¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso francesas: todas las partes pidieron extensión de los plazos

Sabado, 14 de junio de 2014 00:06
Abogados defensores y querellantes durante el desarrollo del juicio

Los abogados defensores y los querellantes en el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta el 15 de julio de 2011, pidieron una extensión de los plazos para recurrir en casación tras recibir los fundamentos del fallo el pasado lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los abogados defensores y los querellantes en el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta el 15 de julio de 2011, pidieron una extensión de los plazos para recurrir en casación tras recibir los fundamentos del fallo el pasado lunes.

Los fundamentos elaborados por el Tribunal de Juicio, integrado por Angel Longarte como presidente y Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta como vocales, tienen 500 páginas que los letrados quieren analizar y profundizar para determinar los pasos a seguir. 


Ante estas circunstancias, todos solicitaron una extensión de plazo, ya que desde el lunes 9 -fecha en la que estuvieron disponibles los fundamentos- tenían 10 días hábiles para recurrir en casación.


Los abogados defensores de Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Vilte, pidieron que les extiendan los plazos particularmente porque los fundamentos fueron entregados en un pen drive y ellos solicitaron una versión impresa. Eso confirmaron en diálogo con El Tribuno todas las partes vinculadas al proceso judicial por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. 


Horacio Morales, defensor de Gustavo Lasi, condenado a 30 años de prisión por el robo, violación y homicidio de las turistas, remarcó que no aceptó el pen drive y directamente solicitó acceso a la versión impresa. “Ya está a mi disposición el expediente con los fundamentos y recién me sentaré a analizarlo. Prefiero leer el escrito, desmenuzarlo, subrayarlo y estudiarlo en tranquilidad”, explicó. 

Morales sin embargo se atrevió a dar un adelanto sobre su opinión acerca de los fundamentos de la sentencia y destacó que el Tribunal haya “tachado de inconstitucional a la prisión perpetua” y explicó: “Es el segundo fallo en el país que se expide de esta manera, el primer Tribunal que lo hizo fue en Necochea. Y esto viene concatenado con la tendencia del Código Penal que está en proyecto, que excluye la prisión perpetua”. 


Por otro lado, Roberto Reyes, defensor de Santos Clemente Vera -absuelto por el beneficio de la duda- confirmó a El Tribuno que también solicitaron acceso al expediente. “Como está en manos de otra de las partes, pedí que me lo graben en un pen drive, sin embargo vamos a aguardar por el escrito”. 

 

 

Marcelo Arancibia también consideró que necesita acceder al escrito de los fundamentos, pero adelantó a este medio que “se recurrirá en casación porque acá no hay dudas de que Daniel Vilte no tuvo nada que ver en esto y el fallo de todos los jueces debe ser como el doctor Carlos Pucheta”. Arancibia se refiere a que, en minoría, Pucheta absolvió a Vera y a Vilte lisa y llanamente “porque no estuvieron en el lugar del hecho”. Sin embargo, por el voto mayoritario de Longarte y Ruiz, ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

 

 

La querella necesita unificar criterios

Los abogados querellantes, que representan a las familias Bouvier y Moumni, también compartieron el pedido de extensión de plazos. Al respecto se expresó Nicolás Ortiz, quien aclaró a El Tribuno que la solicitud se vincula con la necesidad de unificar criterios “porque necesitamos conocer a fondo semejante sentencia”. 

 

 

 

El Tribunal no se expidió todavía sobre el pedido de las partes por lo que no se conoce a cuánto se extenderá el plazo. Sin embargo, se sabe que dicho plazo correrá a partir del momento en que la notificación sea expedida. 

PUBLICIDAD