¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Regazzoni: El 70% de las chicas pobres no termina la escuela

Lunes, 25 de agosto de 2014 01:40
Se ha vuelto casi un lugar común hablar de la nueva política. La vieja política empezó a quedar obsoleta después del 2001, al grito del "que se vayan todos". La idea se resume en que es necesario poner en los puestos políticos a los que tienen más capacidades para ese cargo, una propuesta llena de sentido común, que se ve muchas veces atropellada por la necesidad de los gobiernos de darles trabajo a sus amigos y parientes. Carlos Regazzoni llegó a la política por su capacidad: es médico, doctor en medicina, habla y escribe en 5 idiomas, experto en bioestadística, con una maestría en Harvard y un diplomatura de estudios filosóficos. Hizo toda su carrera en la universidad pública.
Es el número dos de Esteban Bullrich en el ministerio de Educación de Buenos Aires, organismo que maneja uno de cada cuatro pesos del presupuesto total de la Ciudad. Algunos señalan a su gestión como revolucionaria. Basta mencionar como ejemplo la creación de la primera escuelas pública del mundo con matrícula en castellano y en chino mandarín. En la Capital, la hora particular para estudiar chino mandarín, cuesta alrededor de $800, lo que hacía casi imposible que chicos humildes pudieran acceder a aprender el idioma del futuro. "Esos alumnos, de algunos de los barrios más vulnerables de la Capital, nunca serán pobres, porque tendrán trabajo. Eso es para nosotros la nueva política", le dijo a El Tribuno, Regazzoni, que estará en Salta dando una charla en el Hotel Presidente, el próximo jueves a las 19, auspiciado por Centro de Estudios y Formación política Juan Domingo Perón.
Algunos podrían objetar que un médico no parece ser el mejor especialista en temas de Educación. Pero hay problemas, como la mortalidad infantil y la desnutrición, típicamente abordadas desde la salud, que se pueden resolver desde la educación. "En el NOA y en el NEA, el 70% de las chicas de los estratos más pobres, no completó su escolarización", dijo el Ragazzoni, el Subsecretario de Gestión Económico Financiera y de Administración de Recursos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En la charla analizará como será la evolución de los escenarios sociales en la Argentina hasta 2015 en la Argentina, desde la perspectiva de la salud y la educación. "Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida. En eso enfocamos nuestra gestión",agregó
¿Cuáles son los escenarios sociales que proyectan para 2015?
Hay una serie de situaciones complejas sociales en la Argentina que vienen de arrastre. Para nosotros es importante medir en que tiempo o velocidad se incorpora la gente al sistema educativo, porque de eso dependerán las oportunidades que tendrán o no, de insertarse en el mercado laboral. Al mismo tiempo estamos estudiando cuánto tarda la población en ser abarcada por el sistema de salud, para mejorar su calidad de vida. Otro aspecto fundamental es la distribución del ingreso y el alcance de los empleos formales en la población.
¿Cuál es el escenario de la educación en el país?
La Argentina viene con un fuerte retraso en materia de incorporar personas a la educación formal. Más o menos, lamentablemente, la mitad de la población no termina el secundario en nuestro país. Este es un dato preocupante que ya se ha planteado. Estamos hablando de que, al menos 4 de cada 10 argentinos ni siquiera ingresa al secundario. La verdad es que esos números son bastante fuertes y no parece que se le esté dando la atención que ameritan.
El futuro parece bastante desalentador con esos números...
El problema es cómo están evolucionando esas cifras, porque en los últimos 10 años ha aumentado muy poco la cantidad de chicos que cada año completan el secundario. Esto hace, si sigue todo como hasta ahora, que todavía tengamos que esperar casi 100 años para que podamos ver egresar con un secundario completo al 90% de los jóvenes. Es terrible, pero creemos que se puede revertir si cambian las políticas que se están aplicando.
¿Cómo afecta esto a las generaciones futuras?
Justamente. El segundo aspecto es que uno de los determinantes del fracaso educativo de los chicos es que sus padres tampoco hayan completado sus estudios. Ya estamos hablando de dos generaciones sin estudios completos. Los estudios marcan claramente que si los padres no terminas sus estudios aumentan mucho las probabilidades de que sus hijos tampoco los completen. El 60% de los chicos que nacieron en la Argentina en los últimos 10 años tienen mamás sin el secundario completo. En los próximos 10 años va a ocurrir exactamente lo mismo si no salimos de esta especie trampa educativa.
¿Cómo se revierte esa situación?
Lo que hay que hacer es romper con el abandono de la población del colegio secundario. Cuantos más padres terminen sus estudios más posibilidades existen de asegurar el futuro de sus hijos. Por eso son tan importantes algunas de nuestras políticas, como nuestro programa "Terminá la secundaria".
De acuerdo, pero también hay programas nacionales con los mismos fines ¿Cómo sustenta que su plan funciona mejor que el que lleva adelante el Gobierno Nacional?
A los hechos me remito. Hay un fracaso de la educación formal porque los chicos que tienen que terminar el secundario no lo hacen. Por otro lado, lo que está ocurriendo es que hay un gran problema de incorporación de los adultos a la educación formal. Hay unos 7 millones de adultos que deben completar su escolarización en la Argentina. Mientras que los programas vigentes han logrado incorporar solo unos 350.000 en los últimos 10 años. Con lo cuál, la deuda pendiente es enorme. El plan que aplicamos en la Ciudad no viene a suplantar a los nacionales, sino a complementarlos, a brindar otra herramienta, otra alternativa en un momento donde la situación es crítica. Nosotros pensamos que hay otra posibilidad, que es la educación a distancia para adultos mediante internet. No solo lo pensamos, sino que lo vemos. El interés es tan grande que en los dos meses y pico que llevamos implementando este programa hemos recibido más de 300.000 consultas para inscripciones.
¿Qué tienen que ver todos estos aspectos de la educación con su formación en medicina? ¿Dónde se tocan las temáticas?
Hay mucha relación entre ambas cuestiones y lo que he tratado de hacer es conciliarlas. Para la salud, la educación es un aspecto fundamental. Al ritmo que venimos, para que la Argentina tenga los mismos índices de mortalidad infantil que hoy tiene Francia, nos faltan 30 años. Es decir que hoy estamos 30 años por detrás del mundo en un tema tan sensible como la muerte de los niños. Uno de los principales determinantes de la mortalidad infantil es la falta de educación materna. La fundación de Bill Gates realizó un estudio muy importante, hace ya unos tres años, donde la conclusión es que los mayor descensos de la mortalidad infantil en el mundo se deben a políticas de educación materna.
¿El NOA y en el NEA siguen existiendo los peores índices del país en materia de mortalidad infantil?
Justamente. En el NOA y en el NEA, el 70% de las chicas de los estratos más pobres, no completó su escolarización. El problema social es enorme. Lo que tratamos de hacer, desde el Gobierno de Mauricio Macri, es darle un verdadero abordaje integral al problema, integrando fuertemente las políticas educativas con las políticas de la salud. El que quiera pelearse con los datos tendrá que pelearse con los datos del Censo. Esa realidad está para revertirla.
¿Cómo se cambia esa realidad?
Con ideas concretas que le cambien la vida a la gente. Nosotros pusimos la primera escuela públicas del mundo donde los chicos se reciben con doble matricula, en castellano y en chino mandarín. Es una escuela totalmente bilingüe en el barrio de Parque Patricios, cercano a muchas zonas socialmente vulnerables de la Capital y estamos orgullosos de que sean también ellos los que puedan acceder.
EDUCACIÓN GRATUITA
"Es el idioma del futuro"
A esta escuela se accede de manera totalmente pública y gratuita. Estamos hablando de una educación, de una formación de calidad, que les cambiará la vida a los que estudien en esos establecimientos.
Los chicos que terminen sus estudios en esa escuela no serán pobres, porque tendrán trabajo asegurado.
El chino es un idioma diferencial, porque aporta muchas ventajas en el mercado laboral.
Por el solo hecho de hablar en mandarín, los estudiantes, se aseguran la posibilidad de un buen trabajo.
¿CÓMO DEFINIRÍA A LA DENOMINADA NUEVA POLÍTICA?
Bueno, una nueva política es totalmente posible y eso es lo que ha estado demostrando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de buenos Aires.
Somos efectivamente una nueva política. Buscamos políticas renovadas, con alto grado de innovación. Políticas cercanas a la gente y que ataquen los problemas reales de los vecinos. Pensamos políticas positivas, que no estén orientadas para pelearse con alguien o algún sector, sino en formar una alternativa mirando para adelante. Tienen que ser políticas centradas en el futuro.




Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Se ha vuelto casi un lugar común hablar de la nueva política. La vieja política empezó a quedar obsoleta después del 2001, al grito del "que se vayan todos". La idea se resume en que es necesario poner en los puestos políticos a los que tienen más capacidades para ese cargo, una propuesta llena de sentido común, que se ve muchas veces atropellada por la necesidad de los gobiernos de darles trabajo a sus amigos y parientes. Carlos Regazzoni llegó a la política por su capacidad: es médico, doctor en medicina, habla y escribe en 5 idiomas, experto en bioestadística, con una maestría en Harvard y un diplomatura de estudios filosóficos. Hizo toda su carrera en la universidad pública.
Es el número dos de Esteban Bullrich en el ministerio de Educación de Buenos Aires, organismo que maneja uno de cada cuatro pesos del presupuesto total de la Ciudad. Algunos señalan a su gestión como revolucionaria. Basta mencionar como ejemplo la creación de la primera escuelas pública del mundo con matrícula en castellano y en chino mandarín. En la Capital, la hora particular para estudiar chino mandarín, cuesta alrededor de $800, lo que hacía casi imposible que chicos humildes pudieran acceder a aprender el idioma del futuro. "Esos alumnos, de algunos de los barrios más vulnerables de la Capital, nunca serán pobres, porque tendrán trabajo. Eso es para nosotros la nueva política", le dijo a El Tribuno, Regazzoni, que estará en Salta dando una charla en el Hotel Presidente, el próximo jueves a las 19, auspiciado por Centro de Estudios y Formación política Juan Domingo Perón.
Algunos podrían objetar que un médico no parece ser el mejor especialista en temas de Educación. Pero hay problemas, como la mortalidad infantil y la desnutrición, típicamente abordadas desde la salud, que se pueden resolver desde la educación. "En el NOA y en el NEA, el 70% de las chicas de los estratos más pobres, no completó su escolarización", dijo el Ragazzoni, el Subsecretario de Gestión Económico Financiera y de Administración de Recursos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En la charla analizará como será la evolución de los escenarios sociales en la Argentina hasta 2015 en la Argentina, desde la perspectiva de la salud y la educación. "Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida. En eso enfocamos nuestra gestión",agregó
¿Cuáles son los escenarios sociales que proyectan para 2015?
Hay una serie de situaciones complejas sociales en la Argentina que vienen de arrastre. Para nosotros es importante medir en que tiempo o velocidad se incorpora la gente al sistema educativo, porque de eso dependerán las oportunidades que tendrán o no, de insertarse en el mercado laboral. Al mismo tiempo estamos estudiando cuánto tarda la población en ser abarcada por el sistema de salud, para mejorar su calidad de vida. Otro aspecto fundamental es la distribución del ingreso y el alcance de los empleos formales en la población.
¿Cuál es el escenario de la educación en el país?
La Argentina viene con un fuerte retraso en materia de incorporar personas a la educación formal. Más o menos, lamentablemente, la mitad de la población no termina el secundario en nuestro país. Este es un dato preocupante que ya se ha planteado. Estamos hablando de que, al menos 4 de cada 10 argentinos ni siquiera ingresa al secundario. La verdad es que esos números son bastante fuertes y no parece que se le esté dando la atención que ameritan.
El futuro parece bastante desalentador con esos números...
El problema es cómo están evolucionando esas cifras, porque en los últimos 10 años ha aumentado muy poco la cantidad de chicos que cada año completan el secundario. Esto hace, si sigue todo como hasta ahora, que todavía tengamos que esperar casi 100 años para que podamos ver egresar con un secundario completo al 90% de los jóvenes. Es terrible, pero creemos que se puede revertir si cambian las políticas que se están aplicando.
¿Cómo afecta esto a las generaciones futuras?
Justamente. El segundo aspecto es que uno de los determinantes del fracaso educativo de los chicos es que sus padres tampoco hayan completado sus estudios. Ya estamos hablando de dos generaciones sin estudios completos. Los estudios marcan claramente que si los padres no terminas sus estudios aumentan mucho las probabilidades de que sus hijos tampoco los completen. El 60% de los chicos que nacieron en la Argentina en los últimos 10 años tienen mamás sin el secundario completo. En los próximos 10 años va a ocurrir exactamente lo mismo si no salimos de esta especie trampa educativa.
¿Cómo se revierte esa situación?
Lo que hay que hacer es romper con el abandono de la población del colegio secundario. Cuantos más padres terminen sus estudios más posibilidades existen de asegurar el futuro de sus hijos. Por eso son tan importantes algunas de nuestras políticas, como nuestro programa "Terminá la secundaria".
De acuerdo, pero también hay programas nacionales con los mismos fines ¿Cómo sustenta que su plan funciona mejor que el que lleva adelante el Gobierno Nacional?
A los hechos me remito. Hay un fracaso de la educación formal porque los chicos que tienen que terminar el secundario no lo hacen. Por otro lado, lo que está ocurriendo es que hay un gran problema de incorporación de los adultos a la educación formal. Hay unos 7 millones de adultos que deben completar su escolarización en la Argentina. Mientras que los programas vigentes han logrado incorporar solo unos 350.000 en los últimos 10 años. Con lo cuál, la deuda pendiente es enorme. El plan que aplicamos en la Ciudad no viene a suplantar a los nacionales, sino a complementarlos, a brindar otra herramienta, otra alternativa en un momento donde la situación es crítica. Nosotros pensamos que hay otra posibilidad, que es la educación a distancia para adultos mediante internet. No solo lo pensamos, sino que lo vemos. El interés es tan grande que en los dos meses y pico que llevamos implementando este programa hemos recibido más de 300.000 consultas para inscripciones.
¿Qué tienen que ver todos estos aspectos de la educación con su formación en medicina? ¿Dónde se tocan las temáticas?
Hay mucha relación entre ambas cuestiones y lo que he tratado de hacer es conciliarlas. Para la salud, la educación es un aspecto fundamental. Al ritmo que venimos, para que la Argentina tenga los mismos índices de mortalidad infantil que hoy tiene Francia, nos faltan 30 años. Es decir que hoy estamos 30 años por detrás del mundo en un tema tan sensible como la muerte de los niños. Uno de los principales determinantes de la mortalidad infantil es la falta de educación materna. La fundación de Bill Gates realizó un estudio muy importante, hace ya unos tres años, donde la conclusión es que los mayor descensos de la mortalidad infantil en el mundo se deben a políticas de educación materna.
¿El NOA y en el NEA siguen existiendo los peores índices del país en materia de mortalidad infantil?
Justamente. En el NOA y en el NEA, el 70% de las chicas de los estratos más pobres, no completó su escolarización. El problema social es enorme. Lo que tratamos de hacer, desde el Gobierno de Mauricio Macri, es darle un verdadero abordaje integral al problema, integrando fuertemente las políticas educativas con las políticas de la salud. El que quiera pelearse con los datos tendrá que pelearse con los datos del Censo. Esa realidad está para revertirla.
¿Cómo se cambia esa realidad?
Con ideas concretas que le cambien la vida a la gente. Nosotros pusimos la primera escuela públicas del mundo donde los chicos se reciben con doble matricula, en castellano y en chino mandarín. Es una escuela totalmente bilingüe en el barrio de Parque Patricios, cercano a muchas zonas socialmente vulnerables de la Capital y estamos orgullosos de que sean también ellos los que puedan acceder.
EDUCACIÓN GRATUITA
"Es el idioma del futuro"
A esta escuela se accede de manera totalmente pública y gratuita. Estamos hablando de una educación, de una formación de calidad, que les cambiará la vida a los que estudien en esos establecimientos.
Los chicos que terminen sus estudios en esa escuela no serán pobres, porque tendrán trabajo asegurado.
El chino es un idioma diferencial, porque aporta muchas ventajas en el mercado laboral.
Por el solo hecho de hablar en mandarín, los estudiantes, se aseguran la posibilidad de un buen trabajo.
¿CÓMO DEFINIRÍA A LA DENOMINADA NUEVA POLÍTICA?
Bueno, una nueva política es totalmente posible y eso es lo que ha estado demostrando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de buenos Aires.
Somos efectivamente una nueva política. Buscamos políticas renovadas, con alto grado de innovación. Políticas cercanas a la gente y que ataquen los problemas reales de los vecinos. Pensamos políticas positivas, que no estén orientadas para pelearse con alguien o algún sector, sino en formar una alternativa mirando para adelante. Tienen que ser políticas centradas en el futuro.




Temas de la nota

PUBLICIDAD