¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con nuevas pruebas, Yanina y Luján tendrán una oportunidad

Investigadores de La Florida hallaron nuevos elementos probatorios sobre el caso. Las revelaciones postergarán el pedido formal de reapertura de la causa judicial.
Domingo, 17 de diciembre de 2017 00:00

Desde el condado de Palm Beach, en el estado de La Florida, informaron a El Tribuno que surgieron nuevos elementos probatorios en los exámenes forenses patológicos y en la investigación global que cimentarían mucho más el extenso informe en el que se sustentará el pedido de reapertura de la causa sobre el caso que la Justicia salteña ya juzgó en su momento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el condado de Palm Beach, en el estado de La Florida, informaron a El Tribuno que surgieron nuevos elementos probatorios en los exámenes forenses patológicos y en la investigación global que cimentarían mucho más el extenso informe en el que se sustentará el pedido de reapertura de la causa sobre el caso que la Justicia salteña ya juzgó en su momento.

Marisa Peñalva, hoy residente en los EEUU, manifestó ayer en la tarde que el pedido de reapertura se demoró algunos días solo para incorporar al mismo los nuevos elementos surgidos en la investigación paralela que se lleva a cabo desde los Estados Unidos, con soportes físicos, tecnológicos y humanos en nuestra provincia.

Marisa dijo que la familia hoy es más optimista que nunca y que lo que antes eran solo presunciones hoy tienen el rigor de la ciencia y el conocimiento. "Vamos a esperar el tiempo que sea necesario porque ya pasaron cinco años de la muerte de dos chicas inocentes pero aun así la verdad no pudo huir ni salir de Salta. Lo único que puedo informar como para cerrar el año es que logramos, en base a la ciencia moderna y a la tecnología y al conocimiento, derribar el tabú sobre un doble crimen disfrazado o camuflado de suicidio, y eso ya es mucho más que un logro, es la base para una investigación que acabe con la impunidad de dos femicidios ocurridos en Salta", aseguró Marisa desde el país del norte.

Los últimos pasos procesales

Desde el jueves 5 de octubre de 2017 cuando en la ciudad de West Palm Beach un foro de expertos en criminalística y un equipo de forenses rubricaron el informe sobre el caso Yanina Nuesch/Luján Peñalva, un tabú local comenzó a desmoronarse.

La concusión fue rubricada por lo expertos forenses Timothy Valentine (investigador), Janice Johnson (experto en manchas de sangre), Dawn Watkins y King C. Brown (expertos en análisis de escenas del crimen) y el doctor Michael Berkland (patólogo), entre otros eminentes científicos.

Las conclusiones de forenses y criminólogos mostraron, por ejemplo, la existencia de errores gravísimos en el procedimiento de la autopsia.

La data de muerte incorrecta con parámetros equivocados a los tiempos que vivimos como también las groseras omisiones en lo que llaman la mecánica de la muerte, ya que se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible.

Observaron en los estudios de EEUU lesiones (de violencia) en el cuerpo de Luján Peñalva y Yanina Nuesch que no fueron consideradas por los forenses de Salta.

Además, un punto sobresaliente dice que no hay indicios de que las chicas arribaran solas y caminando al lugar del hallazgo porque las huellas de pisadas halladas son insuficientes por su calidad y cantidad. Existe una huella de una persona no identificada, entre otras cosas. Afirman que posiblemente fueron llevadas en forma inconsciente por terceros, masculinos (importante dato).

Ahora se habla ya de un nuevo análisis de ADN que estaría determinando las características físicas del agresor, raza, sexo y altura.

Pero lo más llamativo es el hecho de que ambas estuvieron recostadas o apoyadas en algún lugar por la forma y dirección de la mancha de sangre hallada en el pantalón de Luján, además ya se habría determinado si es sangre de menstruación o de otro origen sin contar con los análisis de la soga, cómo fue acomodada en la rama y en los cuellos de las víctimas.

El informe descarta, además y de forma categórica, el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas.

Y esa prueba echa por tierra el edificio construido sobre la hipótesis del doble suicidio, carátula con la que se apresuraron a cerrar un caso donde los salteños esperaban claridad y sobre todo justicia.

Los forenses que rubricaron el informe confidencial y un equipo de producción visual podrían llegar a Salta en los próximos meses, informaron.

La muerte de Yanina y Luján hoy es una causa de dimensiones internacionales.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD