos. Injusticias que se profundizan y que profundizan la desigualdad geográfica que existe en la Argentina. En el caso de Salta, por ejemplo, el nivel de ejecución de las obras nacionales, como las rutas, será bajísimo: 4 por ciento. Eso quiere decir que la ruta 50 Pichanal- Orán, que se cobra muertos todos los fines de semana, va a seguir a un ritmo lerdísimo, mientras tanto vemos derrochar dinero en obras faraónicas en la ciudad de Buenos Aires.

¿Recibieron informes sobre la ejecución presupuestaria 2013?

No, porque no mandan la ejecución presupuestaria hasta que termina el año. Así el Poder Ejecutivo, que viene subestimando la inflación y el crecimiento, tiene recursos extras que están fueran del presupuesto y que los ejecuta el jefe de Gabinete con su sola firma, o sea, se gastan con absoluta discrecionalidad. Esto disciplina a gobernadores e intendentes.

¿Cómo se entiende que Salta recibirá en 2014 más dinero que en 2013, pero las obras avanzarán muy poco? ¿Adónde irá el dinero?

No hicimos aún la desagregación, pero posiblemente ahí esté contemplado un escuadrón extra de Gendarmería nacional que mandaron recientemente a Salvador Mazza. Eso será parte del dinero que llegará. Después, y aún más discrecional, puede ser que de los fondos de la soja llegue algún dinero y es escandaloso lo que pasa con los fondos de la ley de bosques también. En 2014 el fondo debería contar con 3.500 millones de pesos y, sin embargo, pusieron 230 millones en el presupuesto.

Hay quienes preveían un ajuste para 2014 ¿Hay algo de eso en el presupuesto?

No, no hay ningún tipo de ajuste. Lo que sí sabemos es que va a ser un año complejo porque hay pagos de la deuda importantes, en dólares, que tiene que cumplir la Argentina. De modo que habrá que ver qué pasa. Lo que sucede es que por el artículo 37 de la ley de administración financiera, que le da posibilidades al Ejecutivo de cambiar las partidas, la ley de presupuesto se ha convertido en algo simbólico y no en lo que era antes, es decir, el debate entre los representantes del pueblo y los de las provincias sobre cómo administrar los recursos públicos.

¿Y qué efectos produjo eso?

No se ha planteado la coparticipación del impuesto al cheque y hoy las provincias recibimos solamente el 15% del total de la recaudación. Si se coparticipara se podría crear un fondo educativo para ejecutar lo que dice la Ley Nacional de Educación, que es la implementación de las escuelas de jornada completa. Eso significaría unos 300 millones de pesos más para Salta.

¿Cómo evalúa las previsiones de obras nacionales en Salta?

Este presupuesto ha reducido para la provincia de Salta lo que habían prometido en el Presupuesto 2013. En 2012 se había hecho un presupuesto plurianual de obras públicas, entonces se dijo que si bien en el 2013 iban a ejecutar poco, en el 2014 iba a haber mayor ejecución. Sin embargo, nos sacan 200 millones de pesos que estaban ya previstos desde el año pasado. Tampoco para el ferrocarril Belgrano hay una ejecución importante.

Si el presupuesto es simbólico, ¿qué utilidad tiene?

Hoy no está teniendo ninguna utilidad. Y ese debe ser el gran debate que viene en la Argentina. Hemos visto cómo las provincias han ido resignando sus potestades, sus autonomías, convirtiéndose los gobernadores en personas genuflexas del Gobierno nacional. Mientras tanto, los índices de pobreza y desempleo se van consolidando fuertemente en el NOA y NEA y no vemos de parte del Gobierno nacional que haya una efectiva redistribución de las riquezas fuera de los planes sociales, como la asignación universal por hijo, que es uno de los mejores planes que implementó.

En 2014 las provincias deben empezar a pagar su deuda a la Nación, pero muchas no pueden hacerlo...

Seguramente habrá que ver cómo se refinancia esa deuda. Nosotros vamos a apoyar a los gobernadores en un plan de refinanciación porque la distribución del presupuesto sigue siendo tan injusta que no creemos que, por ejemplo, Salta deba empezar a pagar la deuda, porque no tiene recursos para ello.

¿Qué perspectiva económica ve para 2014?

Nosotros sostenemos que con la inversión pública no alcanza y eso está a la vista. Necesitamos estimular la inversión privada, y para ello hace falta más institucionalidad y reglas de juego claras. Mientras las reglas sean un funcionario, como es (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, que él es la regla y de acuerdo a la cara del cliente le corresponde ejecutar o no ejecutar, no hay posibilidades de que la Argentina vuelva a generar confianza para la inversión.

¿Cree que el Gobierno nacional puede hacer algún cambio en función de los resultados electorales de octubre?

Creo que la elección del 27 de octubre es importante. y quienes quieran que haya algún cambio y que la Presidenta tome algunas medidas que son urgentes, que mejorarían el clima de confianza para mejorar la economía, tienen que votar no por quienes dicen que van a hacerle caso como soldados, sino por quienes tengan actitudes independientes. Si el resultado es un llamado de atención, seguramente ella implementará cambios.

En el paquete que debatirá el Senado están las prórrogas por dos años de las leyes económicas...

La Presidenta quiere asegurarse hasta el final de su mandato. La prórroga de la ley de emergencia económica es una barbaridad, va en contra de lo que el mismo Gobierno nacional dice acerca de la “década ganada”. La ley implica que el Congreso delega todo su poder en el Ejecutivo nacional, en una sola persona. Por esa razón ellos pueden actuar sin reglas, por eso Guillermo Moreno es el superministro que actúa sin reglas, y los empresarios tienen que hacer lo que a él se le ocurre. La Presidenta dijo que estamos mejor que Canadá y que Australia, y sin embargo empuja la prórroga de esta emergencia económica. Si estamos mejor que esos países y fuera la “década ganada”, no hay una justificación objetiva para seguir prorrogándola. La única justificación es la avidez de poder, de tener las facultades y la lapicera para cambiar lo que se debería cambiar por ley.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD