¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brigadistas: piden que la causa se caratule como homicidio culposo

El padre de uno de los jóvenes que murieron combatiendo un incendio en Guachipas dijo que no hay avances, al cumplirse tres años del caso.
Domingo, 29 de octubre de 2017 00:00

En el tercer aniversario de la muerte de cuatro brigadistas en un incendio, familiares de las víctimas insistieron en que la causa debe caratularse como homicidio culposo y no como "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el tercer aniversario de la muerte de cuatro brigadistas en un incendio, familiares de las víctimas insistieron en que la causa debe caratularse como homicidio culposo y no como "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Ayer se realizó un acto en el Aeroclub Salta para recordar a las cuatro víctimas, que fallecieron cuando combatían el fuego en Guachipas, el 28 de octubre de 2014.

En diálogo con El Tribuno, Omar Valdez, padre de uno de los brigadistas que perdieron la vida, aseguró que debería evaluarse a los funcionarios de Defensa Civil como responsables de "homicidio culposo", por la conducta negligente con la que pusieron en riesgo la vida de los jóvenes cuando los mandaron a apagar un incendio sin el apoyo ni los elementos necesarios.

La causa se elevó a juicio a fines de septiembre, bajo la carátula de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los imputados son Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum.

"Este aniversario nos encuentra extrañándolos, necesitándolos y peleando porque no hay ningún avance en la causa. Los responsables siguen trabajando como si nada hubiera sucedido", señaló Omar Valdez.

El padre aseguró que el único recordatorio de ayer se hizo por una iniciativa de bomberos voluntarios, pero que no hubo ninguna iniciativa para homenajear a los jóvenes fallecidos por parte de Defensa Civil.

Mauricio, hijo de Omar Valdez, tenía 27 años y tres hijos pequeños cuando quedó atrapado por el incendio al este de la localidad vallista de Guachipas. Murió incinerado junto con sus compañeros Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37) y Matías Daniel Vilte (22)

Recordatorio

Los familiares de los brigadistas invitaron a una misa que se hará hoy desde las 8, en la Catedral, para homenajearlos.

"Todo esto es muy difícil. Tratamos de sobrellevarlo como podemos. Los chicos no quedaron bien psicológicamente y necesitan apoyo", manifestó Valdez, en referencia a sus nietos.

La tragedia se produjo en el El Acheral, en una zona de serranías, ubicada 35 kilómetros al este de Guachipas, donde se generó un incendio forestal que se extendía rápidamente.

En agosto de 2015 se difundió un video del incendio en el que se calcinaron las víctimas. Las imágenes fueron extraídas del celular de Martín Albarracín, quien llegó a filmar la situación en la que se encontraban, rodeados por las llamas.

Las escenas fueron descubiertas por el hermano del brigadista, luego de que la Justicia devolviera a la familia el celular del joven, que se había quemado pero conservaba la última filmación en la memoria.

Ayer, en el Aeroclub Salta, integrantes de diferentes cuerpos de bomberos y rescatistas realizaron un homenaje a sus excompañeros y colocaron sus fotos en la entrada al predio.

También recordaron Alejandro Kropilnicki, piloto de una avioneta hidrante del Sistema Federal de Manejo del Fuego que murió al precipitarse en la zona de La Caldera hace un año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD