¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cachi: una aventura en la nieve

Miércoles, 02 de julio de 2014 03:52

Octavio “Cordero” Ruiz Moreno, vecino de La Paya, contó a El Tribuno que a causa de la nevada que cayó durante el fin de semana sobre el camino a Cachi vivió una verdadera odisea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Octavio “Cordero” Ruiz Moreno, vecino de La Paya, contó a El Tribuno que a causa de la nevada que cayó durante el fin de semana sobre el camino a Cachi vivió una verdadera odisea.

Un viaje que acostumbra a realizarlo periódicamente en tres horas, esta vez a causa de las inclemencias climáticas le tomó casi siete. El hielo que cubría la ruta provocó el despiste de un colectivo en el tramo que se extiende entre La Cochera y Piedra del Molino, en la Cuesta del Obispo y a más de 3.000 metros de altura.

Ruiz Moreno contó: “Nuevamente cayó una gran nevada en la ruta 33 que va Cachi. La más densa fue el viernes pasado y me tuvo como protagonista. Me di con la nevada en la Cuesta del Obispo, pasando el puente de hierro de Mal Paso. Al pasar por la hostería de El Maray la vegetación ya no se veía y los cerros estaban totalmente blancos. A medida que trepaba, la nevada se hacía cada vez más intensa”.

Respecto a la odisea, recordó: “De Salta salimos a las ocho y cuando comenzamos a subir la Cuesta del Obispo distinguimos en medio de la nevada que 10 ómnibus de turismo intentaban regresar a Salta, pues no se animaban seguir viaje a Cachi. Cuando llegamos a La Herradura en medio de la Cuesta, la nevada era aún más intensa, tanto que el camino se había transformado en una huella. Seguimos subiendo hasta que más adelante el camino estaba cortado por el despiste de un ómnibus de la empresa que presta servicio entre Salta y Cachi. El accidente se produjo por la acumulación de la nieve y estaba ahí desde las 9”.

Ruiz Moreno, relató, además que personal del Servicio de Emergencias 911, con ayuda de la gente pudo sacar al ómnibus de su atolladero, lo que le permitió al resto de los automovilistas continuar viaje y llegar a Piedra del Molino a las 13.

Por la ruta 33 continuó nevando hasta Cachipampa, ante de llegar a la Recta de Tin Tin. El vecino de La Paya pudo llegar recién a Cachi a las 14, después de seis horas de un viaje que atravesó un paisaje maravillosamente blanco e imponente y en la misma medida harto peligroso.

“La nevada fue impresionante tanto por su intensidad como por la altura que alcanzó la nieve acumulada”, concluyó “Cordero” Ruiz Moreno.

ODISEA | CORDERO RUIZ MORENO VARADO EN EL HIELO.

Una vida en los valles

Octavio Ruiz Moreno es miembro de una tradicional familia salteña, cuyas raíces están ligadas a los orígenes de Cafayate y a la industria vitivinícola.

Se destacó en el ámbito político como dirigente del partido conservador salteño Unión Provincial (UP). En 1973 fue secretario político del bloque de senadores de la UP. Luego fue intendente de Cafayate y fundó el Museo del Vino.

Ruiz Moreno se instaló después en La Paya. Allí, junto a su mujer e hijas construyó una hermosa hostería, cerca de un famoso yacimiento arqueológico de interés científico internacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD