Con la reforma electoral del 2009, contenida en la ley nacional 26.571, se estableció que los partidos deben tener, en forma permanente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores, hasta el máximo de un millón.
En Salta, este año los partidos políticos deberán acreditar que tienen más de 3.900 afiliados.
Son 27 las agrupaciones que deberán cumplir con esta exigencia de la legislación electoral para mantener la personería política y participar de los próximos comicios.
Las cantidades mínimas de afiliados para todo el país son difundidas por la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio Público Fiscal se encarga de verificar el cumplimiento.
En el 2015, el mínimo que se requería para las fuerzas políticas de Salta fue de 3.704 afiliados y en el 2016 la cifra aumentó a 3.838.
En función del crecimiento que para este año tendrá el padrón de electores salteños, la exigencia de la cantidad mínima de afiliados para los partidos volverá a incrementarse, aunque la cifra todavía no fue publicada.
No obstante, se estima que las agrupaciones políticas de la provincia deberán acreditar que tienen más de 3.900 afiliados.
La Cámara Nacional Electoral es la encargada de hacer conocer la cantidad mínima de afiliados que necesitarán este año los partidos para no perder la personería política.
El cumplimiento de este requisito en cada distrito es verificado por los jueces federales con competencia electoral en febrero de cada año.
Las fuerzas que no cumplan con esta exigencia son intimadas para que regularicen la situación y se les otorga un plazo, que es improrrogable, de 90 días.
Si en ese lapso de tiempo no logran conseguir el mínimo de afiliados, se inicia un proceso judicial para declarar la caducidad de la personería.
Este año en Salta se elegirán diputados nacionales, diputados y senadores provinciales y concejales para los 60 municipios que tiene la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...