aviones13.jpg

Isla Rincón Chico (Santa Fe). Incautaron una avioneta, matrícula boliviana CP-1881, que aterrizó cargada con 200 kilos de marihuana.
aviones1.jpg

Monte Redondo (Santiago del Estero). Secuestró una avioneta, matrícula CP-1951, con 300 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

aviones11.jpg
En finca Rincón de Salta (Anta), una avioneta fue incinerada en un camino vecinal. Dos camionetas se llevaron la droga que transportaba.

aviones8.jpg

Corzuela (Chaco). Descubren abandonada en un campo la avioneta matrícula CP-1.833, que había tenido un aterrizaje de emergencia.
aviones5.jpg

Tapso (Santiago del Estero). Hallaron restos de cocaína en el interior de un Cessna matrícula CP- 2606, abandonado en un campo sojero.
aviones4.jpg

Rosario de la Frontera (Salta). Una avioneta, matricula CP-2735, aterrizó de emergencia en una finca. En el lugar hallaron restos de cocaína.
narcos.jpg

La Estrella (Salta). Secuestran 400 kilos de cocaína lanzados desde una avioneta. Los paquetes tenían inscripto: "Industria Boliviana".
narcos3.jpg

San Severo (Salta). Una avioneta que transportaba 250 kilos de cocaína se estrelló en esa finca anteña. Encontraron a los pilotos carbonizados.
narcos1.jpg

Joaquín V. González (Salta). Un Cessna, matrícula CP-2558, aterrizó con droga en la zona de Salta Forestal. Detuvieron a dos jóvenes pilotos.

PUNTO DE VISTA
El poder corruptor y la impunidad
Ricardo Toranzos Fiscal Federal 1 de Salta
El ingreso de droga por vía aérea presupone no solo la incorporación de recursos sofisticados, sino también la cooptación de pilotos. La inversión económica en la logística es proporcional con la cantidad de droga involucrada en el transporte. Los distintos eslabones en la organización, a veces, tienen como vínculo de contacto al organizador que dirige, desde un lugar remoto, por comunicaciones satelitales. Dificultar e impedir las actividades de esas organizaciones delictivas trasnacionales constituye un objetivo impostergable para garantizar un Estado de derecho pleno, ya que aquellas basan su impunidad en su poder corruptor. Averiguaciones realizadas en las causas han permitido modelar la operatoria, en especial sobre captación de los pilotos en academias de Santa Cruz. Para la detección de estas operatorias es necesario un trabajo mancomunado de todos los operadores judiciales y de seguridad, tanto de nuestro país como de naciones vecinas.
Profundizar la cooperación
Alejandro Cornejo Secretario de Seguridad
Hablar de lucha contra el narcotráfico y no hablar de la necesidad de un trabajo regional, es caer solo en expresiones de deseo, solo retórica y simplismo en la estrategia para combatir este flagelo. Ojalá pudiéramos resolver la problemática exclusivamente con una nueva ley, pero es necesario consensuar políticas trasnacionales que permitan regular y mejorar los sistemas de control de los recursos que son utilizados por el narcotráfico. Debemos aunar esfuerzos y profundizar la cooperación regional. Está claro también que no podemos quedarnos a la espera de un acuerdo trasnacional. En paralelo hay que seguir trabajando en la modernización de los sistemas de control y en la articulación federal-provincial de la Justicia y de las fuerzas de seguridad. El narcotráfico tiene una multiplicidad de actores involucrados y se requieren nuevos modelos de prevención e intervención basados, necesariamente, en acciones integrales y participativas; una estrategia multidimensional y trasnacional.




¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...