Ni bien comenzaron a analizar la ley que envió el Ejecutivo, previo paso por el Consejo Económico y Social, en la Cámara de Diputados se encendió una luz de alerta.
Diputados oficialistas rechazan que se pretenda crear un ente autárquico con plena disponibilidad sobre las tierras públicas de la provincia.
La alarma fue disparada desde el bloque de diputados del PJ, cuyos miembros comenzaron a desmenuzar en la noche del lunes último el contenido del proyecto que armó el hermano del gobernador y actual senador nacional, Rodolfo Urtubey.
"Entendemos que esta ley no soluciona el problema del manejo de las tierras públicas y no vamos a crear un ente autárquico para que haga y deshaga", confirmó el diputado del PJ, Antonio Hucena.
El legislador, además, advirtió que la Cámara de Diputados no puede perder la obligación que tiene, por Constitución, de intervenir cuando se trata de un bien del Estado.
Tiene que pasar por la Legislatura no solo para la aprobación, sino para que se debata si corresponde, o no, cualquier tipo de manejo sobre tierras públicas, recordó.
"Así como está el proyecto, no se lo va a tratar; a menos que se reforme y se saque el punto del ente autárquico para el manejo", puntualizó.
Hucena fue consultado por El Tribuno luego de la reunión en la que el bloque de diputados del PJ comenzó a analizar el cuestionado proyecto.
"Nosotros no estamos de acuerdo, lo hemos hablado el lunes (pasado) en la reunión del bloque; no estamos a favor de aprobar esta ley de la manera como se la está planteando", señaló.
Hucena detalló que en el desmenuzado del texto se advierte claramente que se pretende crear un organismo para que tenga plena disponibilidad de las tierras públicas.
Recordó que la Cámara de Diputados es la que tiene que aprobar, o no, siempre que se disponga una donación, expropiación o un comodato.
También advirtió que la ley no dice nada sobre las comunidades rurales y los pueblos originarios.
Sobre la opinión que se pidió al Consejo Económico y Social, Hucena dijo que sabe que la misma "no es tan positiva".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...