¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva desmentida de Al Assad

Lunes, 09 de septiembre de 2013 03:50

El presidente sirio Bashar al Assad rechazó haber utilizado armas químicas y analiza “de cerca” la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó ayer el periodista Charlie Rose al adelantar una entrevista con el gobernante en Damasco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente sirio Bashar al Assad rechazó haber utilizado armas químicas y analiza “de cerca” la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó ayer el periodista Charlie Rose al adelantar una entrevista con el gobernante en Damasco.

“Hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington”, explicó Rose en el programa “Face the Nation” del canal CBS.

“Al Assad -agregó Rose- negó tener nada que ver” con el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, tal y como asegura EEUU que ha instado a atacar militarmente a Siria en respuesta a esta violación de las normas internacionales.

Asimismo, el presidente sirio evitó confirmar si tiene acceso o no a armas químicas. “No hay evidencia de que haya utilizado armas químicas contra mi propio pueblo”, aseguró Al Assad en la entrevista.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado autorización al Congreso de EEUU para intervenir militarmente en Siria.

Preguntado por el hipotético ataque, Al Assad “indicó que habría, entre la gente alineada con él, algún tipo de represalia”, aunque eludió comentar “de qué naturaleza”.

Denuncian bombas de cloro

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció ayer que el régimen de Damasco perpetró recientemente un ataque con un “gas extraño” en la capital y bombardeó una presa en el río Eufrates en Deir el Zur, en el este del país. El uso de dicho gas tuvo lugar durante un ataque del Ejército, el sábado, contra zonas residenciales del barrio damasceno de Al Qabun, y no se precisó si hubo víctimas.

La activista Iman al Huda, que reside en la periferia de Damasco, dijo que el Ejército empleó en Al Qabun “bombas de cloro”, en las que mezcló otros componentes.

Todavía quedan dudas

El Gobierno estadounidense insiste que su información de espionaje lo demuestra, pero la ciudadanía norteamericana no ha visto aún una sola prueba específica que relacione al régimen de Al Assad con el ataque con armas químicas del mes pasado, que mató a centenares de personas.

Ante la falta de dichas pruebas, Damasco y su aliada Rusia están presentando otra posibilidad: que los insurgentes perpetraron el ataque del 21 de agosto con armas químicas. Ninguna de las partes ha presentado prueba alguna que sustente su hipótesis. Ello ha creado más interrogantes que respuestas mientras Estados Unidos amenaza con lanzar un posible ataque militar.

Mientras tanto, ayer se supo que el Departamento de Defensa amplió sus planes del posible ataque a Siria, que ahora incluye una intensa descarga de misiles durante tres días desde el mar y el aire, según el diario Los Angeles Times. “Habrá diferentes rondas de ataque y una evaluación después de cada una de ellas, pero todo dentro de 72 horas y con una clara indicación de cuándo hemos concluido”, indicó al periódico un militar que pidió mantener el anonimato al comentar los planes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD