¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incidentes, heridos y detenidos tras la marcha contra la OMC

Incidentes, heridos con balas de goma y al menos 15 detenidos durante la desconcentración de la marcha convocada para repudiar el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrolla en Buenos Aires.
Martes, 12 de diciembre de 2017 20:11

Incidentes, heridos de bala de goma y al menos 15 detenidos durante la desconcentración de la marcha convocada por organizaciones sociales y partidos de izquierda para repudiar el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrolla en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Incidentes, heridos de bala de goma y al menos 15 detenidos durante la desconcentración de la marcha convocada por organizaciones sociales y partidos de izquierda para repudiar el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrolla en Buenos Aires.

Al impresionante operativo de seguridad montado por el Gobierno desde la semana pasada, se sumaron hoy decenas de gendarmes y agentes de Infanteria que militarizaron el microcentro porteño.

Los militantes comenzaron a juntarse desde las 17 en el Congreso Nacional para marchar luego en una sola columna hasta el Obelisco ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Corrientes.
Patricio Del Corro, legislador porteño del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), señaló a NA que "lo que están dejando trascender" sobre el debate en la reunión de la OMC son "acuerdos que perjudicarían mucho tanto a la Argentina como al Mercosur".
"Nos oponemos a este Tratado (de Libre Comercio) y a la realización del encuentro, que se ha realizado en el marco de deportaciones y restricciones para activistas de distintas partes del mundo", explicó al respecto.

La convocatoria

Tras la culminación de la Cumbre de los Pueblos, que contó con foros durante el día de ayer y hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de todo el mundo, nucleados en torno a la confluencia "Fuera OMC" realizaron la marcha  desde el Congreso hasta el Obelisco porteño en rechazo a la realización de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Argentina y las políticas de avance de la mercantilización y el libre comercio impulsadas por ese organismo.

De la marcha participaron personalidades de los derechos humanos y la lucha por la causa de los pueblos originarios, como la Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas: el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) La Matanza, Pablo Esquivel, y María Isabel Huala, madre del líder mapuche de la Lof en Resistencia Cushamen (Chubut) Facundo Jones Huala, quien hoy se encuentra detenido.

Con una bandera con la consigna "Construyendo soberanía", los manifestantes se movilizaron por la avenida Callao y luego bajaron por la avenida Corrientes rumbo al Obelisco porteño. Al frente de la cabecera marcharon organizaciones feministas de América Latina cantando la consigna "¡Alerta, alerta, alerta que camina, América Latina va a ser toda feminista!. También se plegaron grupos en apoyo a la lucha del pueblo palestino con una bandera que rezaba "Las balas que asesinan palestinos, reprimen argentinos", en relación a la compra de armamento y adiestramiento de parte del gobierno argentino para dotar y entrenar a sus fuerzas represivas por parte del ejército de ocupación israelí.

Una vez que llegaron al Obelisco porteño, hubo una intervención del grupo artístico Erroristas, y luego la movilización se trasladó por la avenida 9 de Julio hasta el cruce con avenida de Mayo, donde culminó.

Fuente: agencia NA y RNMA.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD