¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan a funcionar los cascos con cámaras para hacer multas

Se registraron 10.000 infracciones en un período de prueba de dos meses. Las notificaciones llegarán al domicilio del conductor y la falta quedará registrada en un sistema nacional.
Viernes, 10 de noviembre de 2017 00:00

Desde el lunes, inspectores de tránsito llevarán cámaras en los cascos con las cuales podrán sacar fotomultas. En un período de prueba de dos meses, se detectaron unas 10.000 infracciones con este sistema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el lunes, inspectores de tránsito llevarán cámaras en los cascos con las cuales podrán sacar fotomultas. En un período de prueba de dos meses, se detectaron unas 10.000 infracciones con este sistema.

Los agentes recorrerán las calles en moto y tomarán imágenes que luego se analizarán en un Centro de Monitoreo para detectar faltas a las normas de tránsito.

El denominado Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (Sicam) se presentó hace dos meses y se estaba aplicando a prueba. Salta es la sexta ciudad del país en implementarlo.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado, informó ayer que desde el lunes se aplicarán las multas reales.

"Tras cumplirse el período de concientización, a partir del lunes se hará efectiva la aplicación y cobro de las multas. Es importante aclarar que este sistema no tiene un fin recaudatorio", señaló García Salado.

El funcionario agregó: "Esperamos y deseamos que en el corto plazo no haga falta la sanción punitoria sino que los conductores tomen conciencia y cumplan con la normas y obligaciones, como usuarios de la vía pública y como conductores".

Por ahora, son cinco los equipos con los que contará el sistema, que sirve para detectar a los que evitan las calles en las que saben que puede haber controles.

La nueva tecnología también permitirá captar fácilmente el momento en que se pasan los semáforos en rojo.

Estacionamiento

Durante dos meses de prueba del Sicam, la Subsecretaría de Tránsito a cargo de Juan Carlos Garrido registró un total de 10 mil infracciones en diferentes puntos de la ciudad.

Un alto porcentaje de sanciones fue por dejar el auto en lugares prohibidos como paradas de colectivos, veredas, sendas peatonales y rampas para discapacitados. También hubo un número importante de estacionamientos en doble fila.

Garrido explicó que las multas serán validadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Vial (ANSV), que las enviará al Tribunal de Faltas para que se notifique a los infractores.

A partir de la comunicación oficial al conductor, corre un plazo para que se presente espontáneamente y pida alguna reducción en el monto de la multa.

Consecuencias

Cuando alguien comete una infracción, queda consignada en el Sinai (Sistema Nacional de Administración de Infracciones) y, simultáneamente, en el Tribunal Administrativo de Faltas. Eso implica que figura en todos los Registros Automotores del país y también en los Centros de Emisiones de Licencias adheridos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Si no paga la multa, el conductor puede quedar inhabilitado para realizar transferencias, obtener una licencia de conducir o renovarla.

De acuerdo con estimaciones de la Municipalidad, basadas en experiencias de otras localidades del país, con esta tecnología la cantidad de multas podría aumentar en un 300%.

Al Tribunal de Faltas Municipal llegan, por día, entre 400 y 500 actas de comprobación por infracciones. Este caudal va a aumentar por el nuevo sistema de captura diferente.

Para la capacitación del personal municipal llegaron a la ciudad especialistas de la Agencia Nacional de Educación Vial, que expusieron los principales lineamientos del funcionamiento del sistema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD