¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se suman a la búsqueda del ARA San Juan dos sumergibles rusos

El Yantar trae vehículos de exploración que llegan hasta los 6 mil metros.También arriba la nave Atlantis, de origen estadounidense.
Martes, 05 de diciembre de 2017 00:00

La Armada intentaba establecer desde ayer, en medio de condiciones meteorológicas muy adversas, si tres contactos a profundidades que llegan hasta los 850 metros pueden corresponder al submarino ARA San Juan, desaparecido desde 15 de noviembre último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Armada intentaba establecer desde ayer, en medio de condiciones meteorológicas muy adversas, si tres contactos a profundidades que llegan hasta los 850 metros pueden corresponder al submarino ARA San Juan, desaparecido desde 15 de noviembre último.

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, precisó que "uno de ellos (los contactos se dio) a 850 metros de profundidad, el otro más al norte, a unos 730 metros, y un tercero, a unos 800 metros".

Mientras se aguarda la mejora de las condiciones climáticas para comprobar si esos tres contactos en el lecho marino se corresponden con el submarino, seis buques volvían a rastrear desde ayer la zona en la que se produjo la última comunicación y el evento compatible con una explosión el día en que se perdió contacto con la nave.

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, Balbi señaló que no se descarta encontrar "nuevos contactos" que podrían revelar la presencia del submarino en el área de 40 kilómetros de radio y unos cuatro mil cuadrados que ya había sido rastrillada en su totalidad.

"Hubo algunos contactos que se hicieron con un sensor y otro buque con otro sensor no pudo encontrar. Por eso pudo haber pasado que un contacto directamente no pudo ser detectado", explicó, mientras informó que en esos momentos rastreaban el fondo cinco buques argentinos y uno de la Armada de Chile, el Cabo de Hornos.

Los trabajos se realizaban en un clima adverso, con olas superiores a los tres metros, que se mantendrían al menos hasta mañana.

Para el viernes y el sábado próximos se prevé las llegadas de los buques rusos y estadounidenses Yantar y Atlantis, respectivamente, con aparatos sumergibles capaces de llegar a más allá de los mil metros de profundidad.

Balbi destacó que los tres contactos que resta comprobar por el momento rondan entre los 700 y los 800 metros de profundidad.

"Uno de ellos a 850 metros de profundidad, el otro más al norte, a unos 730 metros, y un tercero a unos 800 metros", indicó el oficial.

Balbi reveló que ante la llegada de distintos sumergibles a la zona los contactos podrían ser verificados casi en forma simultánea.

En cuanto a la situación de los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido y la marcha de protesta que protagonizaron en Mar del Plata, el vocero señaló que la Armada "se solidariza".

"Uno los entiende y los escucha", añadió. Informó además que la fuerza designó para cada grupo familiar a un oficial o un suboficial con el objetivo de asistir y acompañar a sus integrantes.

Los rusos

Ahora, la nueva esperanza es el Yantar. El buque ruso que llegará al Atlántico Sur y que cuenta con dos vehículos sumergibles que bajan hasta los 6.270 metros.

El arribo se dará cuando se cumplan 20 días del último contacto con el submarino, y cuando ya se descartaron 3 de las 6 señales halladas en el área de operaciones.

Las otras tres siguen siendo investigadas -por otro equipo ruso, el Pantera Plus-, pero aún no dieron resultados positivos.

El Yantar fue diseñado en San Petersburgo para la investigación en aguas profundas. Tiene el último y más innovador equipo para estudios acústicos, biológicos, físicos y geofísicos, está equipado con dos vehículos submarinos autónomos de aguas profundas que le permiten examinar áreas submarinas de hasta 6.000 metros de profundidad y están capacitados para poder realizar tareas de rescate.

Los vehículos se llaman Konsul y Rus: pueden acomodar una tripulación de dos personas y gracias a sus cascos de presión de titanio, las naves pequeñas alcanzaron en las últimas pruebas los 6.270 metros de profundidad.

En la Armada esperan que el Yantar sea la llave para poder agilizar el rastreo de las señales, que viene siendo perjudicada por el mal tiempo. "El Yantar, que tiene un sistema de procesamiento dinámico que facilita, a pesar de la mala meteorología, puede poder mantener la vertical", explicó ayer Enrique Balbi, vocero de la fuerza.

"El Yantar está equipado con un exclusivo complejo de investigación científica a bordo que le permite recopilar datos sobre el ambiente oceánico, tanto en movimiento como en espera. No hay complejos similares en ninguna parte", decía el jefe del departamento de investigación de aguas profundas del Ministerio de Defensa ruso, Alexei Burilichev, cuando la nave fue presentada al mundo en mayo del 2015.

El gigante ruso mide 108 metros de longitud y tiene un sistema de propulsión que incluye dos hélices en la proa y avanza a 15 nudos (unos 27 kilómetros por hora).

La ayuda rusa había llegado luego del llamado que el presidente Mauricio Macri le hizo a su par, Vladimir Putin.

Primero aterrizó en Comodoro Rivadavia el avión Antonov, uno de los más grandes del mundo, que trajo el Pantera Plus, un mini submarino que tiene una capacidad de inmersión de mil metros. El aparato viaja en el buque argentino ARA Islas Malvinas y es el que se está encargando de buscar algunas verificación visual de las señales halladas.

¿Espía?

Con respecto al Yantar, hay quienes afirman que el barco fue visto sobre los cables submarinos que transportan datos a través del fondo oceánico, que conectan con internet. Y que, en realidad, cumple las funciones de espía. Habría sido visto en la costa cubana sobre la zona de la Bahía de Guantanamo, por donde pasan los cables de datos y también se encontró el buque ruso frente a la costa de Siria, navegando sobre otro cable submarino.

¿Aguad, al Senado?

El senador nacional por Proyecto Sur Fernando Pino Solanas solicitó ayer la interpelación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la desaparición del submarino.
Solanas le pidió al funcionario que se presente ante el Senado para que explique “el plan de acción diseñado y ejecutado desde el momento de la pérdida de contacto con la nave; la descripción de los protocolos que activaron, roles y acciones específicas de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias”, entre otros puntos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD