¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aguas Blancas, sitiada por los incendios rurales

Miércoles, 04 de septiembre de 2013 01:32

La imprudencia, la sequía y las altas temperaturas registradas en los últimos días formaron un combo peligroso para el pueblo de Aguas Blancas. Hasta anoche siete focos de incendio en zonas rurales mantenían en vilo a los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imprudencia, la sequía y las altas temperaturas registradas en los últimos días formaron un combo peligroso para el pueblo de Aguas Blancas. Hasta anoche siete focos de incendio en zonas rurales mantenían en vilo a los vecinos.

Desde hace ya varios días una densa nube de humo se extiende desde la frontera con Bolivia hasta la ciudad de Orán en un tramo de 60 kilómetros.

Los focos están controlados y se estima que en dos días serán extinguidos totalmente, según informó Manuel Gutiérrez, jefe de los Bomberos Voluntarios de Orán.

La mayoría de los incendios se produjo en una zona de quebrada, de muy difícil acceso por vía terrestre y distante a unos tres km del pueblo de Aguas Blancas.

Como medida de prevención fueron evacuadas 23 familias de finca El Pelícano, pero ya pudieron regresar a sus hogares.

En la zona se encuentran trabajando las dotaciones de bomberos de Aguas Blancas y Orán, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

“La cantidad de humo hizo imposible que pueda operar un avión hidrante. Creemos que en dos días se extinguirá todo, pero el humo seguirá un tiempo más en el pueblo, ya que está ubicado en un valle. Los focos se ven desde la ruta como chimeneas y se pueden observar también desde Bolivia”, señaló Gutiérrez.

Otros incendios se registraron a ambos lados de la ruta nacional 50, cerca del puente internacional con Bolivia, los cuales ya fueron sofocados. Incluso un tramo de la ruta 50 debió cerrarse el lunes pasado. No obstante, el tránsito ya se restableció, aunque con precaución.

A su vez, los bomberos y efectivos de las fuerzas de seguridad trabajaron arduamente para apagar otros focos registrados cerca de dos pozos de gas y petróleo. Tales focos ya fueron extinguidos, informaron los bomberos. “El área fue protegida y está fuera de peligro”, dijo Manuel Gutiérrez.

Las autoridades recomendaron a los conductores no arrojar basura, especialmente plásticos, a la vera del camino para no contribuir a la generación de más focos.

“No sabemos aún las causas, pero creemos que fue la imprudencia, unida a la sequía y las altas temperaturas. Si bien suelen producirse algunos incendios en las zonas rurales, éstos se controlan rápido. En esta ocasión, la ayuda se demoró por problemas con las autobombas de Aguas Blancas y de Orán, lo que contribuyó a que proliferen los focos”, informó a El Tribuno Patricia Ponce, delegada municipal de Aguas Blancas.

Agregó también que el primer incendio se desató el 12 de agosto, pero logró controlarse. Luego comenzó otro cerca del puente internacional y se esparció por los cerros.

“El 19 de agosto pedimos ayuda a los bomberos de Orán, pero una de las dos autobombas estaba con problemas. La ayuda llegó el 27 de agosto”, resaltó Ponce.

Cabe señalar que la comuna de Orán abasteció a los bomberos que estuvieron trabajando con víveres y combustible para los vehículos.

Ayuda para los bomberos

Esta situación dejó al descubierto la necesidad de contar con elementos de trabajo en óptimas condiciones. Los bomberos de Orán solicitaron la colaboración de las autoridades para renovar su equipamiento que -señalan- se encuentra obsoleto.

“Orán solía ser el cuerpo más preparado y equipado del norte argentino. Nuestras herramientas hoy están muy desgastadas. Tenemos 2 ambulancias paradas y se deben cambiar mangueras y cubiertas a las dos autobombas”, señaló Gutiérrez.

Problemas de salud

Una decena de personas fueron atendidas a lo largo de la semana en el puesto sanitario de Aguas Blancas por irritaciones oculares y crisis de espasmo bronquial, ocasionadas por el humo. Así lo informó Julio Cortés, director del hospital San Vicente de Paúl, de Orán.

“Todos fueron casos de irritaciones leves. Es preferible permanecer en los domicilios y, en caso de tener que salir, utilizar barbijos”, dijo el profesional.

Por su parte, la delegada municipal de Aguas Blancas solicitó la designación urgente de un médico permanente para el centro de salud local.

“El médico está de licencia desde hace más de dos meses y viene un profesional desde Orán día por medio. Atiende solo a un cupo de personas. Necesitamos también un pediatra. Según nos dijeron, el humo va a permanecer varios días más”, destacó la delegada municipal.

Otros focos

De acuerdo a lo informado por los bomberos de Orán, existen otros incendios en la zona del Baritú, a 120 km de Aguas Blancas. Al cierre de la edición, helicópteros de la Provincia y Gendarmería sobrevolaban la zona. Por su parte, también se registró un nuevo foco en el cerro Colorado, en Colonia Santa Rosa.

 Los alumnos también están preocupados por la situación

Hace varios días numerosos padres y alumnos del Colegio Secundario 5059, de Aguas Blancas, se movilizaron por la calles del pueblo para dialogar con los vecinos y hacerles conocer su preocupación por los incendios forestales que se registran en la zona.

Los chicos realizaron una caminata en la que charlaron con los vecinos, con el objetivo a su vez de obtener alguna respuesta de las autoridades locales.

“Los incendios comenzaron hace ya varios días. Los chicos están preocupados por la salud de las personas, sobre todo por las que sufren de enfermedades respiratorias, y los daños en la naturaleza”, explicó Angi, una vecina de la localidad que pudo dialogar con los alumnos, los cuales además portaban carteles alusivos al tema.

“Apoyamos la movida de los alumnos porque creemos que necesitamos concientizar a todos sobre el impacto que estos incendios traen aparejados en la flora y la fauna de la zona, además de las consecuencias en la salud de las personas”, señaló Patricia Ponce, la delegada municipal de Aguas Blancas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD