¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La inserción laboral de los adultos con autismo es nula”

Martes, 11 de abril de 2017 22:19

Texto Carina Costello - Foto Archivo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Texto Carina Costello - Foto Archivo

La Fundación Anidar TEA Salta trabaja para lograr la inclusión educativa y social de las personas con autismo, retraso madurativo y problemas neurológicos. La semana pasada hizo una exposición de los trabajos que realizan sus alumnos y concretó una campaña de concientización sobre la necesidad de un diagnóstico temprano.
María Elena Arce, directora de la institución, destacó que los diagnósticos de autismo siguen siendo tardíos. “Por lo general, lo detecta la docente de la salita de 5, y con mucha suerte la de la salita de 3. Esto complica el desarrollo de ciertas competencias y la inserción escolar”, destacó la profesional en dialogo con El Tribuno. 

¿Cómo se logra la inserción de los niños con autismo?
Antes de incluir a los chicos en los espacios educativos se debe trabajar el desarrollo de algunas competencias. Tanto en el área cognitiva como de sociabilización. El rasgo común en los niños con autismo es la incapacidad -muchas veces- de poder comunicarse. Entonces, lo que buscamos es que los chicos logren desarrollar la capacidad de comunicación antes del ingreso en las escuelas públicas o privadas, en los distintos niveles. Partiendo de esa base, se avanza durante la inserción escolar con un proceso de apoyo. En el caso de la Fundación de Anidar, se cuenta con un grupo de profesionales que trabaja con los chicos en este proceso. Los niños deben contar con apoyo psicológico, psicopedagógico, fisioterapéutico en algunos casos y, además, el aporte de las asistentes sociales. Más allá del resultado académico, lo que importa es que logren habilidades sociales, que los ayudarán a integrarse no solo a la sociedad sino también en un futuro al mundo laboral. 

¿A partir de qué se tiene que trabajar el desarrollo de competencias de inserción?
Lo ideal es bien se tenga el diagnóstico y lo mejor es que sea precoz. Si partimos desde esa base, el diagnóstico debería darse a partir de los 18 meses de vida. Es el tiempo en que ya se puede anticipar si el niño está dentro del espectro autista. A partir del diagnóstico, todos los abordajes que se pueden hacer. 

¿Es posible que el diagnóstico recién se dé durante el ingreso a la escuela?
Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, se da en esa etapa. Son los docentes los que perciben que los chicos tienen algún problema. Esto se da sobre todo en la sala de 5 y con suerte en la de 3. El manejo del lenguaje y las relaciones sociales son los rasgos que por lo general llaman la atención de los docentes. Muchas veces los papás tardan en aceptar la situación de sus hijos y esto demora los tratamientos. El diagnóstico precoz es fundamental y esto se logra con la presencia de personal especializado. Ante cualquier sospecha, lo que se recomienda a los padres es acercarse a un centro médico especializado. 

¿Cómo se está dando la inserción escolar de los chicos con autismo en Salta?
Hay inserción escolar, pese a las dificultades que pueden presentarse. El Ministerio de Educación de la Provincia dispuso la presencia de gabinetes de profesionales especializados que, además, también están colaborando con el diagnóstico. Lo lamentable es que todavía no se cuenta con especialistas que ayuden a abordar el tratamiento con los docentes.

¿Son más los niños que las niñas con autismo?
Sí, el número de diagnósticos en niños es más elevado. Las razones no se conocen. Hoy le preguntas a cualquier profesional por qué se da más en los varones que en las mujeres y no se conocen las causas específicas. 

Los adultos con autismo, ¿logran la inserción laboral en Salta?
Te diría que es prácticamente nula, salvo para aquellas personas con autismo leve, dentro del síndrome de Asperger. Son síntomas leves que suelen pasar casi desapercibidos en las relaciones laborales. 
En líneas generales, es muy difícil que puedan incluirse laboralmente. Primero porque no están dadas las condiciones a nivel laboral y, segundo, porque a veces los chicos no están recibiendo el tratamiento adecuado para desenvolverse en el espacio de trabajo. Es muy importante aprender ciertos comportamientos que hacen a la vida adulta y que tienen que ver con la vida laboral, como el simple hecho de poner el despertador para levantarse e ir al trabajo. Hay que prepararlos para que puedan responder a lo que se espera de ellos en su trabajo y que ellos aprendan que pueden equivocarse y se puede repetir o corregir la tarea. 

¿Existe algún acuerdo con las instituciones oficiales para favorecer la inserción laboral de los adultos con autismo? 
En este momento se están celebrando convenios con la Municipalidad de Salta y, para poder cumplir con sus pedidos, se están desarrollando talleres de administración con las personas que aspiran a estos puestos. Creemos que no se les puede cerrar las puertas a un mercado laboral más amplio cuando ya han logrado con éxito cursar la primaria y secundaria. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD