La Agencia Espacial de los Estados Unidos encontró la "evidencia más fuerte" hasta la fecha de que existe agua sobre la superficie del planeta Marte, según anunció ayer.
"Nuevos descubrimientos proveen la evidencia más fuerte hasta ahora de que agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte", informó la agencia de la NASA.
"Estos nuevos descubrimientos de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) -como se llama la nave espacial que orbita el planeta rojo para realizar observaciones detalladas- de la NASA proveen la evidencia más fuerte hasta ahora de que agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte", informó la agencia.
Con el uso de un espectrómetro de imágenes del MRO, "los investigadores detectaron huellas de minerales hidratados en las laderas donde se ven rayas misteriosas" en Marte, indicó la NASA. Estas vetas oscuras "parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir hacia abajo por laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las temporadas frías", continúa el texto publicado en el sitio web de la agencia, y precisa que las mismas estarían presentes a una temperatura de 23 grados bajo cero.
"Dedicamos varias naves y muchos años a resolver este misterio. Las vetas son agua líquida en la superficie de algo desierto". Michael Meyer, científico de la NASA
"Nuestra misión en Marte ha sido la de "seguir el agua" en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos convencimiento científico de que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo", afirmó el astronauta y administrador asociado de la NASA, John Grunsfeld.
"Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua -aunque salobre- fluye sobre la superficie de Marte", añadió. El texto publicado por la agencia en su web resume un artículo de la revista Nature Geoscience de ayer en base a las investigaciones de un grupo de científicos del Centro de Investigación AMES de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.
¿Vida en Marte?
Christopher McKay, astrobiologista de la NASA y parte del equipo, cree que el nivel de sal en el líquido encontrado es tan alto que dificultaría la presencia de vida en su interior. Citó en tal sentido al lago Don Juan, en la Antártida, el más salado de la Tierra. "Vuelas sobre él y parece una piscina, pero el agua no tiene nada" de vida.
Sin embargo, la posibilidad de hallar algún tipo de vida no fue descartada por todos los científicos. Para David Stillman los cauces de los ríos muestran que hay corrientes, por lo cual el nivel de salitre no es igual en todo su recorrido.
nasa marte.png
Qué implicancia tiene para la ciencia este descubrimiento
La NASA anunció ayer el hallazgo de agua líquida en la superficie de Marte, lo que constituye uno de los descubrimientos más importantes que ha hecho la agencia espacial norteamericana en los últimos años. Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder. ¿Qué implicancias tiene para la ciencia? ¿Significa que hay vida extraterrestre en el planeta rojo? ¿Podría "colonizarse"? "A cualquier lugar al que vayamos y haya agua, encontramos vida", indicó Jim Green, el director planetario de la NASA. Pero esta afirmación de uno de los científicos que lideró el equipo de la agencia espacial no envuelve necesariamente el hallazgo marciano. Aún no se encontró vida en ese globo. Y ése constituye uno de los mayores desafíos. Green se esperanza: "Tenemos un gran espacio para explorar", dice el investigador respecto al área que rodea al cráter Hale. Sin embargo, no tiene en cuenta por el momento el resto de ese mundo, uno de los planetas más grandes del sistema solar. Pero hay más: aprender sobre el agua hallada en Marte podría acercar a la NASA a una teoría nueva respecto de cómo sería posible la supervivencia en un ambiente totalmente diferente al de la Tierra.
nasa marte 3.jpg
Este experimento tendría implicancias no sólo para Marte y el desarrollo de vida allí.
Este primer paso permitirá a la NASA el siguiente: una expedición en 2020 para traer ejemplos que ayudarán a determinar si hubo o hay vida en ese planeta. Una especie de "colonización" podría darse en un futuro no del todo cercano, pero tampoco tan lejano. La presencia de agua en Marte sugiere que ese planeta podría ser utilizado potencialmente incluso como una base espacial.
"¿Qué es el agua? Bien, es hidrógeno y oxígeno. De eso hacemos el combustible de los cohetes", agregó el experto.

"Vidas pasadas"
"Lo que es verdaderamente emocionante de todo esto es que nuestra visión de este viejo planeta, y la posibilidad de que la vida se originara en Marte, para nosotros consistía en buscar fósiles químicos de posibles formas de vida pasadas", dijo John Grunsfeld, astronauta y alto funcionario de la NASA. Ahora, "la existencia de agua líquida en Marte, aún a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en Marte, tenemos la manera de saber cómo puede sobrevivir", dijo Grunsfeld.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...