¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo evitar que un software malicioso se apodere de nuestros archivos

Ese tipo de software malicioso se conoce como ransomware: se apodera de nuestros archivos y luego exige un pago con moneda electrónica para liberarlos. 
Viernes, 12 de mayo de 2017 17:42

El mundo amaneció con la noticia de un ciberataque masivo y que pone las computadoras de empresas a merced de malhechores, que lograron capturar esos equipos, encriptar todo su contenido y que exigen un pago a cambio liberarlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mundo amaneció con la noticia de un ciberataque masivo y que pone las computadoras de empresas a merced de malhechores, que lograron capturar esos equipos, encriptar todo su contenido y que exigen un pago a cambio liberarlos.

Ese tipo de software malicioso se conoce como ransomware (por ransom, rescate en inglés). Es algo que mucha gente ha sufrido, aunque no en la escala que vemos hoy en todo el planeta. Al respecto, La Nación dió a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta. 

Consejos

¿Cómo puede evitar un usuario caer en esta trampa? Aplicando los mismos consejos que se dan cuando se habla de seguridad informática :

Tener el sistema operativo actualizado (y sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones)

Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo

Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado

No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido; confirmar con quien lo envió que efectivamente lo hizo (y que no fue un virus el que generó el mail)

No cliquear en cualquier link en un mail o mensaje de chat, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etcétera

Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic

No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos

Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de esa computadora, sea en un disco externo o una carpeta online

¿Y si me encuentro con que no tengo acceso al contenido de mi equipo y que, en efecto, me piden un rescate? Las opiniones están divididas; hay quien aconseja pagar, y quien recomienda no hacerlo, porque no hay garantías; en cualquier caso se debe dar aviso a las autoridades y recurrir a un experto.
La mayoría de los proveedores de antivirus, además, tienen herramientas gratis que intentan vulnerar el cifrado del ransomware (o encontrar un agujero de seguridad en ese mismo software malicioso) para recuperar el acceso a los archivos.

 

PUBLICIDAD