¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Perpetua para Héctor Ávila en el primer juicio por femicidio en Salta

Miércoles, 01 de octubre de 2014 00:30

Por primera vez en Salta se aplicó una sentencia con el agravante de la figura del femicidio contemplada en el artículo 80, inciso 1 de la ley 26791, la violencia de género e incluida en el Código Penal. En ese sentido, Héctor Ramón Ávila, de 47 años fue condenado a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a sangre fría a su expareja, Norma Argentina Ledesma (45). El crimen que se cometió en el barrio San Cayetano de la localidad El Bordo, el 30 de diciembre del 2012.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en Salta se aplicó una sentencia con el agravante de la figura del femicidio contemplada en el artículo 80, inciso 1 de la ley 26791, la violencia de género e incluida en el Código Penal. En ese sentido, Héctor Ramón Ávila, de 47 años fue condenado a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a sangre fría a su expareja, Norma Argentina Ledesma (45). El crimen que se cometió en el barrio San Cayetano de la localidad El Bordo, el 30 de diciembre del 2012.

El debate enmarcado en la figura del femicidio tuvo ayer su última audiencia en la Sala III del Tribunal de Juicio que condenó a Ávila por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado por la relación con la víctima, amenazas con arma y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real, en perjuicio de Norma Ledesma. Los jueces ordenaron que Ávila continúe alojado en la cárcel penitenciaria local.

Las audiencias comenzaron el lunes 22 de septiembre en la Ciudad Judicial. Con la presencia de poca gente se desarrolló durante una semana y media, allí estuvo Rosa Mabel Ledesma, hermana de la víctima y testigo presencial del violento hecho. La mujer fue una de las que testificó al igual que seis personas más: Neomí Graciela Brizuela, vecina en el barrio San Cayetano y cinco policías integrantes del área de investigaciones de General Güemes.

Al momento de los alegatos, la fiscal Graciela Herrera de Gudiño pidió desde un primer momento la pena máxima, incluida en el marco del artículo 80 donde hace dos años se incluyó la violencia de género en el Código Penal Argentino. Además, solicitó la multa de 5.000 pesos por tenencia ilegal de arma de fuego con la que amenazó y "encañonó" a Mabel Ledesma, según su propio testimonio.

El doctor René Gómez, defensor de Ávila, en su alegato había requerido al tribunal se declare la inconstitucionalidad de la figura del femicidio por considerarlo "destructor de los principio jurídicos". Según el letrado, la modificación de la ley "va en contra del artículo 16 de la Constitución Nacional que establece el principio de la igualdad". Así lo expresó durante su encendido alegato.

El Tribunal, que estuvo integrado por los jueces Alberto Fleming (presidente), Javier Armiñana y Pablo Farah (vocales), no hizo lugar a la declaración de inconstitucionalidad del artículo 80, inciso 1, de la ley 26791, planteada por la defensa técnica del imputado. En ese sentido un nuevo veredicto con prisión perpetua se impone en el país, y por primera vez en la provincia.

El artículo 80, inciso 1 de la ley 26791 establece que "se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Ávila fue condenado por haberle efectuado un disparo en el pecho a su ex pareja, Norma Ledesma, el 30 de diciembre de 2012, provocando su deceso. En medio de la trágica historia hay otra, la de José (24), hijo de Ledesma y Ávila, quien fue asesinado en la terminal de Güemes el 19 de diciembre del 2011. Hecho que sigue impune.

"Siempre estuve segura que la justicia iba a estar de nuestro lado"

Emocionada después del fallo que por primera vez sentencia a un hombre en el marco de un delito por femicidio, Rosa Mabel Ledesma, hermana de Norma Argentina, en diálogo con este medio sostuvo: "Le quiero agradecer a la Justicia, tenía fe que íbamos a llegar a buen puerto".

En una jornada especial en su vida, Rosa relató cómo llegó desde El Bordo hasta la Ciudad Judicial. "Antes de tomar el colectivo para Salta, me crucé al cementerio donde está mi hermanita y mi sobrino para pedirles que me acompañen y no me dejen sola en un momento tan importante", contó la mujer.

Rosa Ledesma llegó sola al Tribunal de Juicio. "Mi madre está delicada de salud y no le iba a decir que me acompañe y mis hijos estaban en el colegio", apuntó. Recordando de nuevo el fallo, sostuvo: "Siempre estuve segura de que la Justicia iba a estar de nuestro lado. Ahora puedo decir que se hizo Justicia, por más que no la tenlos tenga a mi lado".

En el momento del veredicto la mujer miró para arriba como dando gracias por lo que escuchaba en ese momento, por la pena máxima impuesta sobre Ávila, el hombre que hace dos años terminó con la vida de su hermana. "Después de la sentencia me quede sin poder hablar, mire para arriba y le dije a Norma que iba a poder descansar tranquila", comentó Rosa.

Dijo que ahora seguirá luchando por la causa de su sobrino José, asesinado en diciembre del 2011 en la terminal de General Güemes.

René Gómez
"La sentencia no quedará firme"

René Gómez, abogado defensor de Ávila, quien solicitó se declare la inconstitucionalidad de la ley 26791, en diálogo con El Tribuno expresó su disconformismo con la sentencia. "No estoy de acuerdo en absoluto", sostuvo el letrado. "Ya me había anticipado en la prensa en cuanto al fallo, dudaba que el tribunal declare la inconstitucionalidad de la ley porque hay muchas presiones. La sentencia no quedará firme, vamos a ir Casación y si hace falta hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación".





Temas de la nota

PUBLICIDAD