¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela más antigua de la Puna cumple 115 años

La Unidad Educativa 4.565 Domingo Faustino Sarmiento, es una de las instituciones más emblemáticas del pueblo.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

La comunidad educativa de la escuela 4.565 Domingo Faustino Sarmiento y todo el pueblo de San Antonio de los Cobres se preparan para celebrar los 115 años de vida, de una de las instituciones más emblemáticas y antiguas de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de la escuela 4.565 Domingo Faustino Sarmiento y todo el pueblo de San Antonio de los Cobres se preparan para celebrar los 115 años de vida, de una de las instituciones más emblemáticas y antiguas de la Puna.

Fue creada en 1902, mientras que el edificio donde funciona, mucho más moderno, data del año 1976.

Por sus características arquitectónicas, que incluye en su estructura principalmente rocas de la zona, se ha convertido en un verdadero atractivo turístico junto a la parroquia local, ubicada a pocos metros de allí. Se trata de dos edificaciones tipo fortalezas, pero cuyos fines no tiene nada que ver con la guerra.

Los actos conmemorativos por el centésimo décimo quinto aniversario tendrán lugar el viernes próximo, a partir de las 10.20 y se extenderán casi durante toda la jornada.

Fiesta de la comunidad

Claudia Cuéllar, directora del establecimiento, adelantó que la comunidad educativa y todos los vecinos se preparan para festejar el acontecimiento, al que se sumarán los alumnos, padres, docentes y vecinos en general.

"En la oportunidad también le brindaremos un homenaje a Azucena Plaza, una docentes que se jubila y que trabajó muchísimos años aquí", contó la directiva.

De la ceremonia participarán autoridades provinciales, del Ministerio de Educación, el intendente Leopoldo Salva, representantes de todas las instituciones públicas y privadas de la localidad y vecinos.

"También descubriremos una placa conmemorativa. Es una verdadera alegría compartir esta fecha con toda la comunidad a la cual dedicamos tantas horas de nuestras vidas", relató la docente. Y agregó que "trabajamos con todos los docentes y los niños en la organización del evento, para resaltar la trayectoria y el reconocimiento del pueblo a esta escuela, cuyo futuro se vislumbra como muy promisorio", destacó Cuéllar.

En otros tiempos

Los docentes de la escuela Sarmiento recordaron lo aislado y difícil que era llegar a San Antonio de los Cobres en otras épocas. "Para tener una idea, antes podíamos llamar una vez a la semana por teléfono a nuestras familias. Había que sacar turno en la única cabina que estaba en la Municipalidad. Veníamos en tren. El ómnibus también llegaba cada siete días hasta aquí. Nada que ver con la actualidad, en la que las comunicaciones son fluidas, el colectivo viene todos los días y hay servicio de remises. Fueron grandes los cambios", explicaron.

Muchas expectativas

Por su parte, la vicedirectora Milagro Benicio, quien hace 30 años es docente de la escuela manifestó: "Tenemos mucha expectativa por estos festejos. Son muy importantes para la comunidad. Organizamos, entre otras cosas, un concurso de lectura".

"Queremos que esta fecha quede en la memoria de los niños, ellos son parte de la historia de la institución. Tenemos un libro de registros con fotos, recortes de artículos periodísticos que forman parte de su extensa trayectoria", dijo la directiva.

Un homenaje merecido

Azucena Plaza, docente que se jubila, recibirá un merecido homenaje por parte de la comunidad educativa, dada la cantidad de años que le dedicó a la institución puneña. Tanto, que como sucede en los pueblos nadie aquí desconce su existencia ni su prolongado accionar.

PUBLICIDAD