¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violenta represión contra las marchas por la tragedia de una mina en Turquía

Viernes, 16 de mayo de 2014 01:21

Decenas de manifestantes turcos que protestaban por la negligencia de las autoridades en la tragedia minera de Soma, que dejó 282 muertos, resultaron heridos ayer cuando fueron reprimidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decenas de manifestantes turcos que protestaban por la negligencia de las autoridades en la tragedia minera de Soma, que dejó 282 muertos, resultaron heridos ayer cuando fueron reprimidos.

La policía atacó la manifestación con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, en momentos en que unas 20.000 personas se preparaban para denunciar, en el puerto de Esmirna cercano a la explotación de Soma, las condiciones de trabajo en las minas de carbón privatizadas, según informó ampliamente ayer la cadena de televisión CNNTurk.

La protesta se produjo como parte de la huelga general convocada para ayer por el sindicato de empleados públicos KESK y la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK).

A consecuencia de la intervención policial, varios manifestantes, entre ellos el presidente del sindicato DISK, Kani Beko, perdieron la consciencia y debieron ser trasladados en ambulancia a un hospital cercano.

 

“Esto es un asesinato”

En Estambul, en tanto, la policía bloqueó otra manifestación sindical y acordonó una importante arteria de tráfico en el barrio de Besiktas para evitar que la marcha pudiera proseguir.

“Esto no es un accidente, es un asesinato”, corearon los manifestantes, en referencia a la reducción de las medidas de seguridad en la mina de carbón de Soma, responsables, en su opinión, del accidente, el peor en la historia minera turca.

El martes se produjo una explosión a 200 metros de profundidad debido a un fallo eléctrico en momentos en que había unos 700 trabajadores, ya que era la hora del cambio de turno en la mina.

Se estima que aún quedarían dentro de la mina unas 350 personas atrapadas, pero en las últimas 12 horas no se logró rescatar a nadie con vida.

Animo caldeado en Soma

También en Soma la tensión sigue escalando y la visita, ayer, del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, lejos de calmar los ánimos de los ciudadanos los exacerbó.

Las redes sociales turcas reprodujeron ayer ampliamente una fotografía que muestra a un familiar de los mineros fallecidos, tumbado en el suelo tras ser reducido por dos miembros del aparato de seguridad de Erdogan, mientras que un asesor del primer ministro le propina patadas.

El asesor, Yusuf Yerkel, confirmó a la prensa que efectivamente se trataba de él en la polémica imagen y prometió explicar el incidente “lo más pronto posible”.

También causó estupor la aseveración de Erdogan de que un accidente minero de esta magnitud es “algo habitual” e “inevitable”, citando numerosos ejemplos de la Inglaterra del siglo XIX y de China e India a mediados del siglo pasado.

Turquía tiene la peor tasa de siniestralidad laboral de Europa, con una media de tres trabajadores muertos por día, y la minería es, en proporción, el sector más castigado.

En promedio, mueren 80 obreros al año en accidentes mineros en Turquía, lo que equivale a uno de cada mil empleados, según datos de un reciente estudio universitario.

Los sindicatos dicen que la presión de la dirección de la mina, privatizada para bajar costos, junto a la falta de equipo y de medidas de seguridad, son las causas del siniestro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD