¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rescinden el contrato con Aunor y se levantó el peaje

Viernes, 27 de junio de 2014 02:19
LOS EMPLEADOS MANIFESTARON PREOCUPACION POR EL CIERRE DE AUNOR.

A partir de ayer, los vehículos que ingresen a la ciudad no deberán abonar la tasa de peaje. Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey rescindió el contrato de concesión del tramo de 39 kilómetros que unen la capital salteña con la ciudad de Güemes (RNº9), que era administrado por Aunor, del grupo empresario Dycasa. 


 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de ayer, los vehículos que ingresen a la ciudad no deberán abonar la tasa de peaje. Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey rescindió el contrato de concesión del tramo de 39 kilómetros que unen la capital salteña con la ciudad de Güemes (RNº9), que era administrado por Aunor, del grupo empresario Dycasa. 


 

“A concluido la concesión de Aunor y el Gobierno ha resuelto eliminar la estación de peaje de acceso a la ciudad de Salta”, dijo Urtubey en la conferencia que brindó ayer por la tarde en Casa de Gobierno. 
Según anunció el mandatario, los 55 empleados de la firma podrán escoger pasar a la Administración Pública para desempeñarse en distintas dependencias, entre las cuales mencionó a la Dirección de Vialidad de Salta (DVS).

La empresa reconoció públicamente en reiteradas ocasiones la falta de interés del Estado provincial en actualizar la tarifa en un contexto altamente inflacionario. Por ese motivo la concesión del tramo comprendido entre los kilómetros 1.555 y 1.594 era insostenible ante los constantes incrementos de los costos y de los salarios. “Nos vamos por lo mismo. El tema es conocido, no se recuperó la inversión y no se actualizaron las tarifas, lo que pedimos siempre”, dijo ayer a El Tribuno, el subgerente de Aunor, Rodolfo Castillo.

Urtubey remarcó durante la conferencia que “la empresa lo único que hacía aparte de cobrar el peaje era cortar el pasto al costado de la ruta y no se hacía absolutamente nada más porque no le daban los recursos para hacerlo”. 

Hasta ayer a la media tarde, un vehículo categoría I abonaba $2,50. En 2005, la tarifa era la misma. 
La rescisión del contrato no tomó por sorpresa a la empresa que en realidad ya tenía un pie afuera por motivos financieros. Desde que se hizo cargo de la autopista, en 1999, la construyó, la mantuvo y la refaccionó. No obstante, lo invertido en aquel momento, no fue recuperado. 

“Nadie nos garantizó nada”

Ayer por la noche, los empleados de Aunor estaban angustiados en las puertas de las oficinas al costado del peaje. Esperaron novedades durante todo el día pero las que llegaron no sifnificaron ninguna garantía para ellos. “Nos dijeron que nos van a pasar a la Administración Pública pero como contratados, entonces nada nos garantiza estabilidad laboral. Si pasamos, al ser contratados, puede pasar un año y no te renuevan el contrato”, contó Liliana una de las empleadas. 

Varios empleados manifestaron que sabían lo que ocurría en la empresa sobre todo por la imposibilidad de funcionar sin una actualización de las tarifas. 

“Nos dejaron cesante. La empresa acordó con el Gobierno de que nosotros seamos absorbidos en distintas áreas de acuerdo a la especialidad de cada uno. Nos hicieron firmar un papel y nos dieron 30 días para decidir si aceptamos. Hay 55 familias que corren riesgo” dijo Claudia. 

Cambios

Urtubey anunció que en las instalaciones donde está Aunor colocarán un destacamento policial y acondicionaran el lugar para instalar una oficina de turismo en el acceso. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD