¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Argentina ofrecerá un pago para evitar default y embargos

Jueves, 19 de junio de 2014 03:03
DISTINTOS AFICHES APARECIERON AYER EN BUENOS AIRES.

Presionado desde distintos sectores del mundo financiero internacional, apurado por las sentencias judiciales en contra, el Gobierno resolvió avanzar un escalón en la negociación y ofrecerá un pago inmediato a los fondos buitre tratando de atemperar los ánimos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Presionado desde distintos sectores del mundo financiero internacional, apurado por las sentencias judiciales en contra, el Gobierno resolvió avanzar un escalón en la negociación y ofrecerá un pago inmediato a los fondos buitre tratando de atemperar los ánimos.

Según trascendió ayer la Argentina habría ofrecido a los fondos buitre un pago inmediato en efectivo que oscilaría entre los 200 y 300 millones de dólares para evitar el default y posibles embargos a los pagos por la deuda reestructurada. También incluiría un adicional en bonos para enero del próximo año. Con el pago, el fondo NML de Paul Singer amortizaría el gasto del juicio contra la Argentina y la inversión realizada para comprar los bonos.

La estrategia apunta a que los fondos buitre levanten el pedido de embargo de bienes y la Argentina evitaría el default y podría pagar con tranquilidad el vencimiento del bono Discount que vence a fines de este mes y representan aproximadamente US$ 900 millones de dólares. Para llegar a esta instancia el Gobierno mantuvo puertas adentro un discurso duro y crítico contra el juez Griesa y los acreedores, pero se encontró con una posición mucho más dura de la otra parte, sustentada con argumentos judiciales. A la propuesta lanzada por el ministro de Economía Axel Kicillop, el principal magistrado reiteró la advertencia que si el Gobierno nacional insiste en trasladar el lugar de pago de Nueva York a Buenos Aires será considerado un “desacato” a su fallo.

Tras cartón la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York levantó la medida cautelar que impedía a fondos buitre trabar embargos contra bienes y fondos argentinos en el exterior. El máximo tribunal de Nueva York decidió levantar el recurso denominado “stay”, que mantenía congelada la ejecución de fallos contra el país. De este modo, el órgano judicial dio vía libre a la posibilidad de embargar los fondos que la Argentina envíe para el pago de otra deuda.

Próxima reunión

Según reportes de agencias internacionales, Carmine Boccuzzi, uno de los letrados patrocinantes del Gobierno, confirmó que “la semana próxima” se acercarán funcionarios argentinos al tribunal de Griesa, para iniciar las negociaciones. En tanto, ante las consultas de la prensa, el Gobierno no informó quienes integrarán la delegación que viajará a Nueva York. Según un abogado presente en la audiencia, Griesa criticó las expresiones públicas de la Presidenta, quien calificó como una “extorsión” la negativa de la Corte Suprema estadounidense de tratar el caso argentino. “No me da confianza de que haya un compromiso de buena fe para pagar las obligaciones”, habría agregado Griesa, quien advirtió también que implementará un mecanismo legal para que la Argentina “no pueda tomar en broma” las sentencias de su juzgado. Por su parte el Fondo Elliot Management Corp, dejó trascender que podría considerar un ofrecimiento del Gobierno, aunque la aceptación final de un canje de bonos dependerá de la propuesta.

La estrategia de los defensores de Argentina sería la de estirar todo lo posible las discusiones con los abogados de los fondos buitre hasta llegar a enero de 2015, cuando la cláusula RUFO no esté vigente. Con esta disposición el país hasta fin de año le garantiza a los que ingresaron a los canjes de 2006 y 2010 que se les pagaría lo mismo que se les liquide de más a quienes no hayan aceptado entrar en esos llamados. Sin dudas un costo adicional muy difícil de pagar.

Advertencia de bonistas italianos 

 Bonistas italianos con títulos de la deuda pública argentina advirtieron ayer que, si el gobierno nacional paga a los holdouts como estableció la Justicia estadounidense, reclamarán cobrar la totalidad de lo que se les debe, sin respetar la quita a la que accedieron en la última reestructuración. 

Cabe destacar que una cláusula sobre esta posibilidad está vigente en el instrumento hasta fines de este año. Es decir que pueden exigir el pago del 100%, después en el mes de enero está cláusula queda sin vigencia. 

“Cualquiera de nosotros, si acepta primero una reducción, una modificación en las condiciones en la cantidad de pago, y después ve que aquellos que no entraron... Si existe la posibilidad técnica y legal, creo que lo vamos a hacer”, respondió consultado al respecto el asesor legal de acreedores italianos Tulio Zembo. 

Además, estimó que al Gobierno le resultará “muy difícil pagar en tiempo y forma” el 30 de junio a los bonistas que ingresaron en la última reestructuración de deuda, debido a las complicaciones surgidas tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos al pedido de Argentina para que interviniera en el juicio entre el país y holdouts y revisara fallos adversos de primera y segunda instancia. 

“Todo marchaba sobre rieles, tranquilo, y ahora esta situación viene a poner a los bonistas que entraron con mucho sacrificio en la reestructuración en tela de juicio, entre dos partes con las que no tendrían nada que ver aquellos que entraron en el canje”, concluyó Zembo en diálogo con radio Continental y agregando otro problema a la difícil situación por la que atraviesa el país en el plano internacional. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD