violencia de género
Buscan que se declare la emergencia social por violencia de género
Tras la aprobación de la Ley de Paridad, la senadora Magdalena Odarda recordó que “aún está cajoneado” en Diputados el proyecto de emergencia social, y advirtió que si no se trata la semana próxima puede perder estado parlamentario.

Luego de la aprobación de la Ley de Paridad de Género, la senadora nacional Magdalena Odarda recordó que desde junio de 2016 esté cajoneado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia social por violencia de género en todo el país. “El año pasado logramos aprobar esta iniciativa en el Senado por unanimidad, pero nunca avanzó su debate en la Cámara baja. Junto con el movimiento de mujeres de Bariloche hemos sido testigos de cómo diputadas del oficialismo dejaban sin quórum a la comisión en la que se comenzó a tratar este proyecto”, explicó la senadora.

Durante noviembre, la parlamentaria rionegrina encabezó dos conferencias de prensa, en Bariloche y en Buenos Aires, para denunciar esta situación junto a las organizaciones de mujeres. “Con la comisión pro-encuentro de mujeres Bariloche y varias organizaciones solicitamos a los diputados que debatan el proyecto en el recinto la semana próxima, de lo contrario pierde el estado parlamentario”, expresó Odarda.

Por último, una de las autoras del proyecto de ley denunció “el ajuste” que está sufriendo el organismo nacional responsable de la promoción de la igualdad de género en Argentina, el Instituto Nacional de las Mujeres. “Mientras que, en el presupuesto de 2017, este organismo cuenta con $163 millones, en el proyecto de presupuesto 2018 se le asignaron sólo $161,5 millones. A la reducción nominal de $2 millones también hay que contemplar el impacto de la inflación, que este año va a superar el 22% anual”, concluyó Odarda.