¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana arranca el juicio por el crimen que conmovió a Salta y el mundo

Domingo, 23 de marzo de 2014 22:34

Ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, comenzará mañana, a las 9, el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo . 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, comenzará mañana, a las 9, el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo . 

El tribunal está integrado por los jueces Angel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta.

Se encuentran acusados Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, todos imputados como probables autores responsables del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, y Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, quienes están imputados como probables autores responsables del delito de encubrimiento calificado.

Está previsto que durante la primera audiencia declaren ante el tribunal los padres de las víctimas.

Las audiencias se extenderán hasta el 16 de mayo, de acuerdo con lo establecido el tribunal mediante una resolución. Fueron convocados más de 200 testigos.

El imputado Daniel Octavio Evuardo Vilte Laxi será defendido por el letrado Marcelo Arancibia. El abogado José Vargas tendrá a su cargo la defensa técnica del imputado Santos Clemente Vera; los abogados Matías Adet y Horacio Morales a su vez, serán defensores del imputado Gustavo Orlando Lasi, mientras que la representación de los imputados Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval estará a cargo de la Defensora Oficial, Irma Jovanovich. El fiscal en la causa es Félix Elías.

Jean Michel, Nestor Charles Bouvier, Hélene Olga Ontoinette Kottak, Florian Diego Fabrice Bouvier, Alienor Marianne Clelia Bouvier, Lahoucine Moumni, Zohra Moumni, Fatima Moumni, Fadil Moumni, Nora Moumni, Nadia Moumni y Majad Moumni, familiares de las turistas, están constituidos como querellantes conjuntos y son representados por el apoderado Nicolás Durrieu con el patrocinio letrado de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortíz.

Transmisión en vivo

En atención a la expectativa, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta autorizó la transmisión on line del desarrollo de las audiencias de debate, a través de los sitios www.cij.gov.ar y www.justiciasalta.gov.ar. 

En una resolución que firmaron los jueces, se estableció además que la toma de imágenes a cargo de fotógrafos y camarógrafos podrá realizarse durante los primeros diez minutos de cada audiencia, tras lo cual deberán retirarse de la sala. 
Allí solo podrán permanecer periodistas acreditados, público, partes constituídas y el Tribunal, según informaron los voceros del Poder Judicial de esta provincia norteña. 
El tribunal hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un equilibrio adecuado entre la publicidad del debate, y los fines del proceso, esto es, la materialización de la ley sustantiva y un apropiado servicio de administración de justicia, con respeto de los derechos de las víctimas como de las personas enjuiciadas. 

Los crímenes

Bouvier, de 29 años, y Moumni, de 24, fueron encontradas muertas el 29 de julio de 2011 en un sendero de la Quebrada de San Lorenzo a donde habían ingresado en la tarde del 15 de julio.
Según un informe realizado por la Universidad de Buenos Aires a pedido de la Justicia durante la etapa de instrucción de la causa, las turistas fueron violadas por Gustavo Lasi, quien confesó haber
estado en la escena del crimen y abusado sexualmente de Moumni, pero negó haber participado en los asesinatos, de los que culpó a Vilte y a Vera.
Según la pericia de la Universidad, Bouvier fue además violada por Vera, un empleado de seguridad al que le decomisaron un machete presuntamente compatible con las heridas cortantes halladas en los cadáveres de las francesas.
Aquel estudio señaló que no se hallaron restos genéticos del tercer procesado por el crimen, Daniel Vilte, un albañil relacionado con un revólver presuntamente utilizado para el asesinato, una de las dos armas asociadas al doble homicidio.
El ataque ocurrió en la zona de El Mirador, lugar que quedó registrado en la última foto de una secuencia de veinte imágenes tomadas por la cámara de una de las turistas, que Lasi le regaló a su novia.
La investigación del caso concluyó que las jóvenes fueron  primeros atacadas a golpes de puño y de machete y luego violadas. Según declaró Lasi en la etapa de instrucción, Houria Moumni
intentó huir y Vilte le disparó por la espalda.
A Cassandre Bouvier, en tanto, la obligaron a arrodillarse y le dieron un disparo en la cabeza.

PUBLICIDAD