Puntos críticos, motociclistas en peligro y un flagelo que avanza

El siniestro vial es una de las causas de muertes que se mantiene en los puestos de vanguardia atrás del cáncer y/o enfermedades cardiovasculares, según especialistas. En Salta los accidentes de tránsito siguen siendo una problemática sin solución a pesar de intentos aislados de prevenir y tratar de erradicar la situación. Desde el 2013 el promedio de siniestros viales en toda la provincia supera los 4.100, con excepción de 2014 con un total de 3.980 hechos. Los TCA (tramos de concentración de accidentes) o "puntos críticos" en la ciudad están bien definidos, otro de los llamativos items es el enorme crecimiento de víctimas fatales a bordo de una moto, vehículo que representa casi el 50 por ciento del total de muertos hasta el momento en Salta.

Gracias a los datos aportados por el Departamento de Criminalística desde la División Accidentología Vial de la Policía de Salta, que fueron cotejados con los extraídos de nuestro archivo y otras fuentes especializadas, varios son los TCA que predominan en Salta capital. Estudios realizados en años anteriores arrojaron que las avenidas Bolivia, cerca del cruce de la avenida YPF, Artigas y el tramo de la avenida Independencia y Obispo Romero son algunos de los puntos críticos en materia vial.

En lo que va del año, uno de los tránsitos más conflictivos respecto a la cantidad de siniestros viales que se producen en la ciudad es el de la ruta nacional 9 desde el kilómetro 1552 al 1592; según el trabajo realizado por el personal de la Subcomisaría del barrio Autódromo, hasta el momento en dicho tramo se produjeron 21 accidentes de tránsito. Detentan un peligro latente las avenidas Paraguay, en dos tramos de referencia: a la altura del puente de la Coca Cola (12 siniestros viales) y a la altura de Cofrhutos (10 siniestros viales); y la avenida Tavella en la intersección con la ruta 26 con la avenida Líbano y la avenida Polonia, entre los tres puntos suman 27 accidentes viales.

De esa misma investigación se desprenden nuevos puntos críticos en 2017, donde la Circunvalación oeste concentra hasta el momento 10 siniestros viales. Lo siguen la ruta 26 y avenida Ingeniero Pontusi (6), ruta 51 altura del barrio 14 de Mayo (5) y con tres accidentes en cada uno de los puntos están la avenida Bolivia y Superi y Luis Burela y Pacheco de Melo. El total de accidentados en los nuevos TCA hasta el momento en Salta capital suma 27 hechos, sectores que deberían tener el trabajo preventivo necesario para evitar que esa cifra siga creciendo.

Primer semestre

"Estaba ebrio, volcó el auto y huyó", "El fin de semana casi el 40% de los conductores no respetó la tolerancia cero" o "Marcado apoyo a la tolerancia cero" son algunos de los titulares que se empezaron a leer y escuchar desde que el Gobierno provincial decidiera promulgar la Ley de Tolerancia Cero en la provincia a través del decreto N§ 3198 el 27 de octubre de 2014. Sin embargo, lejos están la ciudad y el interior de haber disminuido o al menos controlado dicho flagelo.

Casi la mitad de los siniestros viales que se producen en Salta (4.100 promedio) tienen lugar en esta capital. En los primeros ocho meses de 2017 el número de siniestros viales es de 1.814, cifra que supera la de 2015 con 1.025 y la del año pasado con 1.657 en el mismo período, de enero a agosto.

Peligro en dos ruedas

A diferencia de décadas pasadas donde el automóvil representaba uno de los transporte más peligrosos, en los últimos años la motocicleta reemplazó al auto en esa variable y pasó a ser el rodado de más riesgo. Los hechos y las cifras confirman esto último, hasta el momento en Salta son 68 las víctimas que perdieron la vida en dos ruedas.

El número de motos aumentó de manera considerable en el parque automotor de Salta, dicho factor sumado a otros como el acceso a ese tipo de rodado, más práctico y económico, hicieron que el número de usuarios creciera y sientan la necesidad de trasladarse en una motocicleta. Sin embargo, el riesgo también en mayor.

Otro de los indicadores que expone la peligrosidad de andar en dos ruedas es la cantidad de siniestros viales producidos hasta el momento en la provincia arriba de una moto: 2.121, de los cuales 68 fueron accidentes fatales, 37 graves y más de 2 mil leves.

Uno de los hechos más trágicos del año donde las víctimas fallecieron en el lugar se produjo justamente a bordo de una motociclista. Se trata del siniestro ocurrido el 21 de julio sobre la ruta nacional 81, a la altura del kilómetro 1.713, donde dos jóvenes, hermanos de la etnia wichi, fueron colisonados por una camioneta Toyota Hilux conducida por el intendente de la localidad formoseña de Pozo de Mata, Víctor Adolofo Pérez. Los hermanos de 12 y 14 años fueron las víctimas fatales 104 y 105 en ese trágico momento en la provincia.

Días y horarios

Antes, los fines de semana solían ser los más complicados, actualmente los siniestros se registran de lunes a lunes. Según datos de la División Accidentología Vial, el día con más siniestros es el domingo con un 16%, sigue el lunes y el sábado con 15% y el resto de los días con un 12% o 14%. Mientras que el horario más conflictivo es el diurno, de 7 a 15, con un 42% de los siniestros.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...