¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 150 años de la muerte del exgobernador don Manuel Solá Tineo

Fue dos veces gobernador de Salta y uno de los que más preocupó por la educación gratuita.
Sabado, 11 de marzo de 2017 22:54

Por Luis A. Borelli

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis A. Borelli

El pasado 23 de febrero se cumplieron 150 años de la muerte de don Manuel Solá Tineo, dos veces gobernador y gran impulsor de la educación y de la construcción del ferrocarril de Salta a Chile.
Nació en 1798 y a lo largo de su vida fue comerciante, militar, explorador y político; razón por la cual 14 años debió vivir en el exilio. Se enroló en el ejército gaucho de Martín Miguel de Güemes en 1819, es decir a los 21 años de edad. Participó activamente contra la invasión realista y a la muerte de Martín Güemes (1821) Participó activamente en la luchas contra los realistas en sus últimas invasiones a Salta. A la muerte de Güemes (1821), continuó junto a los gobernadores que lo sucedieron, José Francisco Gorriti y Juan Alvarez de Arenales, hasta que en 1825 se retiró con el grado de capitán.


El educador
La primera inquietud de Solá Tineo por la educación, surgió durante la gobernación de José Francisco Gorriti (1823), cuando siendo Síndico Procurador de la ciudad, se dirigió al Cabildo, Justicia y Regimiento. Lo hizo para proponer “el nombramiento de una Comisión que debía encargarse especialmente de todo cuanto se refiere a la Reglamentación y Fomento de las Escuelas de Primeras Letras y Aulas de Latinidad”. En la propuesta, Solá Tineo dice que sería “muy conveniente destinar el día sábado a ejercicios de religión y patriotismo...”, agregando más adelante: “...y por la tarde en la moral pública y virtudes cívicas que deben adornar a todo ciudadano libre, derramando en ello el entusiasmo y el amor que debe animarlo por la sagrada causa de nuestra independencia de los tiranos peninsulares”. 
Gracias a un recorte periodístico que hace 50 años obraba en poder de sus descendientes, Solá Tineo solicita al Cabildo que además: “...ordene notificar a todos los maestros...”. Esta petición permitió que llegase hasta nuestros días los nombres de aquellos primeros docentes: en Latinidad, el doctor Marcelino López; maestros de Escuelas de Primeras Letras -privadas-, el doctor Manuel Velasco y don Toribio Trelles; y maestro de la Escuela de la Patria -pública-, don Felix José de Mathos, quien manifestó que estaba dispuesto a cumplir con lo indicado. 
En 1826, al introducirse la Enseñanza Mutual bajo el sistema Lancasteriano a cuyo frente se encontraba don Carlos Maturino Deluse, el gobierno del general José Alvarez de Arenales, creó las primeras escuelas de la campaña (interior) de Salta: Jujuy, la Puna y Orán, siendo designado en esta última, el Preceptor don Braulio Romero. 
Durante la gobernación del doctor José Ignacio Gorriti
(hermano de Francisco), se designó a fines de 1828, a don Mariano Cabezón como director de la escuela de enseñanza Mutual. En tanto, la escuela de Latinidad seguía funcionando al igual que la anterior, en el desaparecido edificio de los Jesuitas (Mitre y Caseros).

Las filiales 
En 1831, el gobierno de don Rudecindo Alvarado, creó la Sociedad Protectora de la Educación Pública. Su fin era establecer filiales departamentales y encargarse de la enseñanza en el territorio provincial. Para el cargo se nombró Comisario de Educación a don Victorio Solá Tineo (hermano de Manuel). Las filiales (comisiones) debían integrarse con los vecinos más caracterizados, que por entonces eran el Comandante de Armas, el Párroco y los Oficiales del Ejército. El más destacado por sus conocimientos debía ejercer el cargo de preceptor (maestro) de primeras letras. Por eso, a veces la guerra alejaban de sus aulas a los maestros que debían tomar las armas. 

La creación de 27 escuelas entre capital e interior

En noviembre de 1838, asumió por primera vez la gobernación de Salta, don Manuel Solá Tineo. Comenzó entonces una época de desarrollo de la educacional popular y gratuita. En esta gestión, se crearon 27 escuelas que, sumadas a las ya existentes, hacían un total de 33 establecimientos oficiales en la provincia. Todas estas creaciones se hicieron de acuerdo a informes departamentales. Luego, el 24 de febrero de 1840 se dictó un reglamente que se llamó Régimen Interior de Escuelas. Según él, se debían impartir estas materias: “Lectura, Escritura, Aritmética, Gramática Castellana (explicada) Doctrina Cristiana, y Reglas de Urbanidad”. 

Capital e interior
El 28 de febrero de 1839, a pedido de la Sociedad Protectora de la Educación Públicas, Solá Tineo creó la segunda escuela de Primeras Letras de la ciudad de Salta, designando como Preceptor (director), a don Mariano Lequerica.
En cuanto a las primeras escuelas de campaña (interior) que creó Solá Tineo, fueron las de Guachipas y San Carlos (22.03.1839). 

Rosario de la Frontera
El 6 de abril de 1839, la Comisión Departamental de Rosario de la Frontera, pidió una escuela para el Distrito Los Sauces. Aprobada la petición se designó Preceptor a don Genaro Gutiérrez, medidas que fueron oficializada por el gobierno el 15 de julio de 1839, pero que a poco se debieron dejar sin efecto por faltas de fondos. Casi un año después, cuando el 29 de febrero de 1840, el gobierno saldó la deuda, se le solicitó a Gutiérrez que abra nuevamente la escuela pero que la traslade a El Naranjo. Pero como esto perjudicaba a muchos alumnos, el 14 de mayo de 1840, la medida fue derogada.
El 28 de abril de 1840, el gobierno de Solá Tineo hizo otra designación en Rosario de la Frontera. Fue la del maestro Manuel Peñaloza en una escuela de ese distrito pero sin especificar el lugar. Se cree que habría sido la escuela de El Galpón, que por entonces pertenecía a esa jurisdicción. 

Cachi y La Caldera
El 7 de abril de 1839, a pedido de la Sociedad de la Libertad, nace la escuela de Cachi. Su preceptor fue don Miguel Sandoval, y a petición de la misma entidad, la escuela se estableció en una pieza construida por el párroco Pedro Norberto Zerda y los vecinos, al lado del templo. 
En junio de 1839, la Comisión Departamental de La Caldera creó la escuela del lugar y el gobierno designó primer Preceptor a don Telésforo Goytía, el 23 de octubre de 1839.

Anta y Cafayate
 El 7 de enero de 1839, nació la escuela de la Parroquia de San Jerónimo de Anta con 10 niños a cargo del Preceptor don Tadeo Chávez.
Como en 1839, Cafayate aún no era departamento, la petición por una escuela en el lugar, la hizo una vallista: doña María Juana Hernández, primera maestra oficial de la provincia. Una resolución de Solá Tineo del 8 de enero de 1840, crea la escuela y nombra a doña María Juana Hernández como su primera maestra y le asigna un sueldo de $ 6 al mes. 

Orán 
Finalmente, en mayo de 1840, la comisión Departamental de Orán -que comprendía San Martín, Santa Victoria e Iruya-, pidió la creación de las escuelas de Santa Cruz, San Andrés e Iruya. El gobierno aceptó el pedido y designó como preceptor de primeras letras de Orán a don Saturnino León, en reemplazo de don Braulio Romero.

Heredia y la muerte de Solá Tineo

En el gobierno de Felipe Heredia (federal), creó la escuela de Rosario de los Cerrillos (21.10.1836) siendo su primer maestro el capitán Manuel Reyes. También creó las escuelas de Chicoana y Cerrillos (29.12.1836), siendo sus primeros maestro don Crisólogo Avila y Antonio Mariano Sánchez, respectivamente.

Muerte de Solá Tineo
En diciembre de 1840, Solá Tineo fue desplazado del gobierno por enfrentar a Rosas; entre 1859-60 volvió a ser gobernador de Salta, falleciendo el 27 de febrero de 1867. Como dice Cadena de Hessling: “difícilmente haya habido quien pensara tanto en la educación gratuita de los salteños como Solá Tineo”. Hoy, una escuela de Cerrillos se lleva su nombre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD