¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fueron ocho las llamadas que finalmente realizó el submarino

En los registros figuran comunicaciones desde el teléfono satelital el miércoles 15.Coincide con el lapso durante el cual se intentaba reparar la avería en las baterías.
Miércoles, 06 de diciembre de 2017 00:00

Escucharon las llamadas. No las escucharon. ¿Quién las recibió? ¿La Armada tenía esta información y la ocultó... o la informó a medias?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Escucharon las llamadas. No las escucharon. ¿Quién las recibió? ¿La Armada tenía esta información y la ocultó... o la informó a medias?

La de ayer fue una jornada cargada de preguntas y de algún intento de respuesta satisfactoria frente a la publicación de un incuestionable gráfico con los registros que deja ver las llamadas salidas del ARA San Juan en la madrugada del 15 de noviembre, cuando desapareció.

Entre la 1 y las 7.36 del pasado 15 de noviembre, el submarino realizó ocho comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata. La más extensa duró 800 segundos (ver infografía), mientras que la más breve fue de 60 segundos.

Así se desprende de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales iridium. Se trata de las últimas comunicaciones de la embarcación, porque los días 16, 17 y 18 solo hay registros de llamadas entrantes que corresponden a la línea del Servicio de Análisis y Operaciones de la Armada.

A las 07.30 del miércoles 15 el submarino se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés.

Hasta ayer, ni la Armada ni el Ministerio de Defensa habían informado sobre estas comunicaciones.

La única referencia por parte del vocero Enrique Balbi es a la última comunicación, a las 07.36, de 540 segundos de duración.

El último mensaje

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N§ 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Ese fue el último mensaje que se envió desde la embarcación que aún se encuentra extraviada.

Sin embargo, y luego de esta publicación de ayer de Infobae, el vecero Balbi hizo referencia a estas comunicaciones en su última conferencia de prensa.

"Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata", explicó ayer.

A diferencia de estas llamadas, lo que tanto la Armada como el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, hicieron público una vez desaparecido el ARA San Juan fueron los supuestos siete intentos de comunicación satelital de baja intensidad por parte del submarino el día sábado 18, algo que generó esperanza en los familiares de los 44 submarinistas pero fue descartado por el propio Balbi.

El pasado lunes 20 de noviembre, el vocero de la Armada informó: "Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino".

Reconocimiento de la Armada

La Armada Argentina confirmó ayer que la madrugada del 15 de noviembre, horas antes de la desaparición del ARA San Juan, el capitán del navío hizo ocho llamadas satelitales en las que informó sobre una falla del submarino que presuntamente pudo ser subsanada. 
Ayer, en una nueva conferencia de prensa, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, confirmó la existencia de las llamadas satelitales, mientras precisó que el aviso de la Armada ARA Malvinas Argentinas se encontraba inspeccionando un “contacto” situado a unos 940 metros de profundidad, para tratar de determinar si se trata del submarino desaparecido.
Según explicó el vocero, las ocho comunicaciones que realizó el capitán de la embarcación fueron referidas a la falla que habría originado un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, pero señaló que presuntamente había sido subsanada. 
“Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una (llamada) que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones”, contó.
Balbi explicó ante la prensa que, pese a la avería que se reportó, “todos los buques mensualmente y antes de cada navegación hacen pruebas de 48 horas, equipo por equipo, sistema por sistema, válvulas, tuberías, todo se prueba antes de zarpar”.

La búsqueda

En tanto, al referirse al “contacto” que está siendo analizado, dijo que se trata de un objeto “metálico o no metálico, detectado por el buque chileno Cabo de Hornos a 940 metros de profundidad”.
El contacto que está siendo explorado es uno de los tres que aún falta verificar, después de que otros tantos hayan sido descartados.
Balbi confirmó que se espera para las próximas horas el arribo a la zona de búsqueda del buque ruso Yantar, que lleva un equipo de exploración subacqua que alcanza los seis mil metros de profundidad y la incorporación de la nave Atlantis, con lo que serían nueve los buques que exploran la zona.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD