¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se abre el debate por los tipos de basura en Salta

Quieren dejar de usar el término residuos urbanos, ya que se excluye a los líquidos.
Domingo, 01 de octubre de 2017 00:00

Concejales abrieron un nuevo debate que amplía la mirada sobre los tipos de basura que se generan en la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concejales abrieron un nuevo debate que amplía la mirada sobre los tipos de basura que se generan en la capital salteña.

El jueves, en el Concejo Deliberante se realizó una reunión de la comisión especial para la reforma de la ordenanza 3.276 de higiene pública.

Los miembros que integran el equipo de trabajo acordaron modificar la categoría "Residuos sólidos urbanos" a simplemente "Residuos urbanos", considerando esta acepción más abarcativa. Además, avanzaron con la clasificación de origen de los mismos y coincidieron en continuar posteriormente en la elaboración de su disposición y recolección.

En el término del encuentro, anunciaron que en la próxima reunión de trabajo presentarán de manera individual la redacción de los primeros artículos del proyecto, buscando de esta manera adelantar labores.

"Solo el 30% de los residuos se pueden considerar basura que se destinaría al vertedero", sostuvo Virginia Cornejo (PRO), y con esta premisa inició la reunión de trabajo. Primeramente se estableció categorizar como "residuos urbanos" a los elementos a tratar, debido a que la anterior acepción limitaba solo a lo sólido, dejando de lado a aquellos cuya composición química está relacionada con lo liquido o gaseoso. Tras decidir este punto, los presentes establecieron avanzar con la clasificación desde dos grupos, los orgánicos e inorgánicos, planteando desde allí su origen entre los que se consideró: domiciliarios, institucionales, comerciales, entre otros; basándose en la nómina ya establecida en la actual ordenanza.

En la próxima ronda también delinearán objetivos de la propuesta y se apunta a incluir campañas de concientización

Esto se suma a los tópicos ya establecidos en agenda: separación de residuos, recolección, traslado y transporte.

En otro tramo de la reunión, Gastón Galíndez (RP) consideró que el texto a elaborar debe permitir que "las industrias consuman algunos de estos residuos como materia prima". En el mismo sentido, apuntó a reforzar el consumo responsable por parte de los vecinos de la ciudad, instando a que se genere la menor cantidad de residuos.

La reunión de comisión fue presidida por Galíndez y Cornejo.

Por parte de la Municipalidad participaron el subsecretario de Política Ambiental, Daniel Gayote; la subsecretaria de Desarrollo Ambiental, María Eugenia Daher; el director de Inspecciones y Certificación de Servicios de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Soria; y el director General de Espacios Verdes, Shannon Oliver Iturrieta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD