¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La efusión pleural en los gatos

Aunque la cavidad es despreciable en el animal sano, la presencia de líquido ocasiona compresión pulmonar y agranda el espacio que guarda hasta 300 ml.
Martes, 26 de diciembre de 2017 17:07

Por Walter Octavio Chihán, médico veterinario

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Walter Octavio Chihán, médico veterinario

El flujo de líquido a través del espacio pleural es un proceso continuo. Su fuente es la circulación parietal a elevada presión. A medida que se forma, es eliminado mediante la circulación visceral a baja presión, de manera que se produce un movimiento constante. El acúmulo anormal de líquido en el espacio pleural constituye la efusión pleural. Aunque la cavidad pleural es despreciable en el gato sano, la presencia de líquido ocasiona compresión pulmonar, esto agranda el espacio, de modo que puede haber un volumen de líquido de 300 ml o más.
Existen 5 mecanismos responsables de la formación de la efusión pleural:
- Incremento de la presión hidrostática
- Reducción de la presión oncótica capilar a causa de hipoalbuminemia.
- Incremento de la permeabilidad de la membrana capilar.
- Obstrucción o derrame linfático.
- Hemorragia (el hemotórax es una inclusión polémica como forma de efusión pleural).
Los gatos de cualquier edad, raza o sexo pueden ser afectados. La mayor parte de estos pacientes tienen disnea o taquipnea de comienzo agudo. Sin embargo, la mayoría de las causas de efusión pleural no son agudas. La capacidad del animal para ocultar la enfermedad hasta que se alcanza el estadio de crisis imposibilita que muchos propietarios detecten el problema en el estadio temprano. Muchos gatos con esta enfermedad tendrán antecedentes de letargia y anorexia desde uno hasta varios días de duración. Algunos también exhibirán pérdida de peso.
El examen físico puede revelar taquipnea, ortopnea, respiración a boca abierta, cianosis, fiebre y deshidratación. El signo llamativo en la enfermedad avanzada es la disnea, sin embargo, condiciones de comienzo más lento pueden causar cambios sistémicos (letargia, anorexia) que pueden motivar la consulta profesional. 
Algunos de estos gatos solo experimentan taquipnea, que puede no ser advertida por el propietario. El patrón respiratorio debe ser observado con cautela mientras el paciente está sobre la camilla.

Diagnóstico

Se debe realizar una radiografía torácica, son deseables las insidencias dorsoventral y lateral, pero muchas veces el grado de disnea existente puede impedir la radiografía o solo permitir la proyección dorso ventral, que es menos estresante que la lateral. Está contraindicada la posición ventro dorsal. Los datos que nos revela esta placa radiográfica, comprenden líneas de fisura interlobulares, separación de los márgenes pulmonares de la pared torácica, siluetas cardíaca / diafragmática ausentes, ensanchamiento mediastinal y despunte de los bordes pulmonares en los ángulos costofrénicos.
También se debe realizar un hemograma completo, perfil de bioquímica, urianálisis, estudios virales, estos métodos son para determinar la presencia de enfermedades sistémicas que se sabe que cursan con efusión pleural.
Se puede realizar una ecografía torácica, la imagen es notoria si el procedimiento se realiza cuando todavía existe líquido en el tórax. 
Este procedimiento permite la visualización de masas diminutas y adhesiones fibrosas presentes en la efusión, que pueden no ser identificadas generalmente con la radiología convencional.

El estudio
La investigación se realizó durante dos temporadas en dos años consecutivos, en una parcela del ProHuerta ubicado en el Hospital Italiano de San Justo, partido de La Matanza, Buenos Aires. Fue parte de la tesis elaborado por Laura Varano para la carrera ingeniería agronómica de la UBA, dirigido por Pescio y acompañado por Tomas del Compare, León Degreef y Gonzalo Pares, coordinador del INTA AMBA.
Para tabular los datos, el equipo consideró la producción estacional, con un pico importante en primavera-verano, debido al volumen cosechado de tomates, zapallos y zapallitos. En el caso de la temporada otoño-invierno, las verduras de hoja tuvieron un gran protagonismo. La diferencia de rendimientos entre ambos años se debió a que la producción de tomate y zapallo fue sensiblemente inferior durante una de las temporadas.
Ese trabajo concluyó que las huertas son productivas y valiosas, ya que permiten acceder a vitaminas de calidad y generar un ahorro valioso en las economías familiares.

 

PUBLICIDAD