La CIDH convocó a la familia de Maldonado y al Gobierno a una reunión en Uruguay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el próximo 26 de octubre a la familia de Santiago Maldonado y al gobierno de Mauricio Macri a reunirse en Montevideo, Uruguay, para allí analizar las acciones que se llevan adelante para saber qué pasó con el joven , quien fue visto por última vez en Chubut el pasado 1 de agosto.
A la reunión de trabajo que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de Montevideo asistirán funcionarios nacionales y familiares de Maldonado, en el marco de la medida cautelar ordenada para proteger los derechos humanos del joven platense.
En un comunicado, la familia advirtió que ese día el Gobierno deberá "rendir cuentas" sobre el caso e insistió en remarcar la "indiferencia del Poder Ejecutivo por la situación de Santiago".
"El gobierno argentino deberá dar explicaciones y acreditar las acciones concretas cumplidas para satisfacer la medida ordenada: rendir cuentas sobre qué hicieron por Santiago", subrayaron los familiares.
Según entendieron, existe "indiferencia del Poder Ejecutivo Nacional por la situación de Santiago, sobre todo en un contexto en que se desoyen e incumplen obligaciones internacionales de la Nación Argentina".
"Hemos reiterado hasta el cansancio que la causa que defendemos reúne el reclamo de todo un país, no se confunde en intenciones partidarias y sólo pretende obtener una respuesta esencial para nuestras vidas: dónde está Santiago, qué le sucedió y quiénes son los responsables de esta incertidumbre que nos llena de dolor", señalaron.
Además, los familiares agradecieron la convocatoria de la CIDH y reiteraron que esperan que el Gobierno "cumpla con las obligaciones a su cargo y colabore activamente en la causa judicial".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado el 23 de agosto último una medida cautelar para que el Estado argentino adoptara "las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado". También había pedido al Gobierno que "informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos" que llevaron a la desaparición del joven de 28 años.
Este jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que "prefiere" que la Justicia "trabaje sin declaraciones" del Gobierno nacional.
"Siempre dije que hay una investigación, que vamos a ayudar, que siempre nos quisimos acercar a la familia y nos fue difícil y que están todas las hipótesis abiertas. Ahora prefiero que la Justicia trabaje sin declaraciones nuestras", sostuvo la funcionaria nacional, quien fue blanco de las críticas por el accionar de Gendarmería.
En declaraciones a radio FM Latina, Bullrich aseguró que el Gobierno está "para ayudar a la Justicia" en la investigación por el joven bonaerense de 28 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de agosto, cuando Gendarmería realizó un operativo en el Pu Lof mapuche de Cushamen, en Chubut.
"No es una cuestión de discusión, sino de acción. Estamos para ayudar a la Justicia", subrayó la ministra de Seguridad.
  .

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...