Juan Martin Del Potro
Juan Martín Del Potro le ganó a Marin Cilic y se metió en la final del ATP de Basilea
El argentino quiere gritar campeón y quedar más cerca del Masters de Londres. Ganó en sets corridos por 6-4 y 6-4.

Juan Martín Del Potro está terminando el año en un gran nivel. El domingo anterior se consagró campeón del ATP de Estocolmo y hoy se metió en la final del ATP de Basilea tras vencer por 6-4 y 6-4 al croata Marin Cilic.

Del Potro enfrentará en la final al ganador de semi que protagonizarán Roger Federer y David Goffin. El tandilense, 19º en el ranking, necesita ganar el título para fortalecer sus chances de conseguir un lugar en el último certamen de la temporada, al que solamente acceden los ocho mejores jugadores del año.

El comienzo de los dos fue muy flojo, aunque Cilic mostraba muchos más puntos vulnerables que Del Potro. El croata no logró meter el primer saque en ninguno de los seis puntos del primer game, aunque lo pudo sacar adelante. En su segundo turno de servicio el porcentaje de primeros servicios del croata siguió bajo (18%, apenas 2 sobre 11). Encima cometió dos dobles faltas y el contador de errores no forzados llegó hasta 8. demasiados si se los compara con los 2 del el argentino. Todo esto combinado, terminó con el quiebre de Delpo para 2-1.

Era una buena oportunidad para marcar diferencias claras y generarle dudas al rival, pero en esa primera chance no pudo ser. Sin mucho en su repertorio, el croata recuperó rápidamente el quiebre y se las ingenió para mantener el marcador parejo hasta que ingresaron a la recta final del set, con el marcador 4-4.

En ese noveno game el argentino salió dispuesto a quebrar. Acorraló al croata, que seguía fallando con su primer saque (metió apenas el 31% en el primer parcial) y alimentaba su cuenta de errores no forzados (18 contra 7 de Delpo), y en la tercera oportunidad que tuvo en el game, volvió a quebrar. Esta vez, con una devolución cruzada de revés sobre el segundo servicio del croata.

Como había ocurrido después del primer quiebre, el tandilense comenzó el game siguiente 0-30. Pero con ayuda del saque y también de su rival, logró enderezar el rumbo y se quedó con el set por 6-4.

Con el envión del primer set ganado y la insistencia de Cilic en colaborar para la causa (cuatro errores no forzados consecutivos), Del Potro quebró en cero en el arranque del segundo set. Luego ganó en cero con su saque y llegó a 10 puntos ganados en forma consecutiva para dejar a Cilic 0-2 en el set y 0-30 con su saque.

Del Potro pudo haber ampliado esa diferencia. Tuvo, y no pudo aprovechar, dos break points en ese tercer game, cuatro en más en el quinto y encima en el sexto llegó el quiebre del croata para dejar las cosas 3-3 y sembrar cierta incertidumbre. Pero Delpo respondió: volvió a tomar el servicio de su rival y, con el respaldo de su saque en los dos últimos turnos se llevó el partido con otro 6-4 y la clasificación a una nueva final.