¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los chicos vuelven a clases entre la ansiedad y la emoción

Viernes, 09 de mayo de 2014 04:56

Lourdes le pidió a Carina, la mamá, que no se vaya de la escuela hasta que el maestro entre al aula. Es que tantas veces tuvo que ir y venir que ayer no terminaba de creer que volvería a tener clases. El rostro de Lourdes se iluminó cuando vio a sus compañeras y compañeros y los abrazos sellaron el momento de alegría en la escuela San Carlos Borromeo, en la zona sur de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lourdes le pidió a Carina, la mamá, que no se vaya de la escuela hasta que el maestro entre al aula. Es que tantas veces tuvo que ir y venir que ayer no terminaba de creer que volvería a tener clases. El rostro de Lourdes se iluminó cuando vio a sus compañeras y compañeros y los abrazos sellaron el momento de alegría en la escuela San Carlos Borromeo, en la zona sur de la ciudad.

Tanta era la ansiedad que la niña que va a cuarto grado en el turno tarde dejó preparado el uniforme de gimnasia y la mochila ni bien escucharon las noticias el miércoles por la noche de que el paro docente se suspendía. Como Lourdes, miles de chicos de escuelas primarias y secundarias de la Capital salteña volvieron ayer a la normalidad, y en el interior provincial lo harán a pleno hoy.

El Tribuno realizó un relevamiento en establecimientos educativos de la ciudad y constató el regreso. La escuela Urquiza, por ejemplo, una de las que mantenía un alto acatamiento a la huelga docente, recuperó su actividad normal como la gran mayoría. En contrapartida, el colegio privado Facundo de Zuviría es uno de los pocos en los que por lo menos dos docentes siguen de paro.

Debido a que los autoconvocados decidieron el miércoles por la noche la suspensión de la huelga, ayer, ante la duda, hubo alumnos ausentes en las escuelas dado que algunos padres optaron por no mandarlos. Por este motivo, desde las instituciones, se decidió llamar a los tutores y comunicarles el regreso del maestro.

Aunque fueron los menos, también hubo educadores ausentes. El Tribuno no pudo conocer si las faltas fueron porque estos siguen con medidas de fuerza o por otra razón.

“Necesitamos que se informe a los papás que hoy manden a sus chicos a las escuelas para que no pierdan más días de clases”, pidió una directiva.

Vuelta progresiva en el interior

A pesar de que la asamblea denominada Docentes Unidos de Salta pidió al Gobierno provincial que los trabajadores de la educación del interior se reincorporen recién hoy a las escuelas, ayer, especialmente en las instituciones ubicadas en los pueblos, decidieron no perder más tiempo y comenzar a dictar clases.

Es el caso de la ciudad de Rosario de la Frontera, donde las escuelas retomaron casi con normalidad la rutina. Una situación similar sucedió en Orán, uno de los departamentos donde hasta ayer seguían llegando manifestantes provenientes de la Capital.

Embarcación y Las Lajitas también tuvieron más maestros y más chicos en las aulas. La participación notable de educadores y alumnos en los actos centrales de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Luján, en Salvador Mazza, reflejó el regreso a clases.

La localidad de Metán, la tierra natal del dirigente de Sitepsa Víctor Gamboa, había recuperado gran parte de su rutina escolar el lunes pasado, según datos oficiales, y ayer casi se completó.

Audiencia judicial

El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino recibió ayer a los gremios AMET, UPCN y ATE; a la secretaria de Gestión, Analía Berruezo, y al abogado de tres padres, en representación de sus hijos menores de edad, alumnos de escuelas públicas y privadas, que habían interpuesto un amparo judicial para que sus hijos tengan clases. Ni bien se elevó la misma, el magistrado hizo lugar a la cautelar y ordenó a los maestros volver a clases. Según fuentes judiciales, “la medida quedaría en abstracto”, dado que la finalidad de los padres ya se alcanzó.

Multa a los gremios por días de paro

™Para Esteban Reynoso, de ATE Docente, el balance de la protesta fue positivo, pero la propuesta oficial insuficiente. “Más allá de que hayan puntos en que la docencia no esté de acuerdo y de la presencia de las fuerzas de izquierda dentro de Docentes Unidos, hubo y hay unidad en la asamblea”, dijo el gremialista.
Agregó que “en la última reunión de los delegados con el Gobierno, lo destacable es el logro del compromiso de pagar el aguinaldo en reglas en el mes de junio, aunque no hay nada escrito todavía. En caso de ser así es positivo, pero sigo sosteniendo de que se podría haber seguido en la lucha y conseguido más”.
Reynoso también se refirió a la multa por 346 mil pesos que debe afrontar ATE por no acatar la conciliación obligatoria y llevar adelante una huelga. “Nosotros pagamos el 20% que nos exigían para poder apelar y seguir con el apoyo a la asamblea docente. Somos el único gremio que estuvo 35 días en combate por un salario digno. Estuvimos en las marchas, en la ruta, en el Portezuelo, en el Grand Bourg y en los acampes para los que hablan de burocracia sindical”. 
Por su parte, Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, hizo una presentación en Trabajo por considerar “inconstitucional” pagar para defenderse. “El que en realidad rompió la conciliación es el Gobierno, primero con el decreto del 5% dado que no fue cerrado en la mesa paritaria con los gremios legales y después porque continuó negociando con otros sectores”, señaló el sindicalista. Además apuntó contra la protesta: “Los más perjudicados somos los gremios porque nos multan, nos citan, etcétera”.

Reconocimiento

En la última reunión en el Grand Bourg que presidió el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, delegados de Docentes Unidos de Salta acordaron que podrán participar de una mesa de tratamiento de los temas docentes a partir del 15 de mayo y luego en las paritarias en octubre.
Consiguieron por escrito que se devolverán los días descontados en marzo, el no descuento de los días caídos en abril y en mayo.
También quedó el compromiso oficial de pagar en junio el aguinaldo sobre el sueldo de bolsillo y no del básico. Si esto se logra, sería un logro importante de los autoconvocados. De todas maneras, por si las dudas, volverán a marchar este martes.

Apoyo a ATE

En asamblea, los docentes también decidieron pedir al Gobierno que se levante la multa al gremio ATE, que los acompañó en la protesta. La moción se aprobó a pesar de que en la última convocatoria dirigentes de izquierda acusaron a Esteban Reynoso y Marcela Rojas de ATE de “querer dar vuelta la votación a última hora”.

El mismo miércoles por la noche se levantó la mayoría de las 52 carpas instaladas en la plaza 9 de Julio durante 27 días. Sin embargo, hasta ayer seguían unas cuantas en apoyo a los docentes encadenados en la Catedral. La olla popular también continuaba alimentando a un grupo que rechaza la propuesta salarial aceptada por la asamblea de los autoconvocados.

La última asamblea multitudinaria de Docentes Unidos de Salta que se realizó en el predio del centro vecinal de barrio 20 de Febrero decidió suspender por el momento las medidas de fuerza y declarar insuficiente la propuesta salarial otorgada oficialmente. La suspensión dependerá de la voluntad del Gobierno de seguir dialogando sobre el pliego de reivindicaciones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD