¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Voto electrónico y reforma política suben el clima electoral

El Centro J. D. Perón dará una conferencia de prensa para fijar postura frente a ambas cuestiones.
Martes, 14 de marzo de 2017 00:00

Por Francisco Sotelo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Francisco Sotelo

El Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón ofrecerá hoy a las 11 una conferencia de prensa en su sede de Pueyrredón 418.

Sus dirigentes Julio San Millán y Antonio Lovaglio quieren formular una propuesta sobre la reforma política y el voto electrónico.

Ambas cuestiones ya ingresaron en la agenda política del país y en Salta cuentan con antecedentes de cuño propio.

El voto electrónico es impulsado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien logró aplicarlo en varias elecciones provinciales, y fue retomado por el presidente Mauricio Macri, aunque el proyecto se congeló en el Senado de la Nación. Sin embargo, había logrado el voto favorable de la mayoría de los diputados nacionales, incluidos varios salteños.

En ese texto nacional se incluyen reformas que destraban el principal motivo de la oposición al voto electrónico en Salta: admite el acceso al código fuente y abre la posibilidad de fiscalizar el proceso a lo largo de todos sus tramos.

Hace pocos días el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez se hizo eco de un proyecto de ley surgido del oficialismo en diputados para reformar la ley electoral y el centro se propone analizar alternativas para optimizar el sistema.

Por otra parte, se da por sentado que este año se unificarán las legislativas nacionales y provinciales y, probablemente, se combine en esas jornadas el voto clásico con el electrónico.

En cuanto a la reforma política, desde hace tres años existen propuestas firmes en la provincia para mejorar la calidad de la representación política y el régimen parlamentario, así como la limitación de los mandatos electivos y la plena independencia del Ministerio Público y la Justicia.

Perspectivas 2017

La conferencia se encuadra en un comienzo de año electoral en que abundan las autopostulaciones y el lanzamiento de posibles nombres para ocupar lugares en las listas legislativas, pero está ausente cualquier posibilidad de debate sobre la realidad económica, la crisis social y las perspectivas de genuinos liderazgos políticos en Salta.

En tanto, el gobernador Urtubey ratificó la semana anterior la posibilidad de "un acuerdo electoral con la mayoría de la oposición". Ese acuerdo apunta, según puede deducirse de las palabras del mandatario, al consenso sobre una lista de candidatos a diputado nacional. En el caso de las candidaturas provinciales y municipales, cada frente o partido las definiría en la PASO o en internas. Urtubey también dejó abierto, asimismo, el debate sobre su eventual sucesor en 2019. Pero todas estas cuestiones carecen de nombres propios todavía. En cuanto a las elecciones nacionales 2017, falta aún definir cuáles serán las condiciones del acuerdo de fondo.

De todos modos, en una conferencia de prensa del tenor político como la organizada por el Centro J. D. Perón todos estos temas difícilmente estén ausentes, aunque por cierto no figuran en la convocatoria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD