El Gobierno a través del ministerio de Justicia dispuso la intervención de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) luego de la renuncia de gran parte de los dirigentes de la institución en medio de un escándalo por una deuda con los jugadores de la Selección.
La medida fue dispuesta por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se extenderá por 180 días y el interventor designado es Federico Susbielles, ex basquetbolistas y miembro del ENARD y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Según se publicó en el boletín oficial, se decidió el desplazamiento de autoridades "para regularizar" la institución y promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad.
Los problemas internos en la CABB comenzaron en abril cuando el entonces presidente Germán Vaccaro presentó su renuncia por "motivos familiares" y desde allí comenzaron a surgir denuncia por un manejo irregular de fondos y destaparon un pasivo millonario.
La Secretaría de Deportes de la Nación, conducida por Carlos Espínola, hizo una presentación la semana pasada en la que dio cuenta de la delicada situación económica e institucional que atraviesa la confederación que finalmente llevaron a su intervención.
En las últimas semanas, integrantes de la Selección Argentina -entre ellos Pablo Prigioni, Luis Scola y Manu Ginóbili- amenazaron con no jugar el Mundial de España. Sin embargo, tras algunos cambios en la conducción y una reunión con Espínola aceptaron disputar la competencia.
Tras la salida de Vacacaro, la presidencia quedó a cargo de Daniel Zanni, quien también presentó su renuncia en los últimos días. Además dimitieron quienes lo acompañaban en la conducción: Ricardo Siri, vice 1º (Chaco), Guillermo Lombardi (vice 2º), Vicente Castellano (secretario), Carlos Álvarez (prosecretario), Gerardo Montoya (tesorero), Sergio Gatti (protesorero) y los vocales Mario Ontivero, Othar Macharashvili, Juan Ordenavia, Rubén Labarere y Marcelo Golob.
ARGENTINA.JPG
Investigarán a la conducción de la CABB
La CABB reconoció la deuda con los jugadores por la falta de pago de viáticos y premios derivados por la participación en competencias internacionales. Según el documento de la intervención existen pasivos no asentados formalmente, algo que será investigado.
En total, la institución entregó cheques por ocho millones de pesos que fueron rechazados y tiene pagues pendientes con la AFIP y otras dependencias. Además, se detectaron violaciones las normativas laborales y falta de control de los órganos administrativos. Por eso dispuso la compulsa legal y contable en la sede de la Entidad, designando inspectores para que investiguen la situación.
Federico Susbielles es un integrante de la agrupación kirchnerista "La Güemes", fue director ejecutivo del PAMI de Bahía Blanca y ahora se desempeña como gerente en PAMI Nación. En su época de basquetbolista, supo integrar el histórico equipo de Pacífico, de Bahía Blanca, que llegó a las semifinales de la Liga de 1988.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...